Más Madrid consigue retirar el nombre de Plácido Domingo de la Escuela de Música y Danza de Retiro

  • El Pleno de la Junta Municipal de Retiro aprobó el pasado 14 de julio la proposición de Más Madrid y PSOE para que el centro dejara de llevar el nombre del tenor
  • La propuesta, que contaba con el apoyo de la Junta Directiva del centro y de la mesas de Cultura, Educación e Infancia y la mesa de Igualdad del Foro Local, fue aprobada con los votos de Más Madrid y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y del PP y el voto en contra de Vox
  • El centro, una de las dos únicas escuelas de danza que hay en Madrid, recibirá el nombre de una bailarina de reconocido prestigio, elegido por el Consejo Escolar y las mesas del Foro Local

Madrid, 30 de julio de 2020

Un centro educativo debe fomentar los valores de la igualdad, la convivencia y el respeto mutuo. Resulta inaceptable, por tanto, que una escuela reciba el nombre del tenor Plácido Domingo, que el pasado mes de febrero reconocía su responsabilidad ante las denuncias de acoso sexual interpuestas por una veintena de mujeres en agosto de 2019 y pedía perdón.

En solidaridad con las víctimas, Más Madrid planteó en el último Pleno antes del periodo estival una iniciativa conjunta con el PSOE en este sentido:

  1. Que se retire la placa conmemorativa del nacimiento del tenor Plácido Domingo Embil, situada en la calle Ibiza, número 34
  2. Oída la Junta Directiva de la Escuela Municipal, con el acuerdo de las mesas de Cultura, Educación e Infancia y la mesa de Igualdad del Foro Local del Distrito, se retire el nombre de Plácido Domingo de la Escuela Municipal de Música y Danza para ser
  3. Sustituido por un nombre de mujer, preferentemente, del mundo de la danza, infrarrepresentadas ambas (mujeres y danza) en el conjunto de centros públicos del Ayuntamiento de Madrid dedicados a la enseñanza de estas disciplinas artísticas”
  4. Instar al órgano competente que retire el título de Hijo Predilecto de Madrid a Plácido Domingo, que le fue otorgado en el Pleno Extraordinario de Cibeles el 24 de julio de 2013

El resultado de las votaciones fue decepcionante: el primer punto y el cuarto fueron rechazado con los votos en contra de Ciudadanos, PP y VOX y los puntos segundo y tercero fueron aprobados con los votos a favor de Más Madrid y PSOE, la abstención de Ciudadanos y del PP y el voto en contra de Vox. Llamó la atención la posición del concejal presidente del distrito, Santiago Saura, que justificó su abstención y rechazo en la falta de una sentencia firme que condene al tenor, una posición que obvia su propia confesión.

Más Madrid considera que el Ayuntamiento de Madrid debe dar muestra de su inequívoco compromiso con la igualdad y con la lucha contra las violencias machistas en todos los ámbitos. No cabe, por tanto, que una persona que ha reconocido abusar de su posición de superioridad en el ámbito profesional para acosar a las mujeres dé nombre a un espacio educativo, tenga una placa conmemorativa y, menos aún, mantenga el título de Hijo Predilecto de una ciudad que en noviembre de 2019 firmó un Pacto Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres (aprobado por todos los partidos con representación institucional menos por Vox), ya que ello contribuye a extender una imagen de impunidad de la violencia machista.

Otros antecedentes

La conducta del tenor ya ha sido objeto de condena de numerosas entidades, públicas y privadas. Plácido Domingo fue obligado a dimitir de su cargo de director de la Ópera de los Ángeles; la comisión ejecutiva del patronato del Palau de les Arts quitó su nombre a su Centro de Perfeccionamiento y todas sus actuaciones en España y otros países fueron canceladas.

En Madrid, el pleno del distrito de Arganzuela aprobó el pasado 8 de julio quitar su nombre a un Colegio Público del distrito, una demanda que las madres y padres habían hecho pública, así como la Mesa de Igualdad del Foro Local. En este caso, la propuesta fue aprobada también con la abstención de Ciudadanos y del PP y el voto en contra de VOX.

“Queremos una sociedad igualitaria, justa y libre -defendió Más Madrid en el Pleno-. Los poderes públicos deben dar una muestra inequívoca de su rechazo a las violencias machistas. Cualquier signo de tibieza en este sentido no estaría a la altura del enorme problema al que nos enfrentamos. Un problema que se encarna en más de 1.000 víctimas mortales y en decenas de miles de situaciones de acoso en el ámbito laboral, como las que sufrieron las víctimas de este señor”.

Este cambio permite, además, avanzar en la feminización de los nombres asignados a los equipamientos públicos que se llevó a cabo en el anterior mandato como el Centro Sociocultural Clara Campoamor y que continúa en este con la asignación del nombre Margarita Salas a la nueva Escuela Infantil del distrito.

Puedes consultar la videoacta del pleno en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar