Foro Economía Urbana Sostenible. Filomena: una oportunidad para el arbolado de Madrid

  • El Foro de Economía Urbana Sostenible retoma sus jornadas con la sesión de esta tarde, que abre la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, abordando la importancia de la infraestructura verde en las urbes para la salud de las personas y para mitigar el cambio climático
  • Madrid se enfrenta al reto de cómo reparar el daño que ocasionó a 800.000 árboles el temporal de nieve de principios de enero. El grupo municipal de Más Madrid plantea esta cuarta jornada del Foro de Economía Urbana Sostenible como una oportunidad para reconstruir y mejorar el arbolado de la ciudad
  • La diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, y representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Colegio de Ingenieros de Montes, la FRAVM y otras entidades participan en la jornada, que modera la concejala Esther Gómez y clausura el edil José Luis Nieto 

Madrid, 11 de febrero de 2021

La ciudad de Madrid se enfrenta al enorme reto de reparar el daño causado por Filomena en el arbolado urbano, que ha afectado a 800.000 ejemplares. Debemos redoblar los esfuerzos para mejorar la resiliencia del arbolado de la ciudad de Madrid, puesto que la infraestructura verde en las urbes es crucial para la salud y bienestar de las personas. El grupo municipal de Más Madrid retoma hoy -en el marco de cómo el temporal Filomena puede reconvertirse en una oportunidad para el arbolado de la capital- con esta jornada el Foro de Economía Urbana Sostenible. Diálogos para construir una ciudad inclusiva y sostenible para las personas. 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, abrirá la sesión online esta tarde, a partir de las 19 horas, en la que también van a participar la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, la concejala Esther Gómez y el edil José Luis Nieto, representantes de Ecologistas en Acción, Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid, la Asociación Española de Arboricultura, Greenpeace y jardineros municipales, entre otros. 

Panelistas con gran experiencia en arbolado y jardinería, muy ligados a Madrid, para explicar qué criterios deben marcar la elección de especies, cómo posibilitar la colaboración ciudadana o qué relación hay entre el cambio climático y estos fenómenos extremos. 

Comienza ahora una labor de planificación y recuperación, con la que tenemos una oportunidad de aumentar la biodiversidad, los beneficios que nos aportan los árboles y la resiliencia de la ciudad ante el cambio climático.

Foro de Economía Urbana Sostenible, Agenda 2030 y ODS

El Foro de Economía Urbana Sostenible, impulsado por Más Madrid en febrero de 2020, se enmarca en la implementación de la Agenda 2030 y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un espacio de diálogos para construir una ciudad inclusiva y sostenible para las personas, un espacio de encuentro y reflexión para discutir sobre los retos de la agenda económica urbana de la ciudad. 

Busca, además, contribuir a la implementación de la Agenda 2030 en la capital y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre éstos destaca el ODS 11, dedicado a las ciudades y comunidades sostenibles, que apuesta por gestionar las ciudades de manera que continúen siendo hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad y desarrollo social; sigan creando empleo y prosperidad; todo ello, sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. 

Hasta el momento ha celebrado tres jornadas (una sobre residuos, otra sobre cómo abordar las ciudades desde una perspectiva de género y una tercera, en mayo pasado, sobre movilidad). La nevada histórica que cayó en Madrid a principios de enero ha puesto de manifiesto la necesidad de afrontar la recuperación de la masa arbórea y cuidarla, ya que es fundamental para proteger la salud de la población y para mitigar los efectos negativos del cambio climático. 

Panelistas

Rita Maestre abrirá este cuarto Foro de Economía Urbana Sostenible sobre la reconstrucción del arbolado en Madrid a partir de las 19 horas. La concejala de Más Madrid y portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Esther Gómez, es la encargada de moderar la sesión y el edil de Más Madrid José Luis Nieto se encargará de la clausura. En la jornada van a intervenir como ponentes los siguientes especialistas: 

.- La diputada de Más País-Equo, Inés Sabanes, centrará su intervención en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento, una potente herramienta para la recuperación del arbolado.

.- El vicepresidente de la Asociación Española de Arboricultura, Miguel Ángel Nuevo, hablará sobre la necesidad del árbol en la ciudad ahora y en el futuro, como aliado para combatir el cambio climático.

.- El vocal del Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid José Luis Rodríguez Gamo incidirá en la obligación de planificar la reconstrucción tras el temporal de nieve. 

.- Desde Ecologistas en Acción, Juan García Vicente abordará la importancia de la participación e implicación de la sociedad civil en el diseño y cuidado del arbolado.

.- Y como especialista en primera línea, Gema Sánchez centrará su intervención en el papel de los profesionales de la jardinería en el cuidado y mantenimiento de nuestro arbolado.

Además del grupo de ponentes, participan como Fila 0: 

.- El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, con una perspectiva centrada en el impacto en los barrios y la participación ciudadana. 

.- Greenpeace, sobre la creciente frecuencia de fenómenos extremos a causa del cambio climático y la importancia de adaptarse (resiliencia). 

.- Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), sobre qué especies de árboles hay que plantar en Madrid.

.- Por parte de los Foros Locales, Pablo Olalla, para hablar de la participación vecinal.  /

Para conectarse al encuentro, pinchar en este enlace: https://us02web.zoom.us/j/89240185866

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar