Más Madrid denuncia el abandono de Ayuso y la inacción de Almeida ante la grave situación de los centros de salud del sur de la ciudad

  • El grupo municipal de Más Madrid denuncia la falta de recursos, protocolos y planificación en los centros de Atención Primaria que, por culpa de la mala gestión de la Comunidad están desatendiendo a la población, sobre todo en los distritos más desfavorecidos de la ciudad de Madrid.
  • Los portavoces de Más Madrid en la Asamblea y el Ayuntamiento, Pablo Gómez Perpinyá y Rita Maestre, respectivamente, la diputada y médica Mónica García y los concejales del grupo municipal Miguel Montejo y Félix López Rey han visitado tres centros de salud en Usera y Carabanchel.
  • Para Rita Maestre, Martínez-Almeida continúa mirando para otro lado en todo aquello que atañe a las competencias autonómicas, demostrando una vez más que su preocupación está más centrada en la defensa de su partido que de los madrileños y madrileñas.

AUDIO: Rita Maestre y Mónica García sobre los centros de Atención Primaria en Madrid.

Portavoces de Más Madrid visitan un centro de atención primaria en el sur de Madrid junto a los vecinos y vecinas de la zona.

Madrid, 27 de agosto de 2020

Falta de recursos, protocolos y planificación y desatención y abandono a la población desde la Comunidad de Madrid ante la pasividad del Ayuntamiento. Son algunos de los calificativos que definen la situación que padecen actualmente los centros de Atención Primaria de los distritos del sur de la ciudad de Madrid, zonas con una alta densidad de población y condiciones socioeconómicas precarias, que están sufriendo preocupantes rebrotes de COVID-19. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, el portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, la diputada y médica Mónica García y los concejales del grupo municipal Miguel Montejo y Félix López Rey han visitado hoy los centros de salud de Atención Primaria de Orcasitas, San Fermín y Abrantes, en los distritos de Usera los dos primeros, y en Carabanchel.  

Precisamente, en las zonas más afectadas por la pandemia es donde los centros de salud, y así lo ha constatado Más Madrid durante el recorrido, están padeciendo graves restricciones, que se suman a la ya precaria situación que tenían antes del coronavirus. 

Más Madrid lleva meses denunciando la falta de personal y el cierre de los turnos de tarde y las urgencias de Atención Primaria, así como las carencias para realizar labores comunitarias, que suponen una degradación de un servicio sanitario esencial para la ciudadanía. Más aún, en un contexto de masificación extrema de las consultas de medicina y enfermería. 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado que “Martínez-Almeida está reaccionando con total indiferencia ante la desatención a la ciudadanía por parte de la presidenta regional”. Maestre ha recalcado en este sentido la “inacción del Gobierno municipal ante la carencia de recursos, protocolos y planificación frente a la pandemia a la que la Comunidad de Madrid está condenando a las zonas más afectadas y vulnerables de la ciudad”.

La médica y portavoz de Sanidad de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha recalcado que los barrios del sur se encuentran entre las zonas más golpeadas por la epidemia a la par que por la desigualdad y ha insistido en la necesidad de visibilizar y apoyar estas zonas, además de los centros de atención primaria y de especialidades periféricas que “han sido olvidados por el Gobierno de la señora Díaz Ayuso”. “Tenemos una atención primaria precarizada y abandonada que ha estado sosteniendo toda la epidemia mientras que el Gobierno de Díaz Ayuso no ha sido capaz de poner ni los refuerzos ni los recursos necesarios para atender a la población”, ha asegurado la doctora y diputada, que también ha añadido: “Nos merecemos una sanidad pública que nos cuide a todos y necesitamos un Gobierno que cuide de  nuestra sanidad pública”.

Esta primera línea del frente sanitario está obligando a los vecinos y vecinas de Carabanchel, Usera y otros distritos vecinos a acudir a unos hospitales al borde del colapso -ha asegurado Rita Maestre-, ya que dichos centros de salud dependen del Hospital 12 de Octubre.  Precisamente, este es el hospital con mayor ocupación actual de afectados por la COVID-19, debido a la situación de vulnerabilidad y menos recursos de la población que atiende.

Mientras, el Gobierno municipal mira para otro lado

Para Rita Maestre, el Ayuntamiento de Martínez-Almeida continúa mirando para otro lado en todo aquello que atañe a las competencias autonómicas, demostrando una vez más que su preocupación está más centrada en la defensa de su partido que de los madrileños y madrileñas. “Almeida está más preocupado por la escalada política, primero en el Partido Popular y luego en política nacional, que por la salud de la ciudadanía”, ha denunciado la portavoz de la primera fuerza política en la capital.

Más Madrid recuerda que Almeida ignoró su propia promesa electoral de trasladar el Centro de Salud Alameda al edificio de paseo del Prado, 30 (calle Gobernador, 39), así como las actas de Policía Municipal que describen el drama de las residencias. Esto demuestra que el alcalde de Madrid es cómplice del desprecio que la Comunidad ejerce contra Madrid Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar