En el Día Mundial de la Educación Ambiental Más Madrid propone diez medidas para defenderla e impulsarla

  • La diputada autonómica Alodia Pérez ha registrado una PNL en la que se propone una Estrategia participativa de Educación Ambiental para la Comunidad

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Educación Ambiental, este 26 de enero, la diputada autonómica de Más Madrid Alodia Pérez ha registrado una Proposición No de Ley, para su debate tanto en pleno como en ante la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, en la que se insta al Gobierno regional a elaborar una Estrategia participativa de Educación Ambiental Autonómica y, entre otros aspectos relacionados, establecer líneas presupuestarias específicas destinadas al desarrollo y ejecución de programas relacionados con esta materia, así como un plan de bonificaciones fiscales a la formación interna en educación ambiental para el sector privado.

Tras el período de confinamiento domiciliario por la pandemia, la necesidad de una vuelta a la educación presencial con la pretensión de la socialización de niños y niñas ha abierto la posibilidad de una formación al aire libre, tal y como se recoge en la exposición de motivos. Esta idea, reforzada por la ciencia, debe posibilitar la formación en espacios al aire libre, parques, jardines, huertos y equipamientos de educación ambiental. La Comunidad de Madrid tiene una gran oportunidad para replantear el desarrollo de la Educación Ambiental en la región, involucrando a todas las administraciones públicas, tercer sector, sector privado, medios de comunicación y profesionales de la Educación Ambiental.

Además, la educación ambiental es una responsabilidad pública y debe prevalecer el único interés de hacer del medio ambiente un lugar saludable para vivir junto al resto de especies del planeta. Es responsabilidad de las administraciones el evitar que el peso de la comunicación ambiental dirigida a la ciudadanía, y específicamente a la población escolar, se deje en manos de empresas –energéticas, de gestión de residuos o de otros ámbitos- cuyos intereses no son necesariamente coherentes, y a veces son contrapuestos, con los objetivos de protección ambiental.

Para abordar este reto, Más Madrid ha puesto diez medidas al Gobierno regional para poteniar la educaión ambiental en Madrid:

  1. Elaborar una Estrategia participativa de Educación Ambiental Autonómica, contando con los/as profesionales del sector.
  1. Reforzar el área existente de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Tendría la función de seguimiento y evaluación de la Estrategia citada en el punto 1 y los planes y programas de educación ambiental en la región, además de la centralización de los recursos existentes.
  2. Establecer líneas presupuestarias específicas destinadas al desarrollo y ejecución de programas de educación ambiental, así como un plan de bonificaciones fiscales a la formación interna en educación ambiental para el sector privado.
  1. Desarrollar un plan de educación formal que posibilite la formación al aire libre aprovechando las metodologías de la educación ambiental y aprovechar la experiencia y las instalaciones de los equipamientos ya existentes.
  2. Dignificar el sector de los profesionales de la educación ambiental mejorando su convenio colectivo (eliminando las categorías inferiores, adecuando los salarios a las titulaciones exigidas y actualizándolos cada año a los salarios establecidos, garantizando su formación continua, favoreciendo la conciliación de la vida personal y laboral, etc.).
  3. Incluir en los pliegos de la administración relacionados con la educación ambiental, cláusulas y dotaciones económicas necesarias que garanticen condiciones de trabajo adecuadas para los profesionales de la educación ambiental.
  4. Incluir la figura del educador/a ambiental en ayuntamientos, mancomunidades u otras en administraciones locales y regionales, para integrar la educación ambiental y la sostenibilidad en las distintas administraciones.
  5. Crear programas formativos públicos en educación ambiental dirigidos a los funcionarios públicos de la administración regional, que les permitan actualizarse respecto a los nuevos contextos sociales, económicos y ambientales, y así desempeñar su actividad acorde a las realidades cambiantes.
  6. Construir nuevos centros de educación ambiental en la región, especialmente los reclamados desde hace años, como el del Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama.
  7. Impulsar las estrategias de comunicación necesarias que se apoyen en la educación ambiental, como una aliada y una herramienta necesaria para la salud pública. Hacer llegar más efectivamente el mensaje de estado de emergencia ambiental, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aquí se puede consultar la PNL al completo:

PNL-EA_Comision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú