Más Madrid denuncia el uso fraudulento de los datos de más de 450.000 suscriptores de Decide Madrid

  • El grupo municipal mayoritario en la ciudad puso ayer una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos en la que denuncia el uso ilícito de datos de la ciudadanía inscrita en la plataforma de participación Decide Madrid: el Gobierno municipal los ha utilizado para enviar publicidad del Proyecto Sures
  • Decide Madrid nació en el mandato anterior como un vehículo para promover la participación ciudadana, hacer propuestas, consultas, votar políticas públicas… “y en la publicidad enviada por el Gobierno municipal no hay nada que se parezca lo más mínimo a participación”
  • El concejal de Más Madrid Nacho Murgui critica que este uso fraudulento desvirtúa por completo el propósito de Decide Madrid, que fue premiada por la ONU, y lamenta que la ciudad pierda este interesante espacio de participación
Declaraciones del concejal Nacho Murgui sobre el uso fraudulento de los datos de más de 450.000 suscriptores de Decide Madrid.
Carteles de la primera votación ciudadana con Decide Madrid. Foto: Borja Larrondo
Carteles de la primera votación ciudadana con Decide Madrid. Foto: Borja Larrondo

Madrid, 25 de junio de 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos “por transgredir los límites de la legalidad haciendo uso ilícito de los datos que la ciudadanía ha prestado para unos fines que en absoluto son objeto de la propaganda gubernamental”. Así de contundente se ha mostrado hoy el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, al referirse a la utilización de los datos de los más de 450.000 suscriptores del portal Decide Madrid para enviar publicidad del Proyecto Sures.

La plataforma, que nació en el mandato municipal anterior como una herramienta de participación y fue premiada por la ONU, nació como un vehículo para promover la participación ciudadana, hasta 2015 inexistente en la ciudad con los anteriores gobiernos del Partido Popular. Entre otros, Decide Madrid permitió que 212.000 personas votaran en la primera consulta ciudadana y que los madrileños decidieran a qué dedicar 360 millones de euros de las cuentas municipales con los presupuestos participativos. En definitiva, la población “tomaba decisiones que nos afectan a todos, pero esto se ha perdido”, ha subrayado Murgui, quien ha insistido en que los vecinos y vecinas que decidieron inscribirse en Decide Madrid -más de 450.000- y dar sus datos no lo hicieron para ser objeto de propaganda municipal, que es lo que ha hecho el Gobierno actual, “utilizarlos de manera fraudulenta”.

Sin embargo, desde que gobiernan PP y Cs en el Ayuntamiento, el derecho de la ciudadanía a participar de forma directa ha desaparecido. Decide Madrid se ha usado para otros fines residuales que no respetan los grandes objetivos para los que se concibió, como encuentros digitales con personal del ayuntamiento o la última campaña, que es la que ayer mismo denunció Más Madrid, es la del Proyecto Sures: “En la información enviada no hay nada que se parezca lo más mínimo a participación (ni un buzón de sugerencias) es solo publicidad de un proyecto”. 

Para Más Madrid, esto desvirtúa por completo el proyecto Decide Madrid y la ciudad pierde este interesante espacio, reconocido internacionalmente por la ONU.  

Denuncia ante la Agencia de Protección de Datos

En la reclamación dirigida a la Agencia de Protección de Datos, la fuerza mayoritaria en la ciudad de Madrid recoge los siguientes hechos: 

  • En el año 2015 se creó, dentro del Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, la web Decide Madrid para fomentar la participación ciudadana en la gestión de la ciudad, pudiendo participar en él los mayores de 16 años que se hubieran registrado previamente (nombre, edad, correo electrónico).
  • Los datos personales aportados por los usuarios serían incorporados y tratados en el fichero/tratamiento Gestión de Procesos Participativos, cuya finalidad exclusiva es la de gestionar dichos procesos para el control de la habilitación de los participantes y el recuento meramente estadístico de los resultados derivados de los procesos de participación ciudadana contenidos en Decide Madrid. 
  • En fecha 23 de junio de 2020, el Consistorio madrileño envió a través de Decide Madrid un correo electrónico a los inscritos en la referida página informando sobre la creación de una página web de la Oficina del Sureste.  
  • Dicha página (Plan Sures), alojada en Decide Madrid, no posee ningún proceso de participación abierto ni en programación, siendo únicamente mera campaña informativa sobre la labor del Gobierno de la ciudad. 
  • Como hemos podido comprobar, el fichero del que se extrajeron los datos de los destinatarios nunca tuvo por objeto informar de políticas públicas, habiéndose así utilizado irregularmente por los responsables de Decide Madrid para una actuación de publicidad institucional del actual Ayuntamiento de Madrid. 

En virtud de estos hechos, el grupo municipal de Más Madrid solicita a la Agencia de Protección de Datos que, previas las comprobaciones que estime oportuno realizar, dicte acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador, con el fin de atajar la actuación señalada contraria a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, o en lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico.

Entre 2015 y 2019, Madrid estuvo en la vanguardia de la participación ciudadana 

Durante el anterior mandato municipal, de 2015 a 2019, la ciudad de Madrid se posicionó a la vanguardia de la participación ciudadana, que no existía con los gobiernos del Partido Popular. Desde la puesta en marcha de Decide Madrid en 2015, la ciudadanía decidió en qué gastar 360 millones de euros con los presupuestos participativos, se celebraron dos grandes consultas ciudadanas, se debatieron proyectos como la reforma de la Plaza de España y todas las normas municipales. 

Todo esto hizo que la plataforma municipal Decide Madrid, una herramienta creada con software libre, obtuviera el Premio al Servicio Público de la ONU en 2018. A finales del anterior mandato, más de 100 instituciones de 33 países estaban usando la plataforma y era la herramienta que recomendaba el Banco Iberoamericano de Desarrollo para la participación ciudadana de sus 48 países miembros. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo utiliza nuestra plataforma para su programa piloto dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
En cuanto a presupuestos participativos, el interés de la ciudadanía fue en aumento, si el primer año presentaron y votaron proyectos 45.534 participantes, en 2017 fueron 67.132 personas y en 2018 un total de 91.032. El pasado año la previsión era aumentar todavía más la participación, sin embargo, con la llegada del nuevo Gobierno, el proceso se diluyó y decidieron no convocar presupuestos participativos este 2020.

Este proceso permitió que se aprobaran y pusieran en marcha ideas de la ciudadanía madrileña como nuevas escuelas infantiles municipales; ludotecas públicas en barrios; talleres de igualdad en colegios; energías limpias en centros culturales, de mayores y polideportivos; un parque infantil en Orcasitas. Todos los distritos de Madrid cuentan con proyectos acabados y se ejecutó una media de un proyecto a la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar