fbpx

Más Madrid critica que Almeida deja a miles de familias sin plaza en las escuelas infantiles públicas  

  • Almeida deja tiradas a las familias madrileñas. No ha creado ni una sola plaza en el último año en escuelas infantiles públicas, a pesar de saber que la demanda crece cada curso 
     
  • “El Gobierno de Almeida está haciendo de Madrid una ciudad hostil para la crianza y para la conciliación”, ha criticado la concejala de Más Madrid Carolina Pulido, para quien las becas no son la solución, ya que tampoco llegan a todas las familias 
     
  • Desde septiembre de 2021 hasta principios de 2023 no hay prevista la apertura de ninguna escuela infantil pública. Durante estos tres años, el Gobierno municipal ha inaugurado cuatro escuelas, todas proyectadas en el mandato anterior 
Escuela infantil
Carolina Pulido sobre las plazas en escuelas infantiles públicas

Madrid, 23 mayo 2022 

Ni una sola plaza nueva en las escuelas infantiles municipales, es decir, cero plazas respecto al curso pasado, a pesar de que la cifra de peticiones crece cada año. De hecho, para el próximo curso 2022-2023, las peticiones han aumentado más del doble. Tras conocer hoy que se han presentado 28.671 solicitudes de plaza correspondientes a 12.555 familias solicitantes y que el número de admisiones es de 3.683, la fuerza que lidera Rita Maestre ha denunciado que Almeida vuelve a dejar tiradas a las familias madrileñas. Además, desde la última apertura de una escuela infantil pública en septiembre pasado (Parque de Ingenieros en Villaverde) no hay ninguna inauguración prevista hasta principios de 2023, más de un año en blanco.  

Más Madrid ya ha alertado en numerosas ocasiones de una situación que ya es ‘marca de la casa’ con el Gobierno de Almeida, no solucionar los problemas ni las necesidades de las personas, en este caso la conciliación familiar. Si el año pasado ya se quedaron más de 7.000 familias sin plaza, para el curso 2022/2023 el Ayuntamiento deja sin plaza a 8.400 familias.

“Hablamos de una etapa fundamental para el desarrollo madurativo y emocional de los más pequeños y, por supuesto, para la conciliación familiar”, ha criticado la concejala de Más Madrid Carolina Pulido, para quien la gestión del Gobierno de Almeida está convirtiendo Madrid en una ciudad hostil para la crianza y las familias, volvemos al ‘búscate la vida’.  

Para colmo, no está prevista la apertura de ninguna otra escuela hasta los primeros meses de 2023. Y de las que se han puesto en marcha en el actual mandato, las cuatro fueron proyectadas por el anterior gobierno: Antonio Mercero (Moncloa-Aravaca); La Bruja Avería-Lolo Rico (Centro), Margarita Salas (Retiro) y Parque de Ingenieros (Villaverde).   

Las plazas creadas con Almeida corresponden a las escuelas infantiles que se proyectaron o licitaron en la etapa anterior, lo que demuestra que “nosotros sí teníamos un proyecto y en cambio, este equipo de gobierno no lo tiene”. Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid constituyen una red independiente desde 2016, año en el que el gobierno de Manuela Carmena optó por salir de la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Así, se dejaron en funcionamiento 11 EEII, a la que se suma la de Moncloa, inaugurada en diciembre de 2019, también proyectada en el mandato anterior, en el que se crearon 1.575 plazas nuevas para niños y niñas de 0 a 3 años, pasando así de 6.226 a 7.801 en la red municipal.
 
Becas que no solucionan 
 
“Qué falta de previsión y que gestión tan chapucera”, ha lamentado la concejala Carolina Pulido, para quien la solución no está en dar becas para que las familias que se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles públicas lleven a sus niñas y niños a una privada. En este sentido, Pulido ha explicado que las becas no son la solución, ya que no llegan a todas las familias: si tomamos como referencia las becas que han concedido este curso, no han llegado a cubrir ni a 1.700 familias, una cifra muy alejada de las 25.000 que hoy ya sabemos que no obtendrán plaza en ninguna escuela municipal. 

Los datos 

Número total de solicitudes, 28.671
Número de familias solicitantes: 12.555
Número admisiones, 3.683
Se quedan sin plaza 8.400 familias
Porcentaje familias que se quedan sin plaza: 66%
Porcentaje de solicitudes rechazadas: 86,19%

Menú