fbpx

Más Madrid critica el cierre anticipado de la Campaña contra el Frío, que ha provocado que 400 personas estén en la calle

  • Una finalización anticipada y sin previsión, ha criticado la concejala Cuca Sánchez, para quien esta decisión del delegado del Área de Familias supone “un nuevo ejercicio de malabarismo político”
  • Más Madrid ha señalado que no es cierto que se hayan creado nuevas plazas para personas sin hogar, sino que 90 de las 620 plazas de la red estable se han contabilizado “engañosamente” en la Campaña de Frío
  • El problema de las personas sin hogar se agrava aún más con el cierre del centro para mujeres Geranios (creado en el mandato anterior y que ahora Aniorte clausura para abrir otro en octubre), que deja en la calle, en plena pandemia y sin vacunar, a 30 y otras 35 que estaban en pensiones
Cuca Sánchez, sobre cierre Campaña Frío

Madrid, 20 de abril de 2021

Cierre anticipado de la campaña de frío, sin contar con los profesionales de los recursos y de espaldas a los datos epidemiológicos en Madrid. Una situación que hoy ha denunciado la concejala de Más Madrid Cuca Sánchez y que se agrava con la clausura del centro para mujeres sin hogar Geranios el próximo día 30. Para el grupo municipal, los datos aportados por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social suponen “un nuevo ejercicio de malabarismo político”, ya que no es cierto que se hayan creado nuevas plazas, sino que 90 de las 620 de la red estable se han contabilizado engañosamente en la Campaña de Frío. 

No existe evidencia científica alguna que avale la decisión del delegado del Área, José Aniorte, de finalizar sin previsión alguna esta campaña, con una incidencia acumulada de 345,6 personas, ha remarcado Cuca Sánchez. Y el incremento de 90 plazas para sin hogar del que presume el delegado del Área, José Aniorte, es “falso y simulado”, ya que amplía a costa de disminuir las plazas de la red estable para personas sin hogar: es lo que ha ocurrido a 1 de febrero con las 30 plazas de Geranios, 30 de Calatrava y 30 de Pozas*(ver número de plazas en la red estable y de la Campaña de Frío abajo). 

Para la concejala de la formación que lidera Rita Maestre, es muy grave que los centros de la Campaña de Frío hayan cerrado el 31 de marzo pasado cuando, por ejemplo, en el de Pinar de San José habían trasladado al personal que estaría abierto, como mínimo, hasta el día 9 de mayo, cuando acabase el estado de alarma. Sin embargo, ha apuntado Cuca Sánchez, cambió la empresa concesionaria y avisaron dos semanas antes de que la campaña terminaba el 31 de marzo. 

“En estas condiciones es imposible conseguir plaza para todos los residentes”, ha subrayado,, “y desde el Ayuntamiento reconocen que solo la mitad han sido recolocados tras el cierre el 31 de marzo”.

Las listas de espera para conseguir una plaza son inasumibles e, incluso desde Cáritas aseguran que hay demanda en todos los centros. Cuca Sánchez ha detallado, además, que en el centro de San Martín hay una lista de espera de 300 personas; en San Juan de Dios son 100; en el Luz Casanova otros 70 y en Cedia, 70. 

Cierre de Geranios

El problema de las personas sin hogar se agrava aún más con el cierre del centro para mujeres Geranios (creado en el mandato anterior y que ahora Aniorte clausura para abrir otro en octubre), que deja en la calle, en plena pandemia y sin vacunar, a 30 personas más otras 35 que estaban en pensiones, que tendrán que ser reubicadas y que se suman a las casi 400 de la Campaña de Frío, también sin reubicar. Y los 52 profesionales del centro estarán de junio a octubre en una situación de absoluta incertidumbre y desprotección. /

*El número de plazas de la red estable para personas sin hogar es de 620: Centro de Acogida San Isidro, 268 plazas; Centro de Acogida Juan Luis Vives, 132 plazas; Centro de Acogida Puerta Abierta, 130 plazas; Centro Abierto y de Día Calatrava, 30 plazas; Centro Abierto Geranios, 30 plazas; Centro Abierto Pozas, 30 plazas. 

Y las plazas de la Campaña de Frío ascienden a 290: Centro de Acogida de Campaña de Frío Pinar, 150 plazas y Centro de Acogida de Campaña de Frío Vallecas, 140 plazas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú