Más Madrid apuesta por mejorar la transparencia en la Comunidad

El diputado Alberto Oliver mantendrá una ronda de contactos con diferentes agentes de la sociedad civil en aras de identificar los principales problemas de transparencia y buen gobierno en nuestra comunidad

La transparencia es para Más Madrid un derecho fundamental y una herramienta esencial para que exista una rendición de cuentas de lo público y para luchar contra la corrupción. Los datos en manos de las instituciones públicas son necesarios para que exista un debate público informado así como para comprobar que las decisiones que se toman desde la Administración Pública persiguen el interés general y están fundamentadas.

A día de hoy son muchos los ejemplos en todos los niveles de la administración donde la falta de transparencia o la dificultad de acceso a la información es la norma, impidiendo el ejercicio de un derecho fundamental.

A nivel estatal, la Administración General del Estado interpone cada vez más recursos contra decisiones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. En la Comunidad de Madrid, la falta transparencia y la dificultad de acceso a la información es obscena, siendo los datos relativos a la evolución del COVID en sus diferentes facetas uno de los mejores ejemplos para vislumbrar la importancia de llevar a cabo una política activa en la materia.

Desde Más Madrid queremos que la transparencia sea una de las señas de identidad de nuestro país y en particular de nuestra región. Por ello, anunciamos el inicio de una ronda de contactos con diferentes agentes de la sociedad civil en aras de identificar los principales problemas de transparencia y buen gobierno en nuestra comunidad así como para impulsar desde las diferentes instituciones donde tenemos presencia iniciativas para la mejora de la misma.

Los objetivos que nos planteamos son principalmente recabar ideas y propuestas de mejoras en los siguientes ámbitos:

  • Propuestas de mejora a las legislaciones (texto e implementación) de transparencia a nivel estatal, regional y municipal.
  • Ideas de mejora a la información que publican las instituciones a nivel estatal, regional y municipal.
  • Ideas para reforzar las políticas de datos abiertos de las instituciones a nivel estatal, regional y municipal.
  • Ideas para mejorar la transparencia de los partidos políticos.

Aunque nos interesa cualquier aportación que nos llegue, en estos momentos estamos involucrados en las siguientes iniciativas en marcha:

  • Seguimiento del nombramiento del Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
  • Reforma de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno (anunciado por la ministra de de Política Territorial y Función Pública en el Congreso de Transparencia).
  • Implementación de la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid.
  • Mejora de la política de datos abiertos de la Comunidad de Madrid.
  • Modificación de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid (planificada por el gobierno de la Ciudad de Madrid para diciembre de 2020 o enero 2021) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú