fbpx

Foro de Transformación Urbana Sostenible: Quiero que me cuiden. La realidad frente a las necesidades de conciliación

  • En los últimos años ha emergido una crisis de cuidados antes invisibilizada. Y se han mostrado las carencias que existen en nuestra sociedad para sostener el sistema de cuidado tal y como está. Son necesarias políticas de conciliación y en la sesión del Foro de mañana, que organiza Más Madrid, se abordará su importancia 
  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, presentará este diálogo enriquecedor, necesario y transformador entre dos expertas en conciliación que, moderadas por el diputado y médico de familia Javier Padilla, arrojará luz a un problema social evidente 
  • Panelistas de lujo para hablar de cuidados y conciliación: la socióloga Inés Campillo y la filósofa y escritora Carolina del Olmo 
Foro de Transformación Urbana Sostenible. Quiero que me cuiden

Madrid, 15 febrero 2022 

Los últimos años han puesto de manifiesto la crisis de cuidados y las carencias y brechas del sistema actual para dar respuesta a las necesidades de conciliación y de cuidados. En el marco del Foro de Transformación Urbana Sostenible, el grupo municipal de Más Madrid ha organizado una nueva jornada, “Quiero que me cuiden. La realidad frente a las necesidades de conciliación”. Tendrá lugar mañana miércoles 16 de febrero, a las 18.00 horas en el Círculo de Bellas Artes. La portavoz de la primera fuerza política de la ciudad, Rita Maestre, presentará una interesante conversación entre dos mujeres expertas en materia de conciliación, la socióloga Inés Campillo y la filósofa y escritora Carolina del Olmo.  

Las políticas de conciliación en España y en Madrid son escasas en comparación con el resto de Europa, problema al que se suma un contexto de jornadas laborales más largas, salarios bajos y gran precariedad/temporalidad en el empleo. España es de los pocos países europeos que carece de prestaciones universales por hijo/a a cargo menor de 18 años (Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Suecia lo tienen) y que no reconoce permiso para el cuidado de enfermedades leves.   

Hace tan solo unos días, Más Madrid ha iniciado una campaña por el permiso retribuido de cuidados para enfermedades leves y otras situaciones asimilables (como confinamientos Covid). 

Panelistas de lujo 

Lo cierto es que para la formación que lidera Rita Maestre es una cuestión importante de la que, por suerte, cada vez se habla con más frecuencia. El diálogo del Foro de Transformación Urbana: cuidados y conciliación cuestión que nos preocupa y de la que afortunadamente cada vez hablamos con más frecuencia. es que se ha empezado a hablar de cuidados y de conciliación y es importante Por todo ello, Más Madrid plantea este diálogo entre dos grandes mujeres, expertas en conciliación, que enriquecerá el debate social que se está dando en torno al cuidado y a la corresponsabilidad.  

Las panelistas, moderadas por el diputado de Más Madrid en la Asamblea y médico de familia Javier Padilla, son: 

.- Inés Campillo Poza, doctora en Sociología, Investigadora social y profesora en la Universidad Complutense. Especialista en Conciliación,  relaciones de género y sociología de la familia.  Cuenta con numerosos artículos académicos y publicaciones. Actualmente forma parte de la Mesa asesora por los cuidados del Ministerio de Igualdad.  

.- Carolina del Olmo- Filósofa y escritora. ​Es directora de publicaciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid y de la revista Minerva y autora del libro “Dónde está mi tribu. Maternidad y Crianza en una Sociedad Individualista.” 

El peso de los cuidados recae, sobre todo, en las mujeres 

Según datos del estudio Informe UNAF: Políticas de conciliación en la Unión Europea -realizado por Inés Campillo-,  en  España, cuatro de cada diez personas señalan que “algunas o la mayoría de las veces” el trabajo les impide dedicar el tiempo que quieren a sus familias. Y  una de cada cinco personas siente que el trabajo le impide dedicar el tiempo que querría a su familia siempre o la mayor parte del tiempo.  

El mayor peso del cuidado recae sobre las familias y, especialmente, sobre las mujeres de las familias. Según el European Institute for Gender Equality, el 93,5% de las mujeres con hijos o hijas dedica tiempo a diario a dicho cuidado, mientras que solo lo hace el 65,2% de los hombres. Los usos del tiempo y el equilibrio con el ámbito laboral es otro de los ámbitos donde la desigualdad es muy evidente; en 2020, los hombres representaron tan solo el 6,1% de las reducciones de jornada para cuidados y el 11,1% de las excedencias por cuidado de hijos. / 

Menú