Más Madrid denuncia que el Ayuntamiento no aumente las plazas en las escuelas infantiles municipales para el curso 2022-2023

  • El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy que el Ayuntamiento no haya creado ni una sola plaza nueva en escuelas infantiles para el curso 2022-2023 
  • Para Más Madrid es grave la falta de previsión del equipo de Gobierno. El curso pasado 7.028 niños y niñas se quedaron sin plaza en los centros públicos, por eso se exige un plan como en el mandato anterior, cuando se abrieron doce escuelas infantiles  
  • La concejala Carolina Pulido: “Nos parece gravísimo que mañana comience un período de admisión con el mismo número de plazas, pero sin ninguna nueva escuela entrando en funcionamiento en septiembre”

Madrid, 19 de abril de 2022 

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar que el Ayuntamiento no ha creado ni una sola plaza nueva en escuelas infantiles para el curso 2022-2023. Se trata de una “grave falta de previsión”, cuando en el curso pasado 7.028 niños y niñas se quedaron sin plaza en los centros públicos. “Mañana, con la apertura de la admisión de alumnos, comienza un periodo angustioso para las familias con menores de tres años en la ciudad de Madrid”, ha sentenciado la concejala Carolina Pulido. 

La concejala ha recriminado al equipo de Gobierno que a lo largo de tres años, el Ayuntamiento solo ha sido capaz de abrir, con muchísimo retraso, cuatro escuelas que se dejaron muy avanzadas en el mandato anterior (Lolo Rico, en Centro; Antonio Mercero en Moncloa-Aravaca; Parque de Ingenieros, en Villaverde  y  Margarita Salas, en Retiro). En este sentido, Pulido ha reprochado la falta de voluntad política para ofertar más plazas, cuando 2019 -año de fin del mandato- cerró con doce nuevas escuelas municipales. 

Asimismo, Pulido ha criticado que las primeras escuelas proyectadas por el actual equipo de Gobierno se abrirán en enero de 2023 y su número de plazas, 439, está muy lejos de las que necesita una ciudad como Madrid. “Como ve, no llega ni al 10% de las plazas que necesita esta ciudad, no han sido capaces de, en cuatro años de gobierno, facilitar la vida y la crianza ni a un 10% de las niñas y niños que se quedan sin una plaza en la red pública de este Ayuntamiento”, ha comentado. 
 
Red de escuelas infantiles municipal desde 2016 
 
Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid constituyen una red independiente desde 2016, año en el que el gobierno de Manuela Carmena optó por salir de la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Este hecho permitió que durante el mandato se construyeran y abrieran doce nuevas escuelas infantiles, con 1.575 plazas nuevas para niños y niñas de cero a tres años.  

El acompañamiento pedagógico, la investigación metodológica, el trabajo común entre las escuelas para avanzar en un enfoque centrado en los niños y niñas como sujetos de derechos, fue un esfuerzo muy reconocido por el sector y las familias durante el anterior mandato que, sin embargo, se ha visto minimizado bajo el gobierno de Almeida.   

La comida ecológica, la introducción de la pareja educativa en las aulas o la reducción de las ratios sí son, de momento, mejoras que aún permanecen.