fbpx

Más Madrid asegura que la candidatura de Madrid a Capital Europea de la Innovación se llevará el premio al retroceso

  • Para la concejala Maysoun Douas, la mala gestión del Gobierno municipal ha provocado que las opciones de Madrid a este galardón se hayan visto debilitadas por la migración de eventos referencia y la salida de grandes empresas tecnológicas y de innovación atraídas por mejores condiciones fiscales
  • Se ha desvirtuado el consenso de los Pactos de la Villa en materia de innovación, ha lamentado Douas. El Ayuntamiento no ha creado ningún proyecto de ciudad innovadora en la que sus habitantes participen, ni ecosistema ni propuesta de valor que integre en la capital la innovación
La Nave Villaverde
Declaraciones Maysoun Douas sobre candidatura premio europeo innovación y posicionamiento internacional de Madrid

Madrid, 21  junio de 2021

Si las acciones realizadas por el Gobierno de Almeida para optar a los premios europeos anuales de ciudades innovadoras que mejor promueven la innovación en sus comunidades han sido desmantelar los mecanismos de participación ciudadana y el espacio de experimentación ciudadana Medialab Prado, Madrid se va a llevar el galardón al retroceso y no a la innovación. La concejala de Más Madrid Maysoun Douas ha reclamado hoy información al equipo de Gobierno sobre las acciones efectuadas por el Ayuntamiento para la participación de la capital en convocatorias internacionales de innovación y emprendimiento, un acuerdo incluido en los Pactos de la Villa.

Concretamente, Maysoun Douas se ha referido -durante la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo- a la presentación de la candidatura de Madrid a Capital Europea de la Innovación 2021. El concurso se abrió el pasado marzo, la fecha límite de presentación de solicitudes es el próximo 15 de julio y en el cuarto trimestre del año se conocerá la ciudad ganadora. “Y, además de que ya vamos tarde -ha argumentado la concejala de Más Madrid-, se están incumpliendo los objetivos para que Madrid tenga alguna opción”, al dejar que los grandes eventos, atraídos e impulsados durante el mandato anterior, huyan de Madrid y siendo incapaces de retener las unidades de innovación de las grandes empresas.

En este sentido, la concejala ha lamentado que la mala gestión e inacción del Gobierno municipal ha provocado que la candidatura de Madrid a este galardón europeo se haya visto debilitada por la migración de eventos referencia, así como por la salida de grandes empresas tecnológicas y de innovación atraídas por condiciones fiscales flexibles en otras capitales. 

Al incluir la aplicación a los premios europeos de ciudades innovadoras, ha recordado Más Madrid, había dos objetivos claros:

.- Posicionar a Madrid en el panorama internacional de la innovación con el reconocimiento que merece.
.- Cumplir con los objetivos de ser un polo de innovación, tal y como marcan los criterios de la convocatoria: experimentación en la cuádruple hélice (administración pública; academia, como investigación y talento; empresa y sociedad civil); escalado y aceleración de pymes, empresas emergentes y empresas de base tecnológica; dinamización en el ecosistema innovador; y expandir el atractivo de Madrid para que sea modelo para otras ciudades.

Además de haber hecho desaparecer la participación ciudadana, ha criticado Maysoun Douas, no se cumple tampoco ninguno de los puntos anteriores con las políticas desarrolladas. El Ayuntamiento no ha creado ningún proyecto de ciudad innovadora en la que sus habitantes participen, ni ecosistema ni propuesta de valor que integre en la capital la innovación. 

Incluso, si se compara Madrid con las ciudades galardonadas el año pasado (como Lovaina, que ha creado una web para la participación ciudadana en 2020 o Viena que ha puesto su foco en los jóvenes y Nantes, que ha producido un espacio para 50.000 personas con 15 proyectos territorializados), lo único que ha hecho el Gobierno municipal es desvirtuar una medida consensuada en los Acuerdos de la Villa. Y mostrar su incapacidad para retener los grandes eventos atraídos y fortalecidos en el mandato anterior (DES y RoboExpo, por ejemplo) y a las pequeñas empresas tractoras del ecosistema de innovación. 

Con esta gestión, Madrid cada vez tiene menos que aportar a los criterios exigidos por la Comisión Europea para la convocatoria de los galardones anuales a la innovación (cuyo plazo de presentación expira el 15 de julio) “y pone en peligro un premio que supone tercio de la financiación del Área delegada de Innovación. Una lástima que para ser premiados, volvamos a creer que el Gobierno municipal puede ‘comprar’ el título como ha sucedido con Madrid Capital del Deporte”, ha concluido Maysoun Douas. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú