Más Madrid alerta de la subida del uso del vehículo privado y del tráfico en hora punta  

  • La utilización del coche está ya en un 68% sobre el uso habitual antes de la pandemia, mientras que el tráfico en hora punta en la M-30 ha crecido un 8% respecto a la semana pasada (cuando Madrid todavía estaba en Fase 1)
  • El uso de la EMT se sitúa en un tercio de la demanda habitual (33%). Para la primera fuerza política de Madrid, es urgente una inversión extraordinaria de 150 millones en el CRTM para garantizar y mejorar su funcionamiento, así como una campaña de respaldo al transporte público y de concienciación de su utilización
  • Por su parte, la demanda de BiciMAD está prácticamente recuperada. Es un medio de transporte sostenible y seguro y el Ayuntamiento debe ampliar el servicio a todos los distritos y poner en marcha de forma urgente carriles bici provisionales 
Declaraciones concejala Más Madrid Esther Gómez sobre aumento tráfico en hora punta y uso del vehículo privado

Madrid, 11 de junio de 2020

El grupo municipal de Más Madrid, primera fuerza política de la capital, ha alertado hoy del incremento del tráfico en la M-30, que ha subido un 8% en hora punta respecto a la semana pasada, cuando Madrid estaba todavía en Fase 1. Y el uso del vehículo privado en la capital está ya en un 68% sobre el habitual antes de la pandemia, ha afirmado la concejala de Más Madrid Esther Gómez, mientras que la utilización de la EMT se sitúa en un tercio (33%) de la demanda ordinaria. El uso de BiciMAD está prácticamente recuperado. 

Para la edil la situación es preocupante, ya que la utilización del coche crece rápido y puede derivar en un colapso circulatorio y en un aumento de la contaminación. Más Madrid, en el marco de los Pactos de Cibeles -y las reuniones que se están manteniendo desde las mesas y grupos de trabajo en materia de movilidad y medio ambiente- reitera desde hace semanas la necesidad de abordar de forma inmediata dos claves: 

.- Por un lado, ampliar BiciMAD a todos los distritos, sobre todo a los del Sur y Este de la ciudad, junto con una línea de ayudas plurianual a la adquisición de bicicletas eléctricas, para impulsar el uso de este medio de transporte no contaminante y seguro. Y, como lleva pidiendo el grupo mayoritario en el Pleno del Ayuntamiento desde antes de que comenzara la desescalada, esta medida debe ir acompañada con la creación de carriles bici provisionales de manera urgente. De esta manera, Madrid se equipararía con el resto de grandes ciudades europeas en materia de movilidad ante la pandemia y se prepararía ante posibles rebrotes del coronavirus.

.- Apoyo al transporte público. Y por otro lado, además de una campaña de respaldo y de concienciación del uso de la EMT, es fundamental aumentar la financiación del transporte público para garantizar y mejorar su funcionamiento y mantenimiento mediante una aportación de una anualidad extra (150 millones de euros) al Consorcio Regional de Transportes. 

Mesa de Estrategia de la Ciudad

Precisamente mañana se reúne la Mesa de Estrategia de la Ciudad de los Pactos de Cibeles, para la reconstrucción de Madrid, a la que el grupo municipal de Más de Madrid llevará como complemento a este apoyo a la EMT varias medidas de inversión en transporte público:

  • Creación de la M-35 del transporte público y transformación de los principales corredores viarios. Con una inversión de 300 millones de euros se puede implantar un sistema de autobuses de alta capacidad en carriles segregados que atraviesen los distritos exteriores a la M-30, conectándose entre sí para favorecer la movilidad transversal, así como en el eje norte sur (Legazpi, Atocha, Prado, Castellana, Madrid Nuevo Norte), y los ejes alimentadores de la A-4 (plaza Elíptica-Atocha), A-42, A-5, avenida de Andalucía, A-2 y A-3. Esta actuación iría acompañada de reformas de las calles por las que atravesará convirtiéndose ejes ‘verdes’, con más espacio para bicis, peatones y arbolado.
  • Más Madrid ya ha puesto sobre la mesa también que las actuaciones en materia de movilidad deben ir encaminadas hacia la ‘ciudad de los 15 minutos’, potenciando la vida en los barrios, moviéndonos a pie, en bici y en transporte público, donde todo está ‘más a mano’. Ampliar Madrid Central hasta la M-30, crear zonas de bajas emisiones en más distritos de la ciudad y peatonalizar calles de forma permanente, favorece ese cambio hacia la ciudad de los 15 minutos. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar