Industria, empleo verde y apoyo a pymes: la apuesta de Rita Maestre para redistribuir las oportunidades económicas en Madrid

  • La candidata de Más Madrid a la Alcaldía ha intervenido hoy en el Desayuno Madrid Foro Empresarial, donde ha explicado su plan de gobierno en materia económica: un proyecto de ciudad para los próximos 10 años, en el que el tejido empresarial desempeña un papel imprescindible
  • Rita Maestre quiere que Madrid sea el epicentro de la industria de la transición ecológica y de la economía circular, generando las condiciones para que la empresa privada pueda crear hasta 12.100 empleos verdes de calidad, directos e indirectos, en el primer mandato
  • El programa económico de Rita Maestre tiene tres medidas clave: polos industriales de futuro, rehabilitación energética y creación de empleo verde y apoyo al comercio y pymes de la ciudad. Más Madrid creará la empresa pública de desarrollo local Impulsa Madrid para coordinar toda esta transformación
  • “Queremos impulsar industrias de futuro en la ciudad, que creen empleo y nos sitúen como ciudad pionera en sectores como la transición energética o las industrias creativas y culturales”, ha asegurado la candidata

Rita Maestre, a su llegada a la Fundación Pons, donde ha desgranado su programa económico

Madrid, 9  mayo 2023

El Ayuntamiento de Madrid debe ser emprendedor, atraer talento y oportunidades, ayudar a resolver los retos de la ciudad. La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha intervenido hoy en el desayuno Madrid Foro Empresarial en la Fundación Pons, donde ha detallado el programa económico que desplegará cuando llegue a Cibeles y que tiene tres propuestas estrella: desarrollar los Polos Industriales de Futuro, creación de empleo a través de la rehabilitación energética y un apoyo incondicional al pequeño comercio y a las pymes madrileñas. 

Rita Maestre ha anunciado que para coordinar esta transformación económica creará la agencia pública de desarrollo local Impulsa Madrid, destinada a impulsar y promover el desarrollo económico en la ciudad y su reequilibrio territorial, a través del fomento de empleo, la dinamización del pequeño comercio, el apoyo a las pymes y al emprendimiento y la innovación.

Todo ello -ha dicho la candidata- desde un enfoque de triple impacto positivo en la ciudad, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental. Y aliándose con el tejido empresarial fuerte y dinámico de Madrid, para generar las condiciones que permitan la creación de hasta 12.100 empleos verdes de calidad, directos e indirectos durante su primer mandato. “El tejido empresarial es imprescindible para abordar de manera conjunta las transformaciones urgentes que necesita la capital”.  

Esos más de 12.000 empleos pasa por dos ejes: 1.- La industrialización verde de Villaverde (Polígono del Gato, empleo y formación para reactivar la economía del distrito y regeneración urbana verde e integral), que supondrá la creación de más de 900 empleos directos y 1.200 indirectos en los primeros cuatro años. 2.- Y por la rehabilitación energética sostenible de, al menos, 5.500 viviendas en el próximo mandato. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una inversión de 50 millones anuales podemos crear hasta 2.500 empleos directos e indirectos en la ciudad al año, es decir, 10.000 en cuatro años. 

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Madrid necesita volver a competir con el resto de capitales europeas y queremos hacerlo de la mano del conjunto de actores que operan en la ciudad. Por supuesto, con el sector privado”. 

La apuesta de la candidata a la Alcaldía pasa por una economía con propósito y por un Ayuntamiento emprendedor que participe en la ciudad, impulse las transformaciones necesarias, provoque las innovaciones, atraiga talento e incentive la generación de negocios.  

Las ciudades también pueden ser actores importantes en la generación de riqueza y creación de empleo, ha aseverado Rita Maestre. “No es solo competencia de los ministerios, del FMI o de la Comisión Europea. Las ciudades son el futuro para resolver los retos globales”. Y el tejido empresarial de Madrid es imprescindible en esta ecuación para el desarrollo económico de la capital y la creación de empleo de calidad. Pero también en ese proceso de transformación para que mire de nuevo al futuro, en línea con lo que están viviendo otras ciudades europeas. 

En este sentido, Rita Maestre ha incidido en que su objetivo es generar oportunidades de empleo de calidad en la ciudad, distribuyendo las oportunidades económicas por todos sus barrios. Madrid debe atraer talento y oportunidades. “Queremos impulsar industrias de futuro en la ciudad, que generen valor añadido y nos sitúen como ciudad pionera en sectores como la transición energética o las industrias creativas y culturales”.

Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad
El 99% del tejido empresarial de Madrid está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas entre 0 y 250 trabajadores. Autónomos o empresas que se enfrentan a problemas de acceso a financiación, subida de los precios de los alquileres, dificultad para digitalizarse y competir con las plataformas online, por ejemplo. Son las que necesitan el mayor apoyo del Ayuntamiento. 

Por eso Rita Maestre apoyará al pequeño comercio dinamizando los ejes comerciales de los barrios y evitando que haya locales comerciales vacíos, más de 10.000 en la ciudad de Madrid. También impulsará los mercados municipales para convertirlos en la plaza de los barrios y de los ejes comerciales. Espacios que además de actividad comercial, generen vida social y espacios de encuentro en nuestros barrios. 

Y fomentará el emprendimiento y la generación de nuevos negocios en sectores que ayuden a hacer frente a los retos a los que se enfrenta Madrid (vivienda, cambio climático, desigualdad…), mediante un fondo de impacto social que invierta en iniciativas dirigidas a apoyar a los negocios y proyectos empresariales con propósito. Es decir, empresas que además de rentabilidad económica, busquen intencionadamente generar impacto social y medioambiental positivo en nuestra ciudad. Ya lo hicimos en 2019, adjudicando 30 millones a cinco fondos de capital de impacto social que no pudieron seguir adelante porque el gobierno actual de Almeida renunció al concurso. /