fbpx

Feminismo es democracia

Rita Maestre, portavoz de medios de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

El feminismo es un movimiento con tres siglos de historia, construido colectivamente y que, desde la lucha pacífica, ha transformado nuestras sociedades obteniendo para las mujeres derechos que se consideraban imposibles hace solo unas décadas. Hace ya muchos años que el feminismo logró convertir en realidad una cuestión fundamental: la igualdad formal de los hombres y las mujeres. Sin embargo, esa importantísima igualdad formal no se ha visto acompañada (aún) de una igualdad real en la sociedad. Los datos son claros e incontestables: las diferencias en el empleo, en el desempleo, en las pensiones, en el reparto de los cuidados de casas, menores y mayores, en las expectativas profesionales, en la elección de las carreras universitarias, y, dolorosamente, las cifras de la violencia machista y sexual (13 asesinadas en lo que va de año, una violación cada 8 horas en España) no dejan lugar a dudas.

En estos tiempos asistimos al auge de discursos reaccionarios, que, desde la más profunda ideología, sin atenerse a los datos, niegan la desigualdad que aún arrastra nuestra sociedad. La estrategia de la derecha trata de caricaturizar el feminismo y a las feministas: seríamos para ellos un grupo de mujeres que odiamos a los hombres y actuamos organizadamente para destrozar la vida de las personas que nos rodean.

Continúa leyendo este artículo en El País.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • La igualdad real no es la igualdad que digan una serie de personas de manera unilateral, la igualdad real pasa por el sentir de la mayoría.

    Hoy en día casi no hay debate en el feminismo, se toma como verdad las tesis de Beauvoir, donde la mujer es un producto cultural, no decimos ya la familia, que si en duración puede ser un contrato social, en forma es algo profunda e intrínsecamente natural. Pero hay otras voces en el feminismo, otras opiniones, mujeres que se sienten a gusto en determinados roles y hombre que hacen los propio, pero no hay espacio para este debate porque en cuanto se contradice algo de las tesis principales alguna turba con pancartas te tira piedras por opinar.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú