El Gobierno municipal abandona a las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Madrid

  • El concejal Jorge García Castaño ha denunciado que de la “medida estrella” para ayudar a los emprendedores y pymes madrileñas anunciada en abril por Martínez-Ameida, 24 millones de euros, no se ha vuelto a saber nada. El 99 % del tejido empresarial de la capital son micro y pequeñas empresas
  • El grueso de ese plan de choque, 15 de los 24 millones, (el 63 %) iba a articularse a través de un convenio con Avalmadrid, sobre el que Más Madrid ya reclamó información en julio pasado sin que hasta ahora hayan gestionado ningún aval, asegura Más Madrid 
  • Con una crisis sanitaria, social y económica en la capital y datos demoledores de desempleo, confianza empresarial, turismo e inversión extranjera, “el error es pensar, como hace el PP, que hay que elegir entre economía y sanidad, cuando sin salud, la recuperación económica será inviable”
Declaraciones concejal Más Madrid Jorge García Castaño: abandono pymes ciudad Madrid,

Madrid, 21 de septiembre de 2020

El pasado mes de abril, el Gobierno municipal anunciaba una línea de apoyo a autónomos, emprendedores y pymes madrileñas a través de avales, subvenciones y rebaja de tasas por importe de 24 millones de euros. Lo presentaron como su ‘medida estrella’, ha denunciado hoy el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño, para ayudar al tejido económico de la ciudad “y de la que no hemos vuelto a saber nada, no han gestionado ningún aval”.

Había un un primer paquete de cinco millones, extensible hasta los 15, articulado mediante un convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid. Una inyección que iba a posibilitar, así lo anunciaron, el desarrollo de nuevas inversiones con una capacidad de financiación de hasta 180 millones. Es decir,  el grueso del plan de choque, 15 de los 24 millones (el 63 % del mismo) consistía en una línea de avales en base a un convenio con Avalmadrid. “Pero cinco meses después no sabemos absolutamente nada del estado actual de tramitación de dicho convenio, sobre cómo se va a formalizar dicha colaboración, el coste que tendrá para los solicitantes de aval y el impacto que esperan obtener en cuanto a número de beneficiarios y financiación movilizada”, lamenta García Castaño. 

El concejal de Más Madrid ya solicitó información al Gobierno municipal antes del verano y mostró su preocupación por la situación actual de Avalmadrid, ya que los últimos datos disponibles muestran una caída en el número de avales concedidos, reducción de los importes y descenso de las pymes que han recibido avales. 

Para Más Madrid, este convenio de colaboración, que debería estar ya en marcha dada la difícil situación que viven las pymes de la ciudad, es muy oportuno ya que, “como se ha podido comprobar con las líneas de avales gestionadas por el ICO, han sido una tabla de salvación para muchas pymes y autónomos”

Los empresarios ya advertían la semana pasada al Gobierno de la Comunidad de Madrid de que, o se dispone de un plan de choque antes de que termine el año, o el 40% de los locales de hostelería y hasta el 65% del sector de ocio en la región tendrán que cerrar.  

A la prolongación de los ERTE por parte del Estado, la patronal suma la necesidad de incluir un plan de ayudas para el pago de suministros y del alquiler. “Algo que reclaman desde el inicio de la pandemia y así nos lo han trasladado a Más Madrid todas las asociaciones de comerciantes con las que estamos en estrecho contacto desde el mes de marzo”. 

El PP no hace nada ante un drama sanitario y social que impacta también en la economía

Para Jorge García Castaño, “lo más preocupante, además de que el PP no proponga ninguna medida adicional de alivio económico para las empresas de nuestra ciudad, es que no es consciente del impacto negativo que está teniendo el drama sanitario, educativo y social que estamos viviendo en Madrid, en su economía y su tejido empresarial”.

Los últimos datos de trabajadores en paro en la ciudad de Madrid son demoledores, con 209.549 personas sin empleo (un 28% más en septiembre respecto al mismo mes del año pasado); igual que el índice de confianza empresarial, que sigue desplomándose, solo Madrid y Galicia registraron caídas próximas a los cuatro puntos en el segundo trimestre de este año; el número de viajeros ha caído un 81 %, (en más de 900.00) este mes de julio respecto al año anterior, el peor dato del conjunto de las comunidades autónomas; la inversión extranjera directa, que ya en 2019 bajó un 29 % en la Comunidad de Madrid respecto a la media desde 2015, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha caído en picado en el  primer trimestre de este año, un  70% respecto al mismo período de 2019. 

“El error es pensar que hay que escoger entre economía o salud y, claramente, en la Comunidad de Madrid hemos visto como se ha optado por lo primero. Economía y salud van de la mano y no habrá recuperación económica alguna en nuestra ciudad si no cuidamos la salud y reducimos la incidencia de la pandemia, si no se contratan rastreadores, si no se refuerzan los centros de atención primaria, si no se dotan de personal y recursos los servicios sociales”, ha constatado García Castaño. Incluso el propio presidente de la CEIM tachó ayer domingo de impresentable la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, mostrando serias dudas sobre la efectividad de las restricciones a la movilidad y reclamando tests masivos y rastreadores.

El 99 % del tejido empresarial madrileño está formado por pymes

El tejido empresarial madrileño está compuesto al 99% por micro, pequeñas y medianas empresas, sin asalariados o con menos de 10 trabajadoras (micropymes). “Por eso les recomendamos que dejen de hacer protocolos con grandes empresarios para ‘pensar la ciudad del futuro’ y que se preocupen más por las miles de empresas que están viendo peligrar su modo de vida hoy, que no son ni IBERDROLA, ni FCC, ni ACS”, ha concluido el edil de Más Madrid. Son las micro y pequeñas empresas de la capital las que necesitan políticas económicas urgentes que se ajusten a sus necesidades. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar