Más Madrid alerta de que el programa Materno Infantil de Madrid Salud está en peligro

  • “Nos preocupa que la inminente jubilación de la mayoría de sus médicos pediatras pueda terminar en la amortización silenciosa del mismo, dados los antecedentes de gestión del PP y su más que notoria falta de compromiso con la salud comunitaria en general y con Madrid Salud en su conjunto”, ha dicho Cuca Sánchez  
  • El grupo municipal apuesta por este programa de apoyo médico y psicológico desde lo público, desde Madrid Salud, y no desde lo privado. “Es un servicio esencial para cuidar a familias, madres e infancia en situación de vulnerabilidad” y por eso Más Madrid pide al alcalde Almeida que se implique en su defensa
  • Más Madrid teme que el Gobierno municipal lo haga desaparecer tras subvencionar con 200.000 euros (en el Presupuesto de 2021) por exigencias de su socio de extrema derecha a una entidad privada, que presta un servicio similar 

Madrid, 21 de abril de 2021

El programa de Salud Materno Infantil que presta el Ayuntamiento desde Madrid Salud es “esencial” para cuidar y acompañar a las familias, madres y niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en este momento está en peligro. La concejala Más Madrid Cuca Sánchez ha puesto hoy de manifiesto la incertidumbre y preocupación que suscita la inminente jubilación de los pediatras del programa sin que el Gobierno municipal confirme, “a pesar de nuestra insistencia”, que estas plazas se van a cubrir. Más Madrid ha reclamado al PP el compromiso de que este servicio se va a mantener y ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se implique en su defensa.

Si no lo hace, el programa está abocado a desaparecer, teme Más Madrid, ya que el PP incluyó en el Presupuesto de 2021, por presiones de su socio de la extrema derecha, una subvención de 200.000 euros a la Fundación Madrina, que realiza las mismas tareas que el citado programa de Madrid Salud. 

“Nosotras apostamos por el apoyo a las familias, a las mujeres, a la maternidad y a la infancia vulnerable en positivo, desde lo público, desde Madrid Salud”, ha recalcado Cuca Sánchez, y no desde una entidad privada subvencionada por el Gobierno municipal. La sanidad pública, desde las competencias del Ayuntamiento, debe garantizar la salud pública.

El programa Materno Infantil de Madrid Salud, por ejemplo, incluye el reparto de leche maternizada, algo que no se hace en ningún otro sitio de la Administración y sí desde la citada fundación, “por eso nos preocupa que el PP le haya dado tanto dinero y hoy, en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias no nos hayan dado información alguna sobre la previsión para reemplazar a los pediatras”, en palabras de la concejala de Más Madrid. 

Los profesionales sanitarios constituyen el sustento fundamental de este programa de Madrid Salud y “sospechamos que la inminente jubilación de la mayoría de sus médicos pediatras puede terminar en la amortización silenciosa del mismo, dados los antecedentes de gestión del PP y su más que notoria falta de compromiso con la salud comunitaria en general y con Madrid salud en su conjunto”.

Un programa esencial para la población vulnerable

Cuca Sánchez ha hecho hincapié en el duro momento social que viven miles de familias madrileñas, “es esencial que que el Ayuntamiento ayude y proporcione la leche maternizada durante el primer año de vida del bebé (cuando lo necesiten por su situación económica), ya que su precio en el mercado es muy elevado.

El programa de Salud Materno Infantil contribuye a elevar el nivel de salud de aquellas personas que se plantean la maternidad. Y favorece la atención integral del niño o la niña que nace y crece en situación de riesgo, en coordinación con el resto de instituciones implicadas en su cuidado y seguimiento. Se subdivide en:
1.- El Programa de Atención Maternal (PAM) va dirigido a la madre, o a madres y padres antes de la concepción, durante el embarazo y puerperio y a los niños y las niñas tras el nacimiento y en las primeras etapas de la vida, dando preferencia a la población más vulnerable
2.- El Programa de Atención Infantil (PAI) se dirige a niñas, niños y sus familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Cuenta con una plantilla multidisciplinar formada por personal de la medicina general, pediátrica, ginecológica y psiquiátrica, personal profesional de la psicología, del trabajo social, de la enfermería, de la enfermería obstétrico-ginecológica, personal profesional auxiliar sanitario y administrativo. “Queremos reconocer el magnífico trabajo de este equipo de profesionales, sin cuyo aporte no sería posible el programa en su actual dimensión y, sobre todo, en su calidad de atención, acompañamiento y eficacia”, ha remarcado Cuca Sánchez. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar