Más Madrid denuncia ante el Defensor del Pueblo la comida basura que la Comunidad ofrece como sustitución a las becas comedor

  • La plataforma madrileña se suma a otras organizaciones que han denunciado la baja calidad nutricional de los menús que el Gobierno ofrece a más de 11.000 alumnos en la región.
  • Numerosos expertos han señalado de los menús de Telepizza y Rodilla que ofrece la Comunidad de Madrid contravienen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Ejemplo de uno de los menús de Telepizza que ofrece la Comunidad de Madrid como sustituto a las becas comedor.

Más Madrid ha registrado este lunes una queja en la oficina del Defensor del Pueblo en la que se denuncia una “vulneración grave y continuada de los derechos de la infancia” por los menús que la Comunidad de Madrid ofrece como sustitución a las becas comedor. Para la plataforma madrileña, la baja calidad nutricional de estas comidas, la principal del día para muchos niños y niñas de toda la región, está vulnerando derechos reconocidos en diferentes textos legislativos, como la Convención de los Derechos del Niño o la Ley de Protección Jurídica del Menor.

“Madrid, la comunidad más rica de España, es la que peor trata a los más pobres. Mientras que en otras regiones han optado por darle a las familias vales de supermercado o recibir un sms canjeable por dinero, Ayuso prefiere pagar a Telepizza para que reparta comida insana a los niños y estigmatizar a las familias receptoras”, ha asegurado el portavoz de Más Madrid en la Aamblea, Pablo G. Perpinyà.

La plataforma madrileña se suma con esta queja a la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos que, como otras organizaciones y especialistas, han alertado sobre la baja calidad nutricional de los menús que ofrece la Consejería como sustitución a los 11.500 niños y niñas que tienen Renta de Inserción Mínima y que, una vez cerrados los centros educativos el pasado 11 de marzo, pasaron a tener un menú diario elaborado por Telepizza y Rodilla. La Comunidad anunció a bombo y platillo el 16 de marzo los acuerdos con estas dos empresas, a las que más tarde se sumó Viena Capellanes, mientras rescindía los contratos con las empresas de comedor habituales de los centros educativos.

En este sentido, la portavoz de Educación de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, ha afirmado que: “Esto es lo que entiende Ayuso por colaboración público-privada: empresas que parasitan dinero público para repartir comida insana entre los niños más pobres”. Asimismo, ha insistido en que “la obesidad infantil está disparada en Madrid, tanto más cuanto más pobre es la familia, lo que provoca enfermedades derivadas. En lugar de garantizar una dieta saludable a los niños y niñas, Ayuso los castiga con comida basura”.

Más de un mes después de que se prestasen los primeros menús por estas empresas de comida rápida, los datos siguen siendo dramáticos. A la baja calidad nutricional se suma que solo se estarían recogiendo dariamente una media de 3.500 menús, lo que agravaría la situación de desprotección de muchos menores, empeorando la propia estrategia del Gobierno de la Comunidad que ya habría dejado fuera al 70% de los niños y niñas  y a los 90.000 beneficiarios del precio reducido.

“En Más Madrid vamos a defender el derecho y la libertad de todos los madrileños, también de las familias más vulnerables y no solo a las familias más ricas como hace Ayuso. La Comunidad de Madrid tiene que rescindir el contrato con Telepizza y tomar ejemplo de lo que ya hacen otras comunidades: todos los niños se merecen comer bien”, ha concluido Perpinyà.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • josefa Ruiz
    24/04/2020 19:42

    Llegados este punto, la señora presidenta debe hacer un cursillo de ALIMENTACION SANA, y que sean estos alimentos los recomendados por los expertos los que alimente a nuestros niños.
    ¿Tan dificil es esto también señora Ayuso?

    Responder
  • Juan Vicente
    24/04/2020 22:30

    En los colegios, NUTRICIONISTAS YA, todas las comidas y alimentación tienen que estar controladas por un Nutricionista.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú