fbpx

Más Madrid anuncia una Ley de Cultura en la Comunidad de Madrid

Más Madrid inicia el proceso de desarrollo de la primera Ley de Cultura y Derechos Culturales de la Comunidad de Madrid e invita al resto de grupos parlamentarios a elaborarlo conjuntamente. Así lo ha informado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, a los medios de comunicación tras la junta de portavoces. Esta ley contemplará cuestiones como el derecho a participar en la vida cultural, el apoyo a las políticas públicas de creación artística, la necesidad de presupuestos adecuados y estables, la mediación cultural o las buenas prácticas.

“Una Ley de Cultura y Derechos Culturales permitirá definir unas condiciones básicas para consolidar un sector económico con gran potencial de desarrollo y permitiría garantizar derechos culturales como son los de expresión, creación, acceso y participación en la vida cultural”, afirma Jazmín Beirak, diputada y portavoz de Cultura en la Asamblea de Madrid. “Para que esta Ley sea una herramienta útil debe contar con el mayor consenso posible y ser representativa de la diversidad que existe en nuestra región. Es por ello que invitamos a todos los Grupos Parlamentarios a participar en su elaboración”, ha añadido Beirak.

En noviembre de 2020 Más Madrid propuso un Pacto regional por la cultura que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox. Este Pacto declaró el carácter esencial de la cultura y la necesidad de contar con una serie de condiciones que permitieran garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso y participación cultural de todos los madrileños y madrileñas independientemente de su capital económico, social o simbólico y que contribuyeran al desarrollo del tejido cultural profesional y de las industrias culturales, teniendo en cuenta la diversidad y riqueza de los agentes existentes en nuestra región, de modo que el ejercicio de la profesión sea en condiciones dignas con perspectivas de futuro. Un año después, desde Más Madrid se entiende que ya ha llegado el momento de darle un cuerpo legislativo a esta voluntad mayoritaria que se expresó en la Asamblea de Madrid y elaborar una Ley de Cultura y Derechos culturales de la región.

“Hay que dejar de entender la política cultural como una mera proveedora de actividades o de programación y pasar a comprenderla como la garantía para el ejercicio de unos derechos culturales. Esta Ley aspira a ser un marco para ello”, ha añadido Beirak. Por su parte, la diputada Alicia Torija ha afirmado que “los derechos culturales fomentan la igualdad, la diversidad, la libertad y la accesibilidad, es hora de generar de manera conjunta un soporte jurídico que ponga a la Cultura en el lugar que le corresponde en la Comunidad de Madrid”.

Más Madrid lleva defendiendo desde sus inicios esta ley, que debe servir para garantizar derechos culturales y para dotar al sector de unas condiciones mínimas para su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú