Más Madrid critica la mala gestión de la nevada por parte de Ayuso y Almeida y pone en valor la solidaridad vecinal

  • Las portavoces de Más Madrid en la Comunidad y el Ayuntamiento, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, han planteado medidas inmediatas, como cerrar Madrid mínimo una semana para recuperar la normalidad en las calles, contener la expansión de los contagios y acelerar la vacunación
  • Rita Maestre -que ha puesto en valor la colaboración y solidaridad de la ciudadanía, así como la de todos los trabajadores públicos y la UME- llamó al alcalde el viernes por la tarde poniéndose a su disposición para ayudar. La portavoz municipal ha constatado que lo que ha vuelto a fallar es la gestión de Almeida
  • Por su parte, Mónica García ha criticado la “improvisación” de la presidenta regional, “que no puede seguir con su estrategia del avestruz, aunque se esconda y esté desaparecida, Madrid sigue sufriendo las consecuencias de la nieve y la pandemia, con datos cada día más preocupantes”

Madrid, 11 de enero de 2021

“Somos conscientes de que la tormenta que ha arrasado Madrid ha tenido grandes dimensiones y generado situaciones objetivamente complicadas. Ha sido la mayor nevada en 114 años”. Y lo peor empieza ahora con la ola de frío que, durante toda esta semana, va a afectar de manera especial a Madrid. Sin embargo, esto no justifica la mala gestión por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, según las las portavoces de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre. Ambas han comparecido hoy en rueda de prensa para evaluar cómo ambos gobiernos del PP -”que aseguraban que Madrid estaba preparado de sobra”- han gestionado la situación y para plantear las propuestas de su formación, mayoritaria en la capital, para paliar los problemas derivados de esta gran nevada. García y Maestre han puesto en valor la colaboración y solidaridad de la ciudadanía y de todos los trabajadores públicos que, una vez más, “ha vuelto a estar a la altura”.

La misma tarde del viernes, preocupada por la situación que se avecinaba, Rita Maestre, como portavoz de la primera fuerza política de la ciudad, llamó al alcalde para ponerse a su disposición. “Me quedó claro entonces lo que se pudo comprobar después, que nuestra ciudad no estaba preparada y que el plan consistía en que la tormenta ‘pasara’, cuando Madrid es una ciudad moderna que tiene potencial suficiente, humano y económico para hacerlo mejor, lo que ha fallado es la gestión”. Por esta razón, Maestre ha adelantado que pedirá la celebración de un Pleno extraordinario para que Almeida dé explicaciones sobre la actuación de su Gobierno.

En cualquier caso, Más Madrid ejerce una oposición constructiva y, además de seguir a disposición del Gobierno municipal, ha aportado a lo largo del fin de semana numerosas propuestas para muchas ideas para contribuir a que la situación mejore en la ciudad -incluso en la propia Junta de Portavoces que se celebró ayer domingo-, especialmente a través de los distritos. 

Rita Maestre ha añadido que, además, el grupo municipal se ha puesto en contacto con la FRAVM “para poner nuestra organización a disposición para despejar las calles”. Desde todos los distritos, los vocales vecinos han colaborado y trabajado, han dado información de servicio público a la ciudadanía y hoy “vamos a reunirnos con el comité de empresa de EMT y con los sindicatos de limpieza”. 

Por su parte, Mónica García ha criticado la “improvisación” de la presidenta regional, “que no puede seguir con su estrategia del avestruz, aunque se esconda y esté desaparecida, Madrid sigue sufriendo las consecuencias de la nieve y la pandemia, con datos cada día más preocupantes”.

De nuevo, la solidaridad vecinal y la labor de los trabajadores públicos

La ciudadanía sí está a la altura de la situación. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento ha insistido en la solidaridad y colaboración ciudadana, igual que ocurrió con las colas del hambre. Por ejemplo, en Orcasitas ayer se movilizaron más de 100 personas para limpiar sus calles y, mientras en Madrid no hay ni sal ya que se agotó en pocas horas,  y los quitanieves solo han llegado a las grandes carreteras y calles, la gente se ha organizado para que los sanitarios pudieran llegar a los hospitales, para llegar a pacientes, para limpiar las aceras, para recoger las ramas de los árboles. “Esto es maravilloso, pero al mismo tiempo refleja la debilidad de los servicios públicos en Madrid, la falta de previsión y la mala gestión”.  

“A pesar de las ‘agresiones’ constantes de Almeida y la ultraderecha, las asociaciones de vecinos y las redes vecinales han vuelto a sacar las castañas del fuego a las administraciones como ya hicieron con las colas del hambre”, ha constatado Rita Maestre.

En el mismo sentido ha hablado Mónica García, para quien “mientras Díaz Ayuso solo tenía palabras para El Corte Inglés, a quien ha dado un jugosísimo contrato del Zendal, y para el Rey, las redes vecinales han estado organizándose para hacer lo que el Gobierno no hace: quitar la nieve y el hielo de la entrada de los hospitales y centros de salud, repartir mantas y comida, ayudar a las personas mayores y con problemas de movilidad, sanitarios organizándose para llegar a los centros de salud, propietarios de todoterrenos llevando a pacientes y profesionales a los hospitales”. 

Preocupación por la imprevisión y el triunfalismo del PP

El cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos extremos y todo indica que cada vez van a ser más frecuentes. Es urgente abandonar el negacionismo de la ultraderecha y acelerar las estrategias de lucha contra estos fenómenos y, sobre todo, las actuaciones de adaptación. 

La previsión meteorológica funcionó de forma casi milimétrica, hasta en las horas concretas, ¿cómo es posible entonces que, por ejemplo, quedaran 1.600 conductores atrapados en la M-30 o que casi 100 conductores de la EMT tuvieran que pasar la noche en sus autobuses?.

Los mensajes de los responsables de la Comunidad y el Ayuntamiento -ha subrayado Maestre- no desincentivaron la movilidad de los vecinos, ni se recomendó a las empresas cerrar por la tarde. Por ejemplo, el grupo municipal de Más Madrid y el comité de empresa de la EMT trasladaron horas antes de que comenzara a nevar al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que la EMT debía cerrar el servicio antes. “Pudo ocurrir alguna desgracia y ha habido daños materiales en los autobuses que nos podíamos haber ahorrado”. 

Y tampoco, a pesar de las reiteradas peticiones, se ofreció ninguna solución para la Cañada Real, después de tres meses sin electricidad y de conocer la llegada del temporal desde hace una semana. Es absolutamente inhumano, en palabras de la portavoz de la fuerza política mayoritaria en la capital. 

Propuestas de Más Madrid para recuperar la normalidad esta semana

Más Madrid ha hecho hincapié en la necesidad de “cerrar Madrid como mínimo una semana para poder recuperar la normalidad en las calles, contener la expansión de los contagios y acelerar la vacunación que, tras correr para privatizarla, al Gobierno de Madrid se le ha olvidado que sigue siendo una prioridad”, en palabras de la portavoz de la formación en la Comunidad, Mónica García.

Las iniciativas inmediatas planteadas por Más Madrid son las siguientes: 

.- Cierre semanal. El descontrol de la pandemia y la situación de las calles hacen que la mejor solución sea cerrar todas las actividades no esenciales durante esta semana. No se puede estar llamando a no salir de casa cuando a la vez no se hace nada por evitar desplazamientos reduciendo la actividad, cerrando actividades no esenciales y generalizando el teletrabajo durante esta semana. 

.- Reparto de sal. Ayer estaba agotada a las pocas horas de anunciar los puntos de recogida. Una organización, por otra parte, sin sentido, porque ¿cómo va la gente a recoger la sal?. Para Más Madrid tendría más sentido que se repartiera por las calles en camiones, por ejemplo.

.- Plan de colaboración vecinal y provisión de medios para ayudar a despejar especialmente las calles secundarias, donde no llegan los servicios municipales. Aprovisionamiento de medios materiales.

.- Evaluación de los posibles daños en edificios municipales, especialmente en centros educativos. No se debe volver a clase sin que los servicios técnicos municipales informen sobre la situación de los edificios.

.- Plan de recogida de basuras en calles principales. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar