Más Madrid denuncia el despropósito del PP en Valdemingómez: nuevo concurso que no evita el impacto ni los olores

  • Para la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, “es un despropósito que el Gobierno de Almeida renuncie a un buen contrato que ya estaba diseñado, se traiga 200.000 toneladas más de basura a Valdemingómez y ahora anuncie un nuevo concurso de ideas”
  • “Los vecinos necesitan soluciones y no ocurrencias”, en palabras del edil de Más Madrid José Luis Nieto
  • Además, es inadmisible -recalca Rita Maestre- que el objetivo del concurso de ideas sea buscar proyectos para aprovechar el metano, cuando debería ser para reducir los olores y el impacto en los vecindarios cercanos
Valdemingóméz

Madrid,17 de septiembre de 2019

Hace unos meses se anuló el contrato para reducir los olores y molestias que provocan las plantas de tratamiento de Valdemingómez porque el Gobierno municipal lo consideraba “innecesario” y ahora anuncian un concurso de ideas para buscar proyectos que minimicen dichos olores. Por no hablar de que se han traído 200.000 toneladas más de basura desde la Mancomunidad del Este. Son las “ocurrencias y despropósitos” de un equipo de Gobierno, ha denunciado hoy la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que, lejos de pensar en la salud de su ciudadanía, generan más problemas a la población de Vallecas y zonas colindantes. 

El actual Gobierno municipal desistió del contrato de mitigación de olores que dejó preparado el anterior equipo. Tal decisión se justificó en otras mediciones que aseguraban un importe menor y que podían controlar los olores que genera el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Unos olores que ocasionan desde hace años graves molestias y perjuicios a los vecinos de su entorno, especialmente a los del Ensanche de Vallecas, ha recordado el concejal de Más Madrid José Luis Nieto. En este sentido, el edil ha aseverado que los vecinos “no necesitan ocurrencias, sino soluciones”. 

En noviembre de 2019, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad renunció a adjudicar el contrato de desodorización de las plantas de tratamiento de residuos urbanos de las Dehesas y La Paloma de Valdemingómez, que estaba dotado con un presupuesto de 12,5 millones de euros y que venía del anterior mandato. 

Este contrato fue el resultado de un trabajo largo y estrecho con las asociaciones vecinales para detectar y minimizar el impacto que sufren por las citadas plantas de tratamiento, al que el Gobierno de Martínez-Almeida dio carpetazo. El contrato contemplaba el cierre de  instalaciones y la instalación de biofiltros que erradicaran los olores. 

El Ayuntamiento aseguró entonces que redactaría otro pliego para sacar de nuevo el concurso, adaptado a nuevas mediciones, pero 10 meses después, lamenta Rita Maestre, “seguimos sin tener noticias del mismo”. 

Los vecinos siguen sufriendo malos olores

Mientras, los vecinos siguen sufriendo malos olores, agravados desde diciembre pasado por las 200.000 toneladas de residuos procedentes de los municipios de la Mancomunidad del Este, que Martínez-Almeida ha permitido traer a Vallecas Este convenio ha sido denunciado por Más Madrid en los tribunales y la demanda acaba de ser admitida a trámite. 

Pero pese a esta situación, el Gobierno municipal anuncia un concurso de ideas dotado con 7,9 millones para buscar proyectos que aprovechen el metano. “Para evitar molestias a los vecinos deberían haber seguido con el contrato de eliminación de olores y no haber permitido residuos de fuera en Madrid”, ha subrayado la portavoz de la primera fuerza política en la ciudad. Además, es inadmisible que el objetivo de este proyecto no sea el de reducir los olores y el impacto en los vecindarios cercanos. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar