Más Madrid denuncia el incumplimiento de la colaboración de Madrid Salud con la Comunidad de Madrid para frenar la COVID19

  • Más Madrid solicita en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias explicaciones sobre los motivos que han impedido la colaboración de Madrid Salud y sobre los criterios seguidos para aceptar la solicitud de rastreadores voluntarios entre los empleados del Ayuntamiento de Madrid.

La concejala de Más Madrid Marta Higueras ha pedido “que no reinterpreten los acuerdos alcanzados en los Pactos de Cibeles y sobre todo, que no los incumplan, porque prácticamente ninguna de las medidas de aplicación inmediata en materia de salud está en marcha”.

Madrid Salud

Madrid, 23 de septiembre

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado información en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias sobre el cumplimiento de los pactos a los que llegaron todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid en materia de Seguridad y Emergencias. Estas medidas, 46 en total, se acordaron por unanimidad en este área y, tal y como señala Más Madrid, son fundamentales para la recuperación de Madrid.

En la pasada Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias, competente en materia de salud en el Ayuntamiento de Madrid, de 20 de mayo, el Grupo Municipal Más Madrid proponía, entre otras cosas, ofrecer la colaboración del Organismo Autónomo Madrid Salud a la Comunidad Autónoma de Madrid y a su Consejería de Sanidad, con el fin de facilitar los compromisos autonómicos en la estrategia nacional de contención de la pandemia de la COVID19. La delegada de la comisión contestó que se ofrecerían los 16 Centros Municipales de Salud Comunitaria, así como estar comenzado la preparación de un proyecto piloto en el CMSc de Latina. 

Sin embargo, a mediados de agosto, ni siquiera este proyecto piloto había sido llevado a cabo. Además, se conoció que la Comunidad estaba solicitando personal voluntario al Ayuntamiento. Ante este hecho, Más Madrid ha solicitado toda la información sobre los motivos y criterios de esta sorprendente petición por parte de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento.

Más Madrid ha señalado que no ha sido elaborado el plan municipal de contingencias y de Resiliencia en epidemias; se siguen sin reforzar las plantillas de Madrid Salud, especialmente en lo relativo a la prevención de riesgos laborales, salud pública o atención a las adicciones; existe un retraso palmario en la dotación del personal necesario en el departamento de vectores de Madrid salud; siguen sin dotar de EPIS suficientes a las y los funcionarios. 

“Hoy mismo los medios de comunicación se hacen eco de una denuncia de la policía municipal que se niega a vigilar a los pacientes con COVID si no se les dota de los EPIS necesarios.  Supongo que tras la denuncia pública les dotaran ustedes de los medios necesarios”, ha declarado Marta Higueras. 

“Tampoco se han puesto en marcha medidas en otros ámbitos como en la vuelta al cole eliminando plazas de aparcamiento anexas a colegios o limitando el tráfico en las entradas y salidas”, añade la concejala de Más Madrid.

Residencias de mayores

Para Más Madrid es especialmente sangrante el tema de las residencias de mayores. Ante la segunda ola de la epidemia, ya reconocida por las autoridades sanitarias, Más Madrid ha exigido saber si el gobierno de Madrid tiene algún plan de inspección de las mismas, si en esta ocasión las y los policías contarán con órdenes de servicio por escrito y sobre todo, si en esta ocasión, en caso de ser necesario, se exigirá a la presidenta de la Comunidad, la Sra. Ayuso, que ponga los medios necesarios para tratar de salvar la vida de las personas mayores.

“Me gustaría que la misma celeridad que han exhibido el Alcalde y la Presidenta de la Comunidad para suscribir un protocolo de actuación para la promoción y protección de la tauromaquia, lo exhibieran para firmar un acuerdo estable para el rastreo de casos, diagnóstico y laboratorio del que no hay noticias a pesar de estar acordado en los pactos de Cibeles”, ha sentenciado Higueras./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú