Foro de Economía Urbana Sostenible. La ciudad y los retos de la movilidad ante la Covid-19

  • Con la crisis sanitaria, las restricciones de movilidad iniciales y las fases de la desescalada se evidencia cada vez más que las ciudades más humanas y con una movilidad más sostenible son las que mejor se están adaptando a las nuevas necesidades vitales y de protección frente al virus.
  • Las grandes ciudades del mundo han apostado por dar más espacio para caminar e ir en bici de forma segura y por reforzar el transporte público. Es imprescindible planificar el reparto del espacio, nuevas medidas de movilidad e impulsar el transporte público
  • La portavoz de medios, Rita Maestre, participa en el Foro junto a los panelistas: Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia; Esther  Gómez, concejala de Más Madrid; Álvaro Fernández Heredia, gerente de AUVASA y exgerente de la EMT; y Marta Serrano, consultora de movilidad 

Madrid, 25 de mayo 2020

El tercer debate del Foro de Economía Urbana Sostenible abordará mañana, digitalmente, los nuevos retos en materia de movilidad y espacio público que afrontan las ciudades ante la Covid-19. La salida a esta crisis sanitaria no puede ni debe pasar por más atascos y más contaminación, no solo por una cuestión de espacio, sino también por su afección a la salud. Necesitamos modelos de ciudad más accesibles y próximos, la ciudad del cuarto de hora, en la que en un radio de 15 minutos podamos satisfacer necesidades diarias. Y necesitamos un impulso definitivo de la bicicleta como forma de movernos por la metrópoli y un refuerzo del transporte público que posibilite el servicio más universal del que dependen millones de personas en España.

Así lo constata la portavoz de medios de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, que interviene mañana en el Foro -en el que participan cuatro panelistas expertas en movilidad-. Si restringir la movilidad fue la primera medida de contención frente al Covid-19 para aplanar la curva de contagios, con la desescalada y los cambios de fase los desplazamientos van volviendo de forma paulatina ha­­­cia la ‘nueva normalidad’. En este sentido, subraya Rita Maestre, cada vez se evidencia más que las ciudades más humanas y con una movilidad más sostenible son las que mejor se están adaptando a las nuevas necesidades vitales y de protección frente al virus.

La solución no pasa por colapsar de nuevo las urbes con el uso del vehículo privado, no puede pasar por más atascos y más contaminación. No es únicamente una cuestión de espacio, sino de la salud de millones de personas: diversos estudios ya están relacionando contaminación con una mayor incidencia de la Covid-19.

En esta situación, las grandes ciudades del mundo, en muchos casos con el apoyo de sus respectivos países, han apostado por dar más espacio para caminar e ir en bici de forma segura y por reforzar el transporte público. Llevamos meses observando cómo ciudades de todos los continentes planifican de nuevo el reparto del espacio y estudian nuevas medidas de movilidad y de planificación del transporte para responder de forma colectiva y sostenible a los retos que supone la pandemia en las grandes aglomeraciones urbanas.

El Foro de Economía Urbana Sostenible -un espacio de diálogos para construir una ciudad inclusiva y sostenible para las personas- nació el pasado mes de febrero impulsado por el grupo municipal de Más Madrid con el propósito de ser un espacio de encuentro y reflexión para discutir sobre los retos de la agenda económica urbana de la ciudad. 

Busca, además, contribuir a la implementación de la Agenda 2030 en la capital y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre éstos destaca el ODS 11, dedicado a las ciudades y comunidades sostenibles, que apuesta por gestionar las ciudades de manera que continúen siendo hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad y desarrollo social; sigan creando empleo y prosperidad; todo ello, sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. 

Panelistas

Los panelistas de este tercer foro son voces autorizadas para abordar este interesante reto:  Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia; Álvaro Fernández Heredia, gerente de AUVASA (Autobuses Urbanos de Valladolid SA) y exgerente de la EMT de Madrid, especializado en planificación del transporte; Marta Serrano, consultora de movilidad y socia fundadora de Mujeres en Movimiento, que aportará una visión de la movilidad desde la perspectiva de género, y Esther Gómez Morante, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad. 

Además, habrá una fila 0 con representantes de asociaciones vecinales, ecologistas y colectivos relacionados con la movilidad para enriquecer el debate: Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nación Rotonda, Conbici… El Foro se retransmitirá por Facebook y el público podrá hacer llegar sus preguntas.

Agenda 2030 y la movilidad sostenible

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 objetivos para transformar el mundo) nos interpelan a trabajar para construir ciudades más sostenibles, más inclusivas y participativas. La materia objeto de debate en esta nueva sesión, los retos de la movilidad ante la Covid-19, si bien es algo que ninguno podíamos prever al tratarse de una pandemia mundial, puede engarzarse en el ODS 11 de Ciudades y comunidades sostenibles, sobre todo en tres de sus apartados:

  • 11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad
  • 11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
  • 11.7 Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. /

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