Más Madrid apuesta por convertir Madrid en un hub industrial verde

  • Esta transformación de la ciudad pasaría por fomentar nuevas competencias en la industria madrileña en ámbitos como las energías renovables, la eficiencia energética, la rehabilitación energética y la movilidad sostenible para generar empleo y promover el desarrollo de tecnologías clave y estratégicas 
  • El concejal Jorge García Castaño ha pedido que el Ayuntamiento “presione para que se produzcan los cambios normativos necesarios que impulsen medidas más ambiciosas de apoyo a la industrialización verde y transición energética”. Economistas frente a la crisis y Enisa comparten estas propuestas
  • MM propone convertir la ciudad en polo de atracción de inversión extranjera, de industria y de empresas pioneras en transición energética, de forma que se generen nuevas oportunidades de empleo verde y se promueva una transferencia de conocimiento y talento innovador 
Declaraciones del concejal de Más Madrid Jorge García Castaño: Pactos Cibeles, propuesta transformar Madrid en un hub verde

Madrid, 17 de junio de 2020

¿Qué pasaría si Madrid se convirtiera en un hub industrial verde?, ¿si se fomentaran nuevas competencias en la industria madrileña en ámbitos como las energías renovables, la eficiencia energética, la rehabilitación sostenible, las infraestructuras verdes, la movilidad sostenible…? El resultado sería una ciudad generadora de mayores oportunidades de empleo verde y un polo de atracción de inversión extranjera y de las empresas pioneras en transición energética. Es la apuesta del grupo político mayoritario en la capital, planteada hoy en la Mesa de Economía, Innovación y Turismo de los Pactos de Cibeles. 

El concejal de Más Madrid Jorge García Castaño ha defendido esta propuesta en la segunda reunión de esta mesa sectorial -de la que también forman parte la edil Maysoun Douas y el concejal Miguel Montejo- y ha constatado que hacer de Madrid un hub verde “generaría nuevas oportunidades de empleo verde y promovería una transferencia de conocimiento y talento innovador en nuestra ciudad”. 

Madrid debe transformarse en un polo de desarrollo tecnológico en materia de transición energética, “clave para hacer para hacer de la capital un lugar mejor para vivir, más ecológico y sostenible, más innovador y generador de oportunidades”, en línea con el resto de las grandes ciudades, ha argumentado García Castaño. 

El grupo municipal de Más Madrid, impulsor de los Pactos de Cibeles que han sentado a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento a trabajar en común por la reconstrucción, aborda esta conversión de Madrid en un hub industrial verde a través de la colaboración público–privada, con el objeto de promover el desarrollo de las tecnologías relevantes y estratégicas para el futuro industrial de Madrid. 

Un impulso industrial, en palabras de Jorge García Castaño que también sirva para “arrastrar a otras empresas de la cadena de valor de esta industria verde, en sectores como el tecnológico o el de servicios, generando así mayores oportunidades de empleo”. 

Centro de incubación del emprendimiento verde 

En este proyecto de ciudad más verde, Más Madrid propone también transformar la ciudad en un centro de incubación de emprendimiento verde y de empresas del sector de la sostenibilidad e impacto social (movilidad sostenible, economía circular, renovables, bioeconomía, etc.). Un punto fundamental de esta iniciativa es que los proyectos se radiquen fundamentalmente en los distritos del Sur y del Este para impulsar el reequilibrio territorial y la activación económica de los barrios más vulnerables.

Para impulsar que la sostenibilidad y el impacto social se conviertan en sectores ‘tractores’ de emprendimiento se propone establecer una alianza público-privada con las aceleradoras e incubadoras privadas, que actualmente asesoran al tejido autónomo y emprendedor y a las empresas sociales de la ciudad. Esto permitiría identificar y apoyar el surgimiento de nuevos proyectos empresariales de base tecnológica o de innovación social. Todo este esfuerzo debe acompañarse también de asesoramiento especializado y financiación e inversión pública, así como de capital de fondos verdes y de impacto social.

Propuestas avaladas por Economistas frente a la crisis y Enisa

En el grupo de trabajo de Economía, Turismo y Comercio de la Mesa de Economía, Empleo y Turismo han comparecido representantes de Economistas Frente a la Crisis y de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), que han ratificado la propuesta de Más Madrid del hub industrial verde. 

En concreto, Jorge Fabra, miembro fundador de Economistas Frente a la Crisis, ha destacado los importantes multiplicadores que puede tener el gasto público y privado en transición ecológica en la riqueza del territorio donde se lleve a cabo esa inversión. Por ejemplo, cada euro gastado en mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas puede generar más de 2 euros en riqueza para la ciudad.” También ha hecho referencia al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que estima un aumento del empleo verde entre 253.000 y 348.000 empleos anuales hasta 2030

Por su parte el director ejecutivo de Enisa, José Bayón, ha incidido en que “los sectores más resilientes, que menos están sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia, son aquellos vinculados a la sostenibilidad, el impacto social y la digitalización”. 

Se trata, precisamente de los tres ámbitos que destaca Más Madrid como prioritarios en sus Pactos de Cibeles de reconstrucción de la ciudad en materia económica. En este sentido, el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño ha hecho un llamamiento al equipo de Gobierno para que “doten de mayor coherencia a su respuesta económica a la crisis”, centrando sus esfuerzos en tres misiones que deben alcanzarse en los próximos tres años:

Misión 1. Reactivar una economía más verde y circular.
Misión 2. Impulsar un tejido empresarial más innovador que genere impacto social y medioambiental en nuestra ciudad.
Misión 3. Invertir en la transformación digital de los servicios públicos. 

Para alcanzar estos retos, el Ayuntamiento deberá hacer uso de todas sus herramientas, de todos los instrumentos disponibles: presupuestarios, financieros, fiscales, formativos, de impulso a la innovación y el emprendimiento… /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar