Las Lagunas de Ambroz necesitan protección urgente como refugio de la biodiversidad

  • Más Madrid presenta mañana una proposición en el Pleno de Cibeles reclamando la protección de las Lagunas de Ambroz, situadas entre San Blas-Canillejas y Vicálvaro. Ocupan los terrenos de lo que fue una explotación minera hasta hace 14 años y hoy tienen un gran valor ambiental
  • El abandono por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento ha provocado que este entorno se vea afectado por importantes impactos ambientales como abandono de residuos de construcción y demolición, envases, presencia de amianto, electrodomésticos…
  • Las Lagunas de Ambroz están dentro del futuro Bosque Metropolitano, por lo que es urgente la adopción de medidas dirigidas a su protección. Actualmente son un reclamo para un gran número de aves, algunas incluso están incluidas en el catálogo de especies amenazadas, como el aguilucho lagunero 
Lagunas de Ambroz.
Lagunas de Ambroz.
  • Madrid, 29 de marzo de 2021

    Las Lagunas de Ambroz se encuentran sobre el antiguo cauce del arroyo del mismo nombre, entre los distritos de San-Blas y Vicálvaro. Es un entorno natural de gran valor ambiental, pero abandonado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, lo que ha provocado que se vea afectado por impactos ambientales como abandono de residuos de construcción, amianto, envases, electrodomésticos… Por ello, el grupo municipal de Más Madrid defenderá mañana en el Pleno una proposición instando a la adopción de medidas de protección urgente de este entorno natural que forma parte del futuro Bosque Metropolitano.

    Concretamente, la iniciativa de Más Madrid incluye las siguientes peticiones:

    .- Calificar las Lagunas de Ambroz como zona verde dentro del desarrollo previsto en el PGOU, con objeto de obtenerlas como suelo público y protegerlas como refugio de biodiversidad.

.- Creación de una Reserva Ornitológica Municipal en el ámbito de las Lagunas de Ambroz.

Instar a la Comunidad de Madrid a que proceda a la inclusión de la Laguna Grande de Ambroz dentro del Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

.- E instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que proceda a la inclusión de la Laguna Grande de Ambroz en el Inventario. 

Un espacio renaturalizado

Las Lagunas ocupan el espacio de lo que hasta hace 14 años eran terrenos excavados y explotados como cantera. El fin de la concesión a una empresa minera que había realizado extracciones de sepiolita en la zona durante décadas derivó en que el entorno -atravesado por el arroyo de Ambroz- fuera convirtiéndose en una importante masa de agua y vegetación.

Esta acumulación del agua de lluvia y la vegetación que se ha ido desarrollando sirve hoy como reclamo para un gran número de aves; somormujos, fochas, tarros, ánades, gaviotas, e,incluso, algunas incluidas en el catálogo madrileño de especies amenazadas, como el aguilucho lagunero.

Constituyen un entorno periurbano de origen agrícola y, tras su uso minero, se han renaturalizado al no procederse al relleno y restauración de la zona por la empresa explotadora, lo que ha permitido que haya adquirido un gran valor ambiental en la última década. A pesar de esto, su abandono por parte de las Administraciones Local y Autonómica autonómicas y de la empresa minera, ha provocado la afección de la zona por diversos impactos ambientales: abandono de residuos, de construcción y demolición, presencia de amianto, electrodomésticos, residuos voluminosos, residuos de envases, etcétera.

Este espacio se encuentra dentro del futuro Bosque Metropolitano, por lo que urge que desde el Ayuntamiento se adopten medidas conducentes a la protección de este espacio natural. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar