El Gobierno de Martínez-Almeida hunde la inversión en los colegios y escuelas infantiles

  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, denuncia que la inversión municipal en conservación de los centros educativos de la ciudad de Madrid, 248 colegios públicos y 68 escuelas infantiles, ha caído un 47,6 % este año respecto a 2019
  • Más Madrid denuncia este brutal descenso “en el peor momento”, en un año en el que la situación de pandemia obligaba a incrementar las condiciones de seguridad en la vuelta a las aulas. No solo no ha subido la inversión en los CEIP y las EI, sino que ha disminuido en casi 15 millones de euros
  • Las obras de conservación son competencia del Ayuntamiento de Madrid y se realizan en verano. Si ya es inaceptable la bajada de la inversión, también lo es la ejecución del presupuesto, que se ha desplomado este año: en agosto se habían ejecutado solo 5,2 millones frente a los 21,3 millones de agosto de 2019
Declaraciones portavoz Más Madrid Ayuntamiento Madrid, Rita Maestre: desplome de la inversión en los centros educativos

Madrid, 24 de septiembre de 2020

“En el peor momento”, con una pandemia que ha provocado una enorme crisis social, sanitaria y económica en la ciudad de Madrid, el Gobierno de Martínez-Almeida ha optado por “empeorar las condiciones de la educación de las niñas y niños” rebajando a la mitad la inversión en las obras destinadas a conservación de los colegios públicos y de las escuelas infantiles municipales. “El presupuesto, literalmente, se ha desplomado y ha caído un 47,6 %, pasando de 31,4 millones de euros en 2019 a 16,5 este año”, ha denunciado hoy la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. 

La inversión para mejorar los entornos de los centros educativos -248 colegios públicos y las 68 escuelas infantiles municipales-, las aulas, los patios o los gimnasios se ha reducido a la mitad. Respecto al ejercicio pasado, hay 143 contratos menos de obras. Estos trabajos los realizan las juntas municipales de distrito durante las vacaciones escolares en el verano. 

Rita Maestre ha hecho hincapié en los distritos más afectados por esta ‘rebaja’ de la inversión, que este año era especialmente necesaria: son Vicálvaro, donde cae un 81 %, Villa de Vallecas, con una bajada del 89 % y el récord de San Blas, con un 94 % menos. 

El descenso del 47,6 % supone que no se han realizado obras de conservación en los 248 CEIP y las 68 escuelas infantiles por valor de casi 15 millones de euros. 

Y en los 99 centros ubicados en los seis distritos (Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Villa de Vallecas, Villaverde y Ciudad Lineal) con algunos barrios afectados por las restricciones de movilidad, la bajada del gasto es de 4,6 millones de euros. Y hay 62 contratos menos por parte de esas juntas municipales. 

Menos obras y desplome del nivel de ejecución 

Este año, además, deberían haberse realizado obras con el objetivo de adecuar los espacios a la situación de pandemia actual garantizando accesos seguros, mejoras en aseos, en ventilación…, pero los trabajos acometidos no parecen tener ninguna relación con la adecuación de los espacios para incrementar la seguridad. 

Al contrario, ha reiterado la portavoz de Más Madrid, se ha invertido la mitad que en 2019. Y no solo eso, sino que, además, el nivel de ejecución se ha derrumbado: si a 31 de agosto del año pasado se habían ejecutado 21,3 millones, en la misma fecha de este ejercicio solo se habían ejecutado 5,2 millones. 

Y un último dato, referido a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que es competencia de la Comunidad de Madrid: de los 48 coles que debían pasar la ITE entre 2019 y 2020, solo 26 lo han presentado. En 10 de ellos el resultado fue desfavorable. 

Por distritos

Especialmente significativo es el descenso en los distritos de San Blas-Canillejas (-2,7 millones y 14 contratos menos), Centro (-1,72 millones y 16 contratos menos) y Villa de Vallecas (-1,53 millones de euros y cinco contratos menos). La caída de la inversión por distritos es la siguiente: 

Arganzuela, – 25,25%; Barajas, -4,48%; Centro, -72,62%;  Chamberí: -71,67%; Chamartín, -62,41%; Ciudad Lineal, -31,80%; Hortaleza: -82,03%; Fuencarral – El Pardo, -92,21%;  Latina, -23,02%;  Moncloa-Aravaca, -72,14%; Moratalaz, -1,97%; Retiro, -62,95%; Salamanca, -71,80%; San Blas-Canillejas, -94,11%; Tetuán, -21,27%; Usera, -55,80%; Vicálvaro, -81,01%; Villa de Vallecas,  -80,40%; Villaverde, -67,37%; Carabanchel no baja. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar