fbpx

Más Madrid  denuncia que casi 9 de cada 10 familias se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles públicas

  • El número de peticiones aumenta cada año, pero no así el de plazas. En el anterior mandato se planificaron 13 escuelas infantiles nuevas, mientras que en el actual solo dos y ni siquiera han comenzado a ejecutarse
  • La alternativa que plantea el Gobierno municipal es ejemplo del desastre de su gestión que, obviamente, no asegura la libertad de elección de las familias que solicitan las escuelas infantiles públicas: llevar a sus hijas e hijos a centros privados dando becas haciendo más accesible el precio
  • Pero las becas tampoco son universales: de las 10.000 solicitudes  de plazas en escuelas infantiles públicas presentadas para el curso 2020-2021, 7.000 fueron rechazadas y solo se beneficiaron de ayudas 1.497. Es decir, unas 5.500 familias quedaron sin la plaza solicitada y sin ayuda económica
Escuela Infantil

Madrid, 22  junio de 2021

Casi 9 de cada 10 familias solicitantes de una plaza en las escuelas infantiles municipales han visto rechazada su solicitud para el curso 2021-2022. ¿El motivo?, el número de peticiones aumenta cada año, pero no así el número de plazas disponibles. Para el grupo municipal de Más Madrid esta situación supone una gravísima carencia y una agresión a la libertad de elección para las madres y padres. La concejala Cuca Sánchez ha denunciado hoy esta situación en la Comisión de Igualdad, Familias y Bienestar Social: para el próximo curso escolar se han presentado unas 12.000 solicitudes y, aproximadamente, 10.000 se han rechazado. 

Y la alternativa del Gobierno municipal, ha criticado Cuca Sánchez, es dar becas a estas familias que se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles públicas para que lleven a sus niños y niñas a un centro privado, haciendo algo más accesible el precio. “Un completo desastre”, ya que el “modelo Almeida” no asegura la tan defendida libertad de elección de estos miles de padres y madres que eligen, como primera opción, una escuela pública. 

Mientras que para solventar la carencia de plazas en las escuelas infantiles en el anterior mandato se planificaron 13 nuevas, en los dos años de Gobierno de Almeida solo se han planeado dos y ninguna ha comenzado a ejecutarse, por lo que difícilmente estarán disponibles en los próximos dos años, ha remarcado la edil de la fuerza mayoritaria de la ciudad. 

Comparativas plazas y solicitudes

En el curso 2020-2021 más de 7.000 familias que habían solicitado una plaza en las escuelas públicas no consiguieron entrar. Esto supuso un aumento del 33% de rechazo de solicitudes respecto al curso anterior.

Y en el curso 2021-2022 el número de solicitudes se ha elevado a 12.000 y, aproximadamente, 10.000 han sido rechazadas. Es decir, del total de solicitudes presentadas han sido admitidas solo el 12,6%, lo que significa que el 87,3% de las peticiones no han conseguido la plaza (o dicho de otra manera, casi 9 de cada 10 familias no pueden acceder al servicio que solicitan). 

“¿Dónde queda la libertad de elecciones de las madres y padres que, teniendo como primera opción llevar a sus hijos e hijas a las escuelas públicas, se ven obligadas a llevarles a una privada?”, ha requerido Cuca Sánchez. 

Becas que tampoco llegan a todas las familias y ayudas europeas

Las becas están orientadas a familias que tengan una renta per cápita igual o inferior a los 15.473 euros, no son universales y se parte de un número determinado de becas, por las que las familias compiten en función de sus puntos.

Para el curso 2020-2021, el Ayuntamiento tramitó 1497 becas (3.300.000 euros). De las 10.000 solicitudes de becas, 7.000 fueron rechazadas, de las que solo 1.497 fueron beneficiarias de becas. Es decir, unas 5.500 familias quedaron sin la plaza solicitada y sin ayuda económica y  tuvieron que hacer frente a sus necesidades de conciliación con sus propios medios, sin apoyo alguno por parte del Ayuntamiento.

“Con este panorama”, ha apuntado la concejala de Más Madrid, “el Gobierno municipal ha solicitado más de 3.800 millones de euros para afrontar las consecuencias de la crisis de la pandemia y nos encontramos con la sorpresa de que incluyen en este plan la creación de tres escuelas infantiles. Curiosamente, una la dejamos proyectada en el mandato anterior y todavía ni se ha inaugurado; las otras dos se han proyectado en este mandato, pero ni han empezado a construirse…”. 

Para Más Madrid, es intolerable que teniendo la oportunidad de invertir en educación infantil y en conciliación familiar, el Gobierno de Almeida mantenga a las familias en esta situación insostenible de verse obligadas a pagar una escuela privada. La libertad de elección se garantiza cuando todas las familias tienen asegurada una plaza en la escuela infantil, pública y de calidad, ha concluido Cuca Sánchez. /  

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Mi nieta se ha quedado sin plaza en una guardería pública, y mi hijo la ha tenido que llevar a una privada, ha tenido que pedirnos ayuda a los padres, tiene solicitada una beca de ayuda, y aun no le han respondido,es una vergüenza, pagando impuestos religiosamente y que los jovenes padres, tengan que pasarlas canutas para porque no obetienen una plaza en guardería pública, tienen que vivir casi en la indigencia para obtener una plaza pública, luego que si nos enfadamos, porque los extranjeros lo tienen más fácil.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú