fbpx

Más Madrid critica la mala gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno municipal 

  • El edil Miguel Montejo ha expresado su preocupación porque la mala gestión del proyecto europeo MARES “sea su norma de actuación con los fondos europeos que puedan llegar a Madrid”, ya que las pymes y entidades sociales que dependan de ellos no podrán esperar ni un mes por el pago de sus servicios
  • Más Madrid denuncia que el Gobierno municipal no ha dado ni un detalle de los proyectos presentados al Ejecutivo para recibir fondos de la UE que permitan recuperar la economía de la ciudad: “Nos dicen que hay un plan, que han presentado más de 70 proyectos, pero a pesar de nuestras reclamaciones seguimos sin saber nada”
  • Esto aumentará el desprestigio internacional del Ayuntamiento, “algo que Almeida está trabajando bastante bien: eliminando Madrid Central, construyendo macroaparcamientos o dejando proliferar cocinas fantasma ha conseguido que seamos referente en políticas retrógradas mientras el resto de ciudades europeas se suman a la ola verde
Oficina MAR de Centro, del Proyecto MARES de Madrid: Ecosistemas Urbanos Resilientes para una Economía Sostenible
MARES
Declaraciones Miguel Montejo sobre retrasos pagos MARES

Madrid, 17 mayo 2021

El grupo municipal de Más Madrid ha advertido hoy del riesgo de desprestigio internacional que corre la ciudad de Madrid con la próxima llegada de los fondos europeos, tras comprobar la falta de seriedad y dudosa gestión del Gobierno de Almeida con el proyecto MARES de Madrid: Ecosistemas Urbanos Resilientes para una Economía Sostenible, financiado por la Unión Europea y cuyo pago lleva meses retrasando. “Precisamente ahora que llegan los fondos europeos, ¿qué imagen estamos dando a las instituciones europeas? 

El concejal Miguel Montejo ha criticado que, hasta la presentación de esta cuestión en la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo por parte de Más Madrid, no se supiera nada del abono a las entidades y organizaciones sociales que han prestado eficientemente sus servicios en el marco de MARES. 

Unos servicios que, de acuerdo al informe de la auditora Grant Thorton, contratada por las UE para certificar la correcta ejecución de sus proyectos, han sido ejecutados casi al 100%, según consta en un informe finalizado en febrero de 2021. Pero tres meses después, el Área de Economía, Innovación y Empleo seguía sin haber iniciado el procedimiento de pago a estas entidades, tal y como establecía el contrato firmado con la Unión Europea.

“Pero lo que más nos preocupa -ha argumentado el concejal- es que la nefasta gestión que han hecho del proyecto MARES sea su norma de actuación con los proyectos europeos que puedan llegar a Madrid, porque las pymes, las entidades sociales, las organizaciones que dependan de estos recursos no podrán esperar ni un mes por el pago de sus servicios”. 

En este sentido, Miguel Montejo ha asegurado que la oposición desconoce el detalle de los proyectos que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado al Gobierno de España a través de las distintas manifestaciones de interés que lanzaron varios ministerios. “Nos dicen que hay un plan, que han presentado más de 70 proyectos, pero lo cierto es que -a pesar de presentar varias peticiones de información-  seguimos sin conocer uno solo de los proyectos”.

Y esto, a juicio del concejal de Más Madrid, no hará sino aumentar el desprestigio del Ayuntamiento de Madrid a nivel europeo, “algo que el alcalde Almeida está trabajando bastante bien. No hay más que ver lo que ha conseguido eliminando Madrid Central, una de las zonas de reducción de emisiones más eficientes de toda Europa… Conseguirá que seamos un referente europeo en políticas retrógradas, carcas, de ladrillo y coche, mientras el resto de ciudades europeas se suman a la ola de gobiernos verdes que inunda Europa. Desde Más Madrid estaremos vigilantes para que esto no ocurra y Madrid sea una ciudad más verde, más justa y más inclusiva en 2023. 

MARES de Madrid, un proyecto europeo seleccionado entre 378

El proyecto europeo MARES de Madrid: Ecosistemas Urbanos Resilientes para una Economía Sostenible fue una apuesta clara del anterior Gobierno municipal por impulsar la Economía Social y Solidaria como eje social transformador del modelo de promoción económica y de desarrollo sostenible inclusivo de la ciudad de Madrid.  Una vía para promover un crecimiento económico innovador, inteligente, sostenible e inclusivo, que pusiera en el centro de la ecuación a las personas y contribuyera a generar empleo de calidad y fomentar la cohesión social en Madrid.

MARES es un proyecto financiado por la iniciativa Urban Innovative Actions de la Comisión Europea para apoyar proyectos que buscan soluciones para afrontar desafíos urbanos. Fue uno de los 18 proyectos seleccionados de los 378 que se presentaron en la primera edición. Y la primera vez que un proyecto así se realizaba en Madrid.

Lamentablemente, como con todo lo que pueda suponer una innovación en política pública o pueda contribuir a que la ciudad de Madrid se sitúe a la altura de otras capitales europeas, la oposición de PP y Cs ha sido, desde su inicio en octubre de 2017, total y absoluta. “Y esto nos preocupa, nos preocupa su falta de seriedad y dudosa gestión con un proyecto financiado por la Unión Europea y la que puedan hacer de los fondos europeos que puedan llegar a Madrid”, ha concluido Miguel Montejo. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú