• El grupo Más Madrid considera que la Comunidad de Madrid está siendo negligente en el trato y condiciones en las que se encuentran numerosos menores en situación de extrema vulnerabilidad, a los que se debe tutela y protección
  • Más Madrid denuncia que la última agresión contra menores no acompañados se ha producido tras actos de miembros de VOX en el distrito en los que se lanzan mensajes de odio y criminalización contra estos menores
Concejales/as y diputados/as de Más Madrid presentando la queja ante el Defensor del Pueblo.

Más Madrid ha presentado hoy ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía una queja y una denuncia, respectivamente, por las recientes agresiones ocurridas el pasado día 3 de noviembre a menores no acompañados en el distrito de Hortaleza.

La candidata de Más País por Madrid al Congreso Marta Higueras y el diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid Emilio Delgado han acudido esta mañana a la sede del Defensor del Pueblo y a la Fiscalía de Madrid para poner una queja y una denuncia con motivo de las agresiones.

Como ha destacado Marta Higueras, los denominados MENAS son “niños y niñas en una especial situación de vulnerabilidad, que “pueden ser de aquí o venir de otros sitios y su situación requiere una especial atención por parte de las autoridades e instituciones”.

En este caso, la competencia es de la Comunidad de Madrid que, tal y como apunta Más Madrid, no está atendiendo las necesidades y cobertura de los niños y niñas no acompañados: Los criminaliza y señala como los responsables de problemas de convivencia en los distritos, “se les pone una diana en el pecho”, ha sentenciado  Delgado.

Las últimas declaraciones de VOX en los actos que han celebrado en el distrito de Hortaleza han sido -en opinión de Más Madrid- claramente discursos de odio y que tienen una relación directa con las últimas agresiones contra estos menores. Menores que han sufrido lesiones y contusiones que les ha llevado a necesitar atención en  centro hospitalario.

La queja que presenta Más Madrid, grupo parlamentario y grupo municipal, se debe a que estos discursos de odio están alentando que se produzcan ataques y agresiones a estos menores cuando están en la calle o en las inmediaciones del centro. 

Marta Higueras ha querido resaltar que “los centros en los que están estos niños y niñas son centros donde no se están cumpliendo medidas judiciales, no son centros cerrados. Son centros de protección, donde estos niños y niñas deben estar como si estuvieran en su casa. Son centros donde el sistema educativo esté con ellos y les proteja”.

Denuncia al Defensor del Pueblo y la Fiscalía

La agresión del pasado día 3 es la que ha hecho a Más Madrid tomar la decisión de presentar una queja ante el Defensor del Pueblo y una denuncia ante la Fiscalía.

Han querido con ellas poner en conocimiento del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía una nueva agresión a menores del centro de primera acogida de Hortaleza. Ésta última agresión tuvo lugar el día 3 de noviembre, cuando unas 10 personas agredieron con porras a niños y niñas que estaban en las inmediaciones de dicho centro.. 

La agresión sucede una semana después de que la portavoz en la Asamblea de Madrid de VOX, Rocío Monasterio, se personara en el centro para grabar un vídeo en el que señalaba a los niños y niñas del centro como los responsables de cualquier problema de convivencia que pudiera ocurrir en el barrio de Hortaleza.  

“Dicen que uno es tan grande como el enemigo que escoge y VOX ha decidido escoger como adversarios a niños y niñas absolutamente desprotegidos en la Comunidad de Madrid”, ha denunciado el diputado Emilio Delgado.

Por otro lado, el diputado autonómico ha señalado que ya ha puesto en conocimiento del consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, que Más Madrid se “baja” del pacto sobre menores no acompañados que había creado la 

Consejería de Políticas Sociales. Esta decisión la toma Más Madrid tal y como ha señalado Delgado por dos razones. En primer lugar, porque ya existe un pacto que se firmó en marzo sobre infancia en la Comunidad y que no se está cumpliento. Un pacto que incluía medidas específicas para abordar la situación de los menores no acompañados.  “No es serio firmar pactos cada siete meses para que después no se cumplan” reprocha el diputado autonómico. 

Además, señala Emilio Delgado que “es irrisorio pensar que MM puede llegar a un acuerdo con una formación como VOX, que se dedica a poner dianas en el pecho de menores, de niños y niñas que son precisamente la población más desprotegida”.

Denuncia Más Madrid el discurso del odio de VOX, que criminaliza y señala a niños y niñas. La Comunidad de Madrid sigue sin resolver los graves problemas a los que se ven sometidos estos menores y permite este discurso de odio que lanza VOX sin entrar en consideraciones sobre las condiciones en las que están estos niños y niñas. Condiciones de saturación hacinamiento e incumplimiento de las ratios, que llevan años denunciando los trabajadores del centro.

“La propia Fiscalía ha reconocido que es imposible llevar un programa educativo en las condiciones en las que están estos menores”, ha recordado Emilio Delgado.

Más Madrid ha insistido en que su intención con esta denuncia es llamar la atención sobre las acciones de VOX, que se está generando alarma contra colectivos totalmente desprotegidos como los menores.

Al Defensor del Pueblo le piden que intervenga para evitar que se sigan produciendo discursos de odio a las puertas del centro de menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú