Más Madrid defiende que la protección a los más vulnerables y a los mayores sean prioridad política en la reconstrucción 

  • Más Madrid propone la realización de un estudio sobre modelos de atención residencial y creación de una red municipal de alojamientos alternativos, dentro de una red integrada de apoyo al mayor
  • Además de la tarjeta monedero recargable para las personas más vulnerables, Más Madrid propone la apertura de las cocinas comunitarias aprovechando la existencia de cocinas industriales ubicadas en espacios municipales y  la creación en los distritos de comisiones de emergencia social
  • En el ámbito de la Mesa Social hay cuatro grupos de trabajo: Servicios Sociales, Vivienda, Colectivos vulnerables y Emergencias. Para cada uno, el grupo mayoritario en el Pleno propone medidas para reconstruir la ciudad

Más Madrid ha dejado claro hoy, durante la reunión mantenida por la Mesa Social dentro de los Pactos de Cibeles, creados a iniciativa de este grupo, cuáles son  sus prioridades políticas en este nuevo período de desescalada y reconstrucción para la ciudad de Madrid. El trabajo de la mesa ha girado en torno a cuatro grupos de trabajo: Servicios Sociales, Vivienda, Colectivos vulnerables y Emergencias. 

En el grupo de Servicios Sociales, Más Madrid ha centrado su trabajo en la búsqueda de iniciativas para combatir las situaciones de pobreza que están viendo en muchos barrios de Madrid y que se visibilizan con la formación de grandes colas a la espera de bolsas de comida. Por ello, ha propuesto la creación de una tarjeta monedero recargable, una medida que ya funciona en algunas ciudades españolas, para la compra de alimentos y productos básicos en los mercados municipales y comercios de barrio y que se le daría a las familias más vulnerables para que ellas mismas se administraran. 

Asimismo, el grupo mayoritario en el Pleno ha pedido la apertura de las cocinas comunitarias, aprovechando la existencia de cocinas industriales ubicadas en espacios municipales, y la creación en los distritos de comisiones de emergencia social como espacios de coordinación administración de grupos políticos, agentes sociales, sanitarios y sociosanitarios con miras al abordaje de la emergencia social, participadas por todos los actores implicados. 

En lo que respecta a vivienda, Más Madrid, consciente de los problemas de emergencia habitacional que esta crisis ha provocado y que pueden empeorar en los próximos meses, ha destacado la necesidad de crear un fondo de emergencia habitacional y la ampliación del parque público de vivienda mediante la adquisición de viviendas en el mercado libre, a través de la EMVS. 

La primera fuerza política de la ciudad aboga, además, por la recuperación de las VUT (Viviendas de Uso Turístico) para el mercado de vivienda habitual y la puesta en marcha de un nuevo observatorio de vigilancia y control del mercado inmobiliario, que haga seguimiento de la evolución del mercado inmobiliario y la vivienda en Madrid. Este observatorio tendría como objeto poner soluciones inmediatas desde las políticas públicas a los procesos negativos que puedan sobrevenir como consecuencia de la crisis. 

En el grupo dedicado a Emergencias, Madrid ha querido subrayar la importancia que debe tener Madrid Salud y por ello ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico para este organismo. Plan que estaría destinado a reforzar este servicio público para la promoción de los cuidados de la salud y reforzar los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSC) para que sean los catalizadores de la promoción comunitaria de los cuidados en salud. 

Otra de las propuestas es la creación de un Instituto Municipal de Acompañamiento al Duelo, que trabaje de forma estable la dimensión de acompañamiento preventivo, el trabajo comunitario para el apoyo a las personas en duelo, en estos momentos por la Covid-19, y la dimensión pedagógica y cultural en torno a la muerte. 

En el último grupo, el de Colectivos vulnerables, Más Madrid ha centrado parte de su trabajo en la protección a los mayores, que sin duda ha sido el que más ha sufrido durante esta pandemia. Muchas de las propuestas de Más Madrid tienen como objetivo mejorar su vida y su protección para situaciones futuras y, en este sentido, una de sus medidas es la realización de un estudio sobre modelos de atención residencial y creación de red municipal de alojamientos alternativos, dentro de una red integrada de apoyo al mayor. En el ámbito de las personas más vulnerables también ha el acceso a la tecnología para reducir la brecha digital; reforzar la atención a los mayores LGTBI; soledad no deseada y redes de apoyo comunitario. 

Más Madrid tampoco se ha olvidado de la infancia y juventud y lleva iniciativas como la creación de un Observatorio Municipal de la Infancia que realice un diagnóstico de la situación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes tras la Covid-19, que informe y oriente las políticas públicas municipales durante la desescalada en materia de infancia, la ampliación la red de mediadores interculturales y familiares y la planificación y puesta en marcha de espacios de ocio y cuidados (campamentos) que cubran los meses de junio, julio y agosto hasta la apertura de colegios con dos objetivos: facilitar la conciliación de las familias que lo necesiten y permitir un espacio de aprendizaje lúdico para los niños y las niñas y trabajar el impacto emocional de la crisis cubriendo alimentación saludable. Siendo el referente la escuela se priorizarán espacios abiertos (aulas de medio ambiente, huertos urbanos, parques, centros culturales…) al servicio de los niños y niñas, para que desarrollen su derecho a aprender, disfrutar y relacionarse. 

Por último, Más Madrid plantea medidas para fortalecer el trabajo específico con colectivos de mujeres (mujeres gitanas, mujeres migrantes…), que requieren afrontar la violencia de género y el acceso a recursos y otras específicas para personas sin hogar. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú