Madrid Salud, como servicio esencial de la ciudad, debe jugar un papel clave en las fases de desescalada 

  • Más Madrid exige al Gobierno municipal que movilice y despliegue los recursos y la experiencia del personal de Madrid Salud, que han sido desaprovechados durante los peores momentos de la crisis del coronavirus. El Pleno del Ayuntamiento declaró a Madrid Salud “servicio esencial” en 2017
  • El personal sanitario de Madrid Salud ha colaborado de manera voluntaria en varios ámbitos como residencias de mayores, Centros de Atención Primaria (de ambos serán retirados antes de final de mes), apoyo al duelo o realizando pruebas PCR
  • Madrid Salud, afirma el concejal de Más Madrid Miguel Montejo, tiene mucho que aportar en este periodo de desescalada (test diagnósticos, rastreadores, campañas de prevención). “Es el momento de apostar y recuperar la salud comunitaria y los servicios básicos asistenciales y no asistenciales”  

Madrid, 20 de mayo 2020

Madrid Salud puede y debe jugar un papel esencial en las distintas fases de la desescalada. Declarado “servicio esencial” por el Pleno del Ayuntamiento en el anterior mandato y “tristemente desaprovechado” durante los peores momentos de la crisis del coronavirus, Más Madrid reclama que ahora, cuando Madrid aún se postula para el paso la “Fase 1”, el Gobierno municipal despliegue y movilice a los profesionales de Madrid Salud, cuya misión corporativa es “la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en la ciudad de Madrid”. 

Para el concejal del grupo municipal mayoritario en la ciudad Miguel Montejo, “ha sido lamentable ver que, a pesar de nuestras peticiones y propuestas, durante la fase aguda de la pandemia Madrid Salud ha estado ausente”. La colaboración -asegura Montejo- ha sido de carácter voluntario, empujando a los responsables políticos a permitir su colaboración. Nuestros profesionales de los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSC) tienen la experiencia y los conocimientos para liderar esa labores de prevención, detección y protección de la salud de la ciudadanía, sobre todo la más vulnerable”.

De hecho, el edil apunta que los 30 voluntarios de Madrid Salud que han colaborado en los Centros de Salud de Atención Primaria, van a ser retirados de este servicio, “fundamental para pasar de fase dentro de unos días”. Y los que están en las residencias de mayores serán sustituidos a partir del 28 de mayo por los MIR que acaban este año. 

Un grupo de personal voluntario de Madrid Salud ha colaborado durante esta crisis a través de programas de apoyo psicológico y duelos, realizando pruebas PCR en Casa de Campo o en Centros de Salud del SERMAS. El equipo de Madrid Salud que se presentó voluntario para ir a IFEMA no fue en ningún momento convocado ni reclamado.

Mucho que aportar en la desescalada

Para abordar la desescalada, subraya el concejal de Más Madrid, además de revisar el plan interno del Ayuntamiento, Madrid Salud podría aportar efectivos para los equipos de rastreadores, y laboratorios para realizar PCR y test serológicos.

Miguel Montejo también ha insistido en la necesidad de que se promuevan campañas entre la población madrileña sobre la importancia y responsabilidad individual de mantener las medidas de distanciamiento físico e higiene (mascarillas, lavado de manos y aireación de espacios cerrados).

Además, es el momento de recuperar la salud comunitaria y los servicios básicos asistenciales y no asistenciales de Madrid Salud. “Tenemos que volver a preocuparnos rápidamente por las necesidades de salud que no son COVID-19”.

Hace falta, ha incidido Montejo, que se adopten decisiones políticas desde el Gobierno municipal para comprometerse con los objetivos de prevención y la promoción de la salud que son la esencia de este organismo autónomo. “Es una pena tratar a Madrid Salud como si únicamente fuera el departamento de Salud Laboral del Ayuntamiento, cuando tiene mucho que aportar”. 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid declaró a Madrid Salud servicio esencial en 2017. Más Madrid considera que ahora es una buena oportunidad volver a solicitar al Gobierno de la nación que también le otorgue esta consideración, lo que permitiría ampliar su plantilla. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar