fbpx

La anulación de Madrid Central constata que Almeida hace retroceder a Madrid mientras el resto del mundo avanza

  • Rita Maestre: “Es un tremendo varapalo para la salud de los madrileños, que confirma que Madrid va justo en sentido contrario al del resto de las grandes ciudades. Hoy, todo el mundo toma medidas para luchar contra la contaminación, excepto el alcalde de Madrid, que acaba con ellas”
  • Madrid Central se convierte en la primera zona de bajas emisiones que se elimina en Europa, ha criticado la portavoz de Más Madrid. “Seguiremos peleando en todas las instancias posibles para conseguir planes ambiciosos que protejan la salud de la ciudadanía y luchar contra la contaminación”
  • La concejala Esther Gómez ha recordado que Madrid es la ciudad europea más contaminada y que más muertes tiene por contaminación. “Y la responsabilidad de esta situación es del alcalde Almeida, que podía haber subsanado los errores formales y haber retirado los contenciosos, cosa que no ha hecho”
Banderolas de Madrid Central

Madrid, 11 de mayo de 2021

El mundo avanza mientras Madrid retrocede al año 2004, antes de la implantación de las Áreas de Prioridad Residencial. Con estas palabras ha valorado hoy la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, la sentencia que anula Madrid por el recurso interpuesto por el PP de Martínez-Almeida en 2018. Se trata, ha dicho Maestre, de “un tremendo varapalo para la salud de los madrileños, que confirma que Madrid va justo en sentido contrario al del resto de las grandes ciudades. Cuando todo el mundo toma medidas para luchar contra la contaminación, excepto el alcalde de Madrid, que acaba con ellas”.  

A pesar de que Madrid Central ha sido un éxito y se ha convertido en la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa, según el informe de la Federación ‘Transport and Environment’, “Almeida ha conseguido su objetivo” de acabar con ella. Recurrió Madrid Central en la oposición, lo convirtió en el centro de su campaña, no lo defendió desde su llegada al Gobierno municipal y tampoco ha generado alternativa alguna. “Ahora -ha apuntado Rita Maestre-, Madrid se convierte en la única ciudad europea sin restricciones y con mayor mortalidad por la contaminación ambiental”.

Con Madrid Central, que entró en funcionamiento en noviembre de 2018, la reducción de la contaminación dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones ha sido de un 36%, pero también se ha producido una bajada significativa que ha llegado al 20% en el resto de la ciudad.  

“El resultado es que Madrid está más desprotegida frente a la contaminación, que nos afecta a todos, votemos lo que votemos, sobre todo a la población más vulnerable. Mientras el resto de las ciudades europeas y del mundo avanzan, Madrid da pasos atrás eliminando por primera vez en la historia de Europa una zona de bajas emisiones”, ha sentenciado la portavoz de Más Madrid. 

Por su parte, la concejala de Más Madrid Esther Gómez ha recalcado que Madrid es la ciudad europea más contaminada y que más muertes tiene por la contaminación. Y la responsabilidad de esta situación es del alcalde Almeida, “en su mano ha estado desde el Gobierno municipal haber presentado una defensa clara de Madrid Central” y haber retirado los contenciosos, cosa que no ha hecho.  

Lo cierto es que Madrid se queda en peor situación, “esperamos que se resuelva cuanto antes y que se adopten medidas para proteger la salud de las personas”. La ciudadanía, ha apuntado Esther Gómez, no va a entender cómo, después de años, el tráfico va a volver a zonas como Lavapiés o Embajadores. 

Con la anulación de Madrid Central, Almeida “nos lleva a una concepción antigua de ciudad, más propia de los años 80”, ha concluido Rita Maestre. Más Madrid continuará peleando en todas las instancias posibles para conseguir planes ambiciosos que protejan la salud de la ciudadanía y luchar contra la contaminación. La portavoz de Más Madrid ha añadido que el virus del coronavirus es más letal y actúa con mayor virulencia en las ciudades contaminadas, “por lo que ahora es más importante que nunca luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire”. 

Madrid lleva desde 2008 incumpliendo la Directiva Europea de Calidad del Aire y fue el equipo de Gobierno de Manuela Carmena, con Inés Sabanés al frente del Área de Medio Ambiente y Movilidad,  el primero que puso en marcha un ambicioso Plan A de Calidad del Aire, que incluía Madrid Central. Gracias a ello, Europa concedió una moratoria a la capital en el pago de la multa de millones de euros, que todavía está pendiente. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú