Más Madrid advierte del deterioro del servicio de BiciMAD

  • Las quejas de BiciMAD suben un 81% en septiembre coincidiendo con la puesta en marcha de BiciMAD Go, un servicio mucho más caro y de peor calidad, también de EMT. Y la disponibilidad de las bicis ha disminuido al 80 % en este mismo periodo. 
  • Para la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, este aumento de las quejas es lógico ya que “los madrileños sabemos que BiciMAD ahora funciona mal, entre otros motivos porque parte de sus recursos se están utilizando para este nuevo servicio, que es mucho más caro”
  • El número de quejas, ha constatado la edil de Más Madrid Esther Gómez, ha crecido en septiembre un 81% en un año respecto al año pasado, según el dataset Avisos ciudadanos, coincidiendo con la puesta en marcha de BiciMAD Go, pasando de 1.815 a 3.294 avisos. 
Declaraciones Rita Maestre sobre BiciMAD
Declaraciones Esther Gómez sobre BiciMAD

Madrid, 3 de noviembre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento ha advertido de que el número de quejas este mes de septiembre relativo a BiciMAD ha aumentado un 81 % respecto al mismo mes del año pasado. Y la disponibilidad de las bicis ha caído al 80 % en este mismo periodo. 

“Esta es la demostración de la vivencia cotidiana de los usuarios de BiciMAD, que sabemos que desde hace meses el servicio está hundido”, ha denunciado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha añadido que “la práctica del Gobierno municipal es inaugurar estaciones sin garantizar que el servicio se pueda prestar en buenas condiciones. Por poner un ejemplo, ayer tardé tres estaciones en encontrar una bici que funcionara. Esa es la realidad que no se puede negar. Los madrileños sabemos que BiciMAD ahora funciona mal.”

Para Maestre, uno de los motivos tiene que ver con el lanzamiento de BiciMAD Go, un servicio sin base fija también de la EMT, pero mucho más caro y de peor calidad y al que, sin embargo, se están destinando muchos recursos materiales y humanos de BiciMAD.

Un intento de hundir el servicio que Más Madrid no va a permitir

En palabras de la portavoz de la primera fuerza política de la ciudad, el Gobierno municipal “está tratando de hundir un servicio, lo que suele ser un primer paso para privatizarlo, pero Más Madrid no lo va a permitir”. 

Por su parte, la concejala de Más Madrid Esther Gómez ha alertado de que el servicio de BiciMAD está sufriendo un aumento en el número de quejas bastante importante, concretamente, “en septiembre hasta un 81% más respecto al mismo mes del año pasado”. Concretamente, según el dataset Avisos ciudadanos, coincidiendo con la puesta en marcha de BiciMAD Go, las quejas han pasado de 1.815 a 3.294 avisos. 

Para Gómez, “en un momento en el que la movilidad ciclista está experimentando una  mayor demanda del uso de la bici”, Más Madrid ha observado “que la disponibilidad de las bicis está cayendo”. 

Más Madrid ha denunciado en repetidas ocasiones -ha subrayado la edil- que “el Ayuntamiento está derivando recursos dependientes de un contrato público, el de BiciMAD (bicis, personal, estaciones fijas) para prestar otro tipo de servicios como el de BiciMAD Go, “que es hasta diez veces más caro”. 

Por el momento, 250 bicis de BiciMAD se han destinado a otro servicio que, además de más caro, hará peor uso de esos medios que tan falta hacen a BiciMAD, cuando tiene centenares de bicicletas sin arreglar y niveles de disponibilidad alejados de lo que marcan los indicadores de calidad del contrato y que se están viendo afectados. 

El uso de recursos de BiciMAD por BiciMAD Go y la reducción del personal de BiciMAD en un 10% que comenzó a partir de marzo están pasando factura a BiciMAD, según algunos de los indicadores que se publican en datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. 

Más Madrid ha pedido la incorporación inmediata de personal a BiciMAD, que cuenta con una bolsa de trabajo disponible, como fue aprobado en el Pleno del pasado 27 de octubre, junto a la ampliación de BiciMAD a los distritos. 

Para que BiciMAD sea un servicio fuerte se necesitan más contrataciones y dejar de derivar recursos a otros servicios”, ha concluido Esther Gómez. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú