¿Dónde están las Noches de Ramadán?

  • Más Madrid denuncia la desaparición del festival Noches de Ramadán de la agenda cultural del Ayuntamiento sin explicación alguna. “Solo se entiende en el marco de una política cada vez más arbitraria y reaccionaria del Área de Cultura, empeñada en retroceder en derechos y ocultar la diversidad”, ha asegurado Pilar Perea
  • El Ramadán comenzó ayer martes 13 de abril y, a pesar de que este año ya se han celebrado el Año Nuevo Chino, la Janucá y la Semana Santa, adaptados al contexto actual de las restricciones por el coronavirus, del Festival Noches de Ramadán (que se celebra desde 2006) no hay ni rastro
  • La concejala de Más Madrid ha asegurado que se trata de “una discriminación hacia la cultura que fundó nuestra ciudad”. El PP ha hecho desaparecer una iniciativa ciudadana que apoyaba la diversidad y que ha contribuido a combatir prejuicios y ha favorecido la convivencia a través del arte y la cultura. Un programa que se venía desarrollando desde 2006
Declaraciones Pilar Perea sobre desaparición Noches de Ramadán

Madrid,  14 de abril de 2021

¿Dónde están las noches de Ramadán? Es la pregunta que se hace el grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento tras comprobar que el festival Noches del Ramadán ha desaparecido de la agenda cultural. El Ramadán comenzó el pasado martes 13 de abril y, sin explicación alguna y a pesar de que este año ya se han celebrado -adaptados al contexto del coronavirus- el Año Nuevo Chino, el acto de la Janucá o la Semana Santa, Noches de Ramadán se ha suprimido y no aparece en la programación cultural del Área, “sin más”.

Para la concejala de Más Madrid y portavoz en la Comisión de Cultura y Deportes, Pilar Perea, se trata de “una discriminación hacia la cultura que fundó nuestra ciudad”. El Festival se celebra desde el año 2006 y que desaparezca, “cuando sus actividades siempre tenían lugar al aire libre, en centros culturales y en espacios municipales y privados de la ciudad actualmente en funcionamiento, no tiene ninguna explicación”. 

“Solo se puede comprender por la política cada vez más reaccionaria del Área de Cultura, empeñada en retroceder en derechos, ocultar la diversidad, disminuir la participación y socavar la pluralidad mostrando un hegemonismo tan falso como inexistente,  otro giro más hacia la ultraderecha cultural”, ha recalcado la edil del grupo que lidera Rita Maestre. 

Por otra parte, Pilar Perea ha apuntado que el festival está incluido como actividad patrocinable en el Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento 2021 con 15.000 euros, “una cantidad irrisoria si se compara con los 150.000 euros destinados por el anterior Gobierno municipal en su última edición”. Se desconoce si la raquítica cantidad de 15.000 euros en busca de patrocinio ha tenido asignación, “otra muestra más de la falta de transparencia del Área que dirige Andrea Levy y de la inutilidad para conseguir patrocinios menos convencionales”.

A juicio de la concejala de Más Madrid, “nada es casual” en la forma de tratar la actividad del Festival Noches de Ramadán, cuando Madrid es la única capital de Europa que puede presumir de haber sido fundada por esta cultura y que podría ser, además, una buena manera de atraer a otro tipo de turismo a la ciudad. ¿Quiénes serán los siguientes damnificados?, se pregunta Pilar Perea, “¿la comunidad bangladesí será la siguiente en ser excluida de la agenda cultural?

Un festival que se celebra desde 2006

A iniciativa de las vecinas y vecinos del barrio de Lavapiés, Madrid comenzó a celebrar Las Noches de Ramadán, un festival que nació con la finalidad de fomentar la integración, la cooperación cultural y combatir la islamofobia. A lo largo de su trayectoria ha contado con el apoyo económico de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por su vocación de lucha contra el racismo y la xenofobia, apostando por la diversidad y la cooperación con forma de diálogo. También con la colaboración de entidades como Casa Árabe, la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas, Casa África, La Corrala y la Fundación de Cultura Islámica, entre otras. 

Desde entonces, el festival ha atravesado por distintas etapas, luchando por su supervivencia desde que en 2011 el PP -al frente del Gobierno estatal- redujo las ayudas a la cooperación, poniendo en peligro su continuidad. 

Nuevo impulso a las Noches del Ramadán en el mandato pasado

En cambio, durante el pasado mandato municipal se puso en marcha un programa que daba prioridad a la diversidad cultural e impulsó las Noches de Ramadán, dotándolo de mayor presupuesto y de colaboraciones, la mayoría no económica, sino a través de espacios y difusión (UNED, Ateneo, Círculo BBAA, Museo ABC, librerías…) “Siempre -ha recordado Pilar Perea- desde una perspectiva cultural laica y diversa, mostrando en fechas tan señaladas la pluralidad de actividades realizadas en países, comunidades y entornos muy próximos culturalmente, desconocidos para la mayoría de nosotros”.

Este año, sin embargo, parece que para la delegada de Cultura el Ramadán no tiene cabida ni en el llamado corredor cultural ni en las distintas campañas de promoción de cultura segura. Desde Más Madrid se insiste en que no tiene ninguna explicación, cuando se ha celebrado el Año Nuevo Chino en versión online, compatible con la pandemia, se han podido visitar iglesias y cofradías en Semana Santa y el propio alcalde asistió a la festividad judía de Janucá, como es lógico.

“Y las Noches del Ramadán, ¿nada?, justo en el momento del año más importante para millones de musulmanes, un punto de encuentro que ha contribuido a combatir prejuicios, ha favorecido la convivencia y el conocimiento a través del arte y la cultura, que es la mejor manera de crear una sociedad, libre, tolerante y responsable”, ha lamentado la concejala de Más Madrid. 

No es más que un nuevo retroceso hacia lo convencional y establecido, haciendo desaparecer una iniciativa ciudadana que apoyaba la diversidad como uno de los derechos culturales fundamentales que debe de atender cualquier institución democrática. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar