Más Madrid advierte del aumento del humo, el ruido y la contaminación con la propuesta de Almeida para el distrito centro

  • Este grupo municipal se ha reunido hoy con las principales asociaciones de vecinos del distrito centro con las que comparte el diagnóstico de que la propuesta del gobierno municipal supone un retroceso importante respecto a Madrid Central y que es necesario avanzar
  • “No sabemos si al final mantendrán o no el nombre de Madrid Central, lo que sí sabemos es que no es Madrid Central. Es una propuesta que traerá más tráfico a la zona centro de Madrid y por tanto aumentará los niveles de contaminación de toda la ciudad” ha advertido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre
  • “Es inaudito que en 2021 se nos presente un proyecto que supone un paso atrás con respecto al que ya existía. Todas las ciudades avanzan, Madrid retrocede” ha señalado la concejala Esther Gómez

El grupo municipal de Más Madrid, representado por su portavoz Rita Maestre y la concejala Esther Gómez y el concejal José Luis Nieto. se han reunido hoy con las asociaciones del distrito centro La Corrala, Letras, Austrias y Cavas. Este encuentro forma parte de la ronda de contacto que está manteniendo el grupo mayoritario del Ayuntamiento de Madrid con sectores económicos y sociales para analizar la ordenanza de movilidad que se debatirá en el pleno del próximo día 10 de septiembre. 

Al término de este encuentro, la portavoz Rita Maestre ha recordado que “Madrid Central ha servido como ejemplo a seguir a muchas ciudades de nuestro entorno, mientras el alcalde Almeida la elimina y rebaja la salud de los madrileños presentando una iniciativa que supone un claro retroceso y que parece diseñada para una ciudad de los años 80”

La propuesta de Almeida  que sustituye a Madrid Central permite la entrada de 50.000 coches más en el distrito centro de la ciudad, aumenta en una hora más el tiempo de circulación de las motos y amplía la moratoria de los vehículos industriales de menos de 3.500 kg de MMA con clasificación B.

Además abre la posibilidad de que el 20% de las plazas de aparcamiento vuelvan a pintarse de azul. Si a esto le unimos el hecho de que estos 50.000 nuevos vehículos podrán aparcar en el SER encontrar aparcamiento para los residentes se convierte en un serio problema.

Para Maestre “Solo un alcalde obsesionado con el coche daría marcha atrás a una medida positiva como Madrid Central, considerada como la Zona de Bajas Emisiones más eficaz de Europa, que además, tras dos años de aplicación había demostrado que la vida comercial funcionaba sin problemas y no hacían falta más excepciones”

Por su parte la concejala Esther Gómez también ha hecho referencia al informe del Defensor del Pueblo en el que considera que la regulación de Madrid Central en el texto de modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que actualmente está en trámite en el Ayuntamiento de Madrid, supone “un retroceso en la protección ambiental” respecto de la aprobada siendo alcaldesa Manuela Carmena. Fernández Marugán responde así a una queja contra la citada ordenanza realizada por Pedalibre. 

Por su parte, las asociaciones de vecinos convocadas han expresado su indignación por no haber recibido respuesta del Ayuntamiento a sus alegaciones a la citada ordenanza y coinciden en el análisis de que nos encontramos ante una iniciativa que supone un paso atrás en el derecho a la salud y a la calidad del aire. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar