Más Madrid denuncia ante la Fiscalía la situación de la residencia de mayores del Ensanche de Vallecas

  • El grupo municipal ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial los hechos para que se esclarezca, se resuelva el presunto problema de maltrato, desnutrición y deficiencia de cuidados en la Residencia y Centro de Día Ensanche de Vallecas, gestionada por Aralia, y se depuren las posibles responsabilidades
  • Tras presentar la denuncia en la Fiscalía Provincial, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Paco Pérez han subrayado la urgencia de proteger la salud y dar un trato digno a los mayores de esta residencia cuyos familiares han aportado documentación e informes hospitalarios de desnutrición
  • Más Madrid lleva desde el mes de febrero reclamando la adopción de medidas para acabar con esta grave situación y pidiendo la rescisión del contrato de la empresa gestora
Declaraciones portavoz, Rita Maestre, y concejal Paco Pérez sobre denuncia ante la Fiscalía

Madrid,  13  de octubre de 2020

Proteger la salud y exigir un trato digno para las personas mayores. Este es el principal motivo que ha llevado hoy al grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital a presentar una denuncia ante la Fiscalía Provincial para que se esclarezcan los hechos y se resuelva el presunto problema de maltrato, alimentación y deficiencia de cuidados que sufren los mayores de la Residencia Ensanche de Vallecas.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, el concejal Paco Pérez, el diputado en la Asamblea Emilio Delgado y la vocal vecina en Villa de Vallecas, Paloma Bravo, han presentado hoy la denuncia tras hacerse eco y estudiar las alarmantes noticias que varios familiares de mayores internos en la residencia (avenida del Cerro Milano, 1) trasladaron al grupo municipal en Villa de Vallecas sobre la deficiente atención que sufren estas personas. “Tras recopilar cartas, documentos e informes hospitalarios que atestiguan situaciones de malnutrición, falta de personal y malas condiciones higiénicas, hemos puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía para el correcto esclarecimiento de los hechos y la depuración de posibles responsabilidades”, ha explicado Rita Maestre.

Más Madrid lleva varios meses pidiendo la rescisión del contrato de la empresa que gestiona la residencia (Aralia). La última vez fue hace unos días, durante el Pleno de la Junta Municipal de Villa de Vallecas del pasado 30 de septiembre, en el que el grupo municipal presentó una moción de urgencia para instar a las administraciones competentes a que resuelvan la situación. La moción se aprobó con el voto favorable de todos los grupos y, en virtud de la misma, la Junta Municipal tiene obligación de instar a la Comunidad de Madrid, ya que se trata de un acuerdo plenario.

Sin embargo, la fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento ha dado un paso más, dada la situación de urgencia que padecen los mayores de la residencia. El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Paco Pérez ha recordado que el mes pasado recibieron la denuncia de familiares de los residentes, “que han aportado informes hospitalarios que confirman estados de desnutrición continuados”. 

Para la portavoz de Más Madrid, “es imprescindible que la Comunidad de Madrid actúe en el ámbito de sus competencias, ya que se trata de una residencia pública gestionada mediante concesión por una empresa privada. Hay que proteger la salud y proporcionar un trato digno a las personas ancianas”.

La Residencia Ensanche de Vallecas tiene 200 plazas: 160 residencia y 40 para centro de día. Está gestionada por Aralia (cuyo dueño, el empresario José Luis Ulibarri, fue detenido por su implicación en la trama Gürtel). Durante la primera oleada de la pandemia, en el confinamiento, fallecieron, aproximadamente, unas 65 personas. 

Cronología de las acciones de Más Madrid

.- Febrero 2020. Se aprueba en Pleno, a propuesta de Más Madrid, instar a la Comunidad de Madrid a rescindir el contrato de la Residencia y Centro de Día del Ensanche de Vallecas y agilizar uno nuevo tras las numerosas denuncias recibidas de las familias, que no han dejado de luchar.

.- Marzo 2020. El problema se agrava y Más Madrid reclama de nuevo que se solucione la falta de personal, la desatención a los mayores, la suciedad en las instalaciones…

.– Julio. Más Madrid denuncia las imágenes de las mesas del comedor de la residencia separadas con cartones para ‘garantizar’ la distancia de seguridad.

.- Septiembre. El 14 de septiembre pasado, Rita Maestre y Paco Pérez se vieron con familiares de los mayores, que les estuvieron explicando el problema actual de desnutrición y falta de atención. 

.- 30 septiembre. El Pleno JM Villa de Vallecas aprueba una moción de urgencia para instar a la Comunidad de Madrid a que resuelvan el grave problema de alimentación y deficiencia de cuidados que están sufriendo las personas mayores en la Residencia del Ensanche de Vallecas. .- Octubre. Más Madrid recopila la documentación e informes hospitalarios actuales que los familiares tienen y que atestiguan la desnutrición de sus mayores. Denuncia en la Fiscalía Provincial. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar