Más Madrid considera un parche financiero el acuerdo entre Gobierno y FEMP para que los ayuntamientos usen el superávit

  • Más Madrid en la Asamblea y en los ayuntamientos en los que tiene representación, exige que se reforme la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las entidades locales con las cuentas saneadas destinen los superávits acumulados a afrontar la crisis del COVID-19
  • Más Madrid manifiesta que muchos municipios no tienen superávits ni remanentes y no van a poder resolver los problemas derivados de la crisis sanitaria, sin transferencias no reembolsables como ha ocurrido con las Comunidades Autónomas
  • Es preciso reparar la deuda política con el municipalismo con proyectos legislativos, y no parches como este acuerdo, que aborden los agravios financieros que siguen acompañando a la Administración Local española
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 11 de agosto de 2020

Más Madrid considera que el acuerdo firmado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que las Corporaciones Locales puedan usar su superávit es un parche financiero, ya que muchos municipios no tienen superávits ni remanentes. Así, exige que al tiempo que se reforme la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que los ayuntamientos puedan destinar estos recursos para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, se habiliten transferencias, y no prestamos, ni revisiones de condiciones de endeudamiento, para aquellos municipios que no están llegando a prestar los servicios públicos que son propios de la Administración Local.

Para Más Madrid, el acuerdo que permite que las Corporaciones Locales usen hasta 5.000 millones de sus propios remanentes, a cambio de poder usar 16.000 millones de los acumulados en años anteriores, que se devolverán en 15 años, dista mucho de resolver de manera sostenida el problema de la Administracion Local y especialmente de muchos municipios. 

En este sentido, Más Madrid en la Asamblea y en los ayuntamientos en los que tiene representación lamenta que se haya desaprovechado una oportunidad extraordinaria para llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para que los municipios aumenten sus competencias y puedan disponer de los recursos cuyo uso han tenido restringido durante años, aun cuando han demostrado una buena gestión financiera.

Las razones por las que Más Madrid cree que este compromiso es escaso son:

1. Gobierno y FEMP proponen exonerar del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria solo en 2020, pero se desconocen las medidas que tomará el Ministerio de Hacienda en 2021 cuando tenga que asumir estos incumplimientos.

2. Reformar dicha ley evitaría una ingeniería financiera que difícilmente contentará a todos los municipios y que podría generar desigualdades en las condiciones financieras a aplicar a unos y otros.

3. Las exigencias a las Corporaciones Locales que tienen problemas de liquidez, de presentar un plan y unos requisitos fiscales específicos y previos para conseguir préstamos financieros (apartado 6 del acuerdo), son muy negativas. En ningún caso se recoge la posibilidad de Transferencias No reembolsables para los Municipios que hayan presentado déficit en 2019, y no estén dando servicios municipales básicos, mientras que a las Comunidades Autónomas sí. A los ayuntamientos no se consideran ayudas extraordinarios a fondo perdido y solamente se les ofrece ‘estudiar’ nuevos préstamos y revisión de condiciones financieras de los existentes.

4. El fondo de 275 millones destinado a transporte es insuficiente si se quiere compensar a los municipios y mantener las inversiones para promover un transporte público sostenible. Llama la atención que el acuerdo recoja que se puede ampliar a 400 millones siempre que “se justifique y acredite” su insuficiencia. De nuevo, es un agravio comparativo respecto al Fondo Covid de 14.000 millones aprobado para las Comunidades Autónomas, que no está condicionado ni requiere justificación.

5. Es positivo el tipo de inversiones al que se quieren dirigir estos recursos, sin embargo es sorprendente que los fondos aprobados para las regiones no tengan esta misma orientación finalista. Es necesario que haya un seguimiento riguroso para que los recursos se usen para cumplir los objetivos de la Agenda Urbana, movilidad sostenible, cuidados y cultura.

6. Más Madrid lamenta que no se haya exigido al Gobierno un compromiso mayor para que los municipios puedan acceder a los fondos europeos, especialmente aquellas corporaciones que no disponen de remanentes de tesorería, que son víctimas institucionales de años de austeridad irresponsablemente aplicada.

Por tanto, Más Madrid exigirá, cuando estos acuerdos se trasladen a normas, que se corrijan e incorporen compromisos con medidas para reforzar la autonomía, capacidad y suficiencia financiera de los municipios españoles y de forma muy específicamente las siguientes:

1. Una reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que modifique el actual diseño y aplicación de la regla de gasto municipal para permitir a las entidades locales con las cuentas saneadas destinar los superávits acumulados a hacer frente a los gastos e inversiones asociadas a la reconstrucción económica tras la crisis del COVID-19.

2. Derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para recuperar la autonomía municipal.

3. Que el Gobierno facilite un proceso más participativo con las entidades locales y la sociedad civil donde se elaboren las bases para la reconstrucción e impulso del municipalismo del siglo XXI, con nuevas competencias con financiación adecuada y suficiente.

4. Las Comunidades Autónomas y el Estado deben garantizar la autonomía municipal y la suficiencia financiera de los municipios, para que se cumpla el artículo 142 de la Constitución Española, asegurando que las Haciendas Locales disponen de los medios suficientes desempeña las funciones que les atribuye la ley.

5. Para avanzar decididamente en reparar el “déficit político municipalista” del Estado español, es preciso que haya proyectos legislativos que aborden de una vez los agravios financieros que siguen acompañando a las instituciones locales que necesitan de reformas de su financiación en línea con el informe de la Comisión de Expertos de Reforma de la Financiación Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar