El Presupuesto de Almeida se olvida de los carriles bici y dedica cero euros a ampliarlos

  • El grupo municipal de Más Madrid denuncia que el alcalde está incumpliendo lo acordado en los Pactos de Cibeles en materia de movilidad ciclista: ni carriles bici provisionales seguros y conectados, ni continuidad al Plan Director Ciclista ni partida presupuestaria para el carril bici de la Castellana
  • Para la concejala Esther Gómez, el Presupuesto del próximo año es el reflejo de “un modelo de movilidad anticuado, el que apuesta por el coche antes que por otras formas de movilidad más sostenible”.
  • “Es decepcionante ver que no hay un solo euro para crear nuevos carriles bici en Madrid y que solo tengan previsto el del paseo de la Castellana sin haber reservado partida presupuestaria para hacerlo”. Mientras, las cuentas incluyen más de 43 millones en soterramientos y construcción de carreteras
Manifestación de Carril bici Castellana el domingo 15 de noviembre de 2020
Manifestación de Carril bici Castellana el domingo 15 de noviembre de 2020.

Madrid, 18 de noviembre de 2020

El proyecto del Presupuesto del Ayuntamiento para 2021 se olvida de los carriles bici y dedica cero euros a su ampliación. Tan solo incluye uno, el del paseo de la Castellana, pero se olvida de reservarle una partida presupuestaria. Es la denuncia que hoy ha realizado el grupo municipal de Más Madrid tras analizar las cuentas presentadas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien critican que, además, está incumpliendo los acuerdos suscritos en los Pactos de la Villa.

La concejala Esther Gómez ha declarado que el Presupuesto para el próximo año es el reflejo de “un modelo de movilidad anticuado, el que apuesta por el coche antes que por otras formas de movilidad más sostenible, es decepcionante ver que no hay un solo euro para crear nuevos carriles bici en Madrid y solo tienen previsto el de la Castellana sin haber reservado partida para hacerlo”. 

Sin embargo, sí aumentan las inversiones para el vehículo privado, como en túneles y carreteras: las cuentas de 2021 incluyen más de 43 millones en soterramientos y construcción de carreteras, asegura la edil de la fuerza mayoritaria en la ciudad de Madrid.

Para la concejala Esther Gómez, “es incomprensible que un carril bici tan ampliamente demandado por los colectivos ciclistas, cuya construcción se ha aprobado en el Pleno en varias ocasiones, no cuente en estos momentos con presupuesto municipal para 2021, cuando se han levantado las restricciones al gasto y el Ayuntamiento ha podido hacer unas cuentas expansivas”. 

El carril bici de Castellana, ha recordado la concejala, fue aprobado en el Pleno de noviembre de 2019 por unanimidad y su construcción, en el Pleno del pasado mes de octubre.  Más Madrid lo planteó incluso en los Pactos de Cibeles, pero el Gobierno municipal se negó a realizarlo de forma provisional. 

Martínez-Almeida incumple 

“El alcalde no está cumpliendo con lo acordado en los Pactos, donde quedó claramente estipulado que había que impulsar una red de carriles bici conectados y seguros”, ha insistido Esther Gómez. En cambio, han previsto 12 kilómetros de carril bici, pero no están conectados con la red ciclista y son inseguros. 

Además de carriles bici provisionales, en los acuerdos también se incluyó dar continuidad al Plan Director Ciclista, “pero como vemos, en el Presupuesto presentado también se olvidan de este compromiso”. Y a las asociaciones ciclistas -ha recordado la edil de Más Madrid- se les prometió construir 50 kilómetros de carril bici al año

“En resumen, los presupuestos vienen a perpetuar el modelo de ciudad contaminada y ponen en el centro al vehículo privado”, ha concluido Esther Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar