Más Madrid acusa a Almeida de intentar eludir el control de la UNESCO con el macroparking del Niño Jesús 

  • Dada la condición de Patrimonio Mundial del ámbito, la obra requiere de un informe de impacto patrimonial, que Almeida no ha querido facilitar a la oposición. Dicho informe fue adjudicado el pasado abril a un único ofertante que había constituido su empresa un mes antes, ha denunciado Más Madrid  
  • Miguel Montejo: “Es una vergüenza que Almeida y Ayuso pongan por delante los intereses privados a los del patrimonio y el cuidado del medio ambiente de todos los madrileños. Por no hablar de la salud de cientos de niños y niñas enfermas. Están intentando jugársela al Estado y la propia UNESCO”  
  • La primera fuerza política de la ciudad de Madrid lleva dos años reclamando al Ayuntamiento que impida la construcción de 800 plazas de aparcamiento bajo el hospital, una obra innecesaria que llenará de humo este barrio del distrito de Retiro y que pone en peligro El Retiro (incluido en el Paisaje de la Luz) 
Puerta del Retiro frente al Hospital infantil del Niño Jesús, donde el PP quiere construir un macroparking de 800 plazas, poniendo en riesgo la salud y el patrimonio de la Unesco

Madrid, 20 septiembre 2022 

No, no y mil veces no a la construcción de un macroparking completamente innecesario de 800 plazas bajo el Hospital del Niño Jesús. No por razones de salud, porque a nadie se le puede pasar por la cabeza meter más coches en un centro hospitalario con cientos, miles de niños y niñas enfermas; no porque la zona está especialmente saturada y muy contaminada; no porque atenta contra los requisitos de la UNESCO para que El Retiro forme parte del Paisaje de la Luz; no, porque a ningún gobernante se le ocurre meter más coches en el centro de las ciudades, sino que piensa en medidas para sacarlos fuera, para que la movilidad sea cada vez más verde y más sostenible, para que las personas vivan mejor con menos contaminación y para proteger su patrimonio.  

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha insistido hoy en que, dada la condición de Patrimonio Mundial del ámbito, la obra requiere un informe de impacto patrimonial, encargado por la gerencia del hospital, que el gobierno de Almeida “no ha querido facilitaros, a pesar de nuestras reiteradas peticiones” y del que “hemos conocido un borrador por la prensa”.  

Un informe, ha desvelado el concejal de Más Madrid, que fue adjudicado el pasado 20 de abril mediante un contrato menor, a un único ofertante, que había constituido su empresa en marzo. Y un día antes, el 19 de abril, la mesa de contratación ya había acordado la empresa que iba a construir el macroparking. “Es decir, que daba lo mismo lo que dijera el informe de impacto ambiental” que, además, es contradictorio con los que hizo en su día el Ayuntamiento para el macroparking de Menéndez Pelayo, del que finalmente Almeida tuvo que desistir.  

La primera fuerza política de la capital ha vuelto hoy a llevar a la Comisión de Cultura y Deportes su más rotunda oposición a que la ampliación necesaria del Hospital del Niño Jesús pase por meter el humo de 800 coches más al centro de Madrid. El concejal Miguel Montejo ha acusado al gobierno de Almeida de intentar eludir de manera premeditada el control de la UNESCO, con el propósito de facilitar a la presidenta regional que financie dicha ampliación mediante la construcción de un macroparking, en lugar de invertir en la sanidad con recursos públicos. “Y no se lo vamos a permitir, ni la oposición, ni los vecinos”.  

Para el concejal Miguel Montejo, “es una vergüenza que Almeida y Ayuso pongan por delante los intereses privados a los del patrimonio y el cuidado del medio ambiente de todos los madrileños. Por no hablar de la salud de cientos de niños y niñas enfermas.  Prefieren hacer negocio con un macroparking de 800 plazas que nadie quiere,  innecesario y que  puede poner en riesgo la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Humanidad”.  

A juicio del grupo municipal de Más Madrid, más que coordinarse el Ayuntamiento y la Comunidad con el Ministerio de Cultura, “lo que está haciendo el PP es intentar jugársela al Estado y también a la UNESCO”. Montejo ha exigido a Almeida que deje de ponerse perfil en este asunto y que no permita bajo ningún concepto la construcción del macroparking, “que no es más que una idea descabellada”.  

Obras sin autorización de UNESCO ni plan especial ni licencia 

Recientemente, los trabajadores del hospital recibieron una comunicación de que el próximo 3 de octubre comienzan las obras de demolición de unos edificios (en ruinas desde los años 70) que están en el recinto hospitalario, paso necesario y previo a la construcción del macroparking subterráneo y a la obra de ampliación del centro. “A lo loco, sin autorización de la UNESCO, sin plan de movilidad, sin plan especial, sin licencia siquiera. ¿Y qué hace Almeida mientras?, dedicarse a bailarle el agua a Ayuso, en vez de proteger los intereses de la ciudad y sus ciudadanos”, en palabras del edil de Más Madrid.  

La gerencia del hospital no puede mover ni una piedra sin que lo sepa la UNESCO y, además, si no han solicitado licencia al Ayuntamiento no pueden empezar a demoler nada”, ha constatado Montejo. Y si el Ayuntamiento concediera la licencia, correría el riesgo de perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad.  

Ampliación necesaria, pero con inversión pública de la Comunidad, no a costa de la salud 

La fuerza mayoritaria en el pleno de Cibeles ha recordado la necesidad de ampliar el Hospital del Niño Jesús, pero no a costa de meter 800 coches más (el único propósito de este macroparking es financiar las obras de ampliación sin invertir en sanidad pública): “No se puede hipotecar la salud, el patrimonio y el medio ambiente de las personas y de la ciudad” El grupo municipal lleva más de dos años denunciando esta operación y reclamando a Almeida y a Ayuso que frenen esta incoherencia y paralicen su construcción.  El edil de Más Madrid sospecha, además, que con esta estrategia, el PP va a retrasar “eternamente” la ampliación del centro hospitalario. 

La protección del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Unesco condiciona los proyectos constructivos que pueden desarrollarse en el entorno y afecta plenamente al Hospital Niño Jesús, que cuenta, además, con protección singular y está declarado BIC.  

El pasado julio se publicó el contrato para las obras, “se empeñan en continuar un proyecto sin evaluar, haciendo caso omiso de todo lo que las entidades del barrio y Más Madrid hemos ido denunciando. Sabemos que no han solicitado licencia alguna, a pesar de que es necesaria al tratarse de una zona con la máxima protección y lo que se va a ampliar y a construir es enorme”, ha dicho Miguel Montejo. Pero mientras, el PP de Almeida y Ayuso, en su política de intereses partidistas y de beneficiar a los privados, siguen adelante con el proceso de meter 800 coches más en un hospital infantil. /