Más Madrid denuncia en la Oficina Municipal contra el Fraude contrataciones del Área de Movilidad

  • El grupo municipal de Más Madrid considera que podría haberse cometido irregularidades en contratos adjudicados desde el área de Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Lola Ortiz, a empresas cercanas a la Junta Rectora del colegio profesional que ella también presidía.
  • Más Madrid solicitó el cese de la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, cuando se conoció que estaba siendo investigada por el presunto uso fraudulento de la tarjeta del citado colegio.
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El Grupo Municipal de Más Madrid ha puesto en conocimiento de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción una serie de contratos realizados desde la dirección general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Lola Ortiz. La primera irregularidad encontrada tiene que ver con la adjudicación del contrato menor titulado “Redacción de pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de redacción de proyectos, asistencias técnicas y ejecución de las obras que tengan que considerar la metodología BIM”.

El contrato fue adjudicado por Lola Ortiz a la empresa TEACH AND CONSULT 4, S.L. por un importe de 18.089,00 € (IVA incluido) en abril de 2020. Esta empresa tiene como administrador único a Rafael Magro, que en el momento de la adjudicación era vicedecano en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, formando parte junto a la decana en ese momento, la propia Lola Ortiz, de la Junta Rectora del citado colegio profesional. En la actualidad, Ortiz ha dimitido como decana y Rafael Magro ha pasado a ocupar su cargo al frente del colegio profesional.

Además, se tiene constancia de que la adjudicación por parte de la Dirección General, se hizo ocupando el cargo de subdirectora de dicha Dirección General la hermana del representante administrativo único de la empresa que resultó adjudicataria, Susana Magro.

Este contrato menor consistía en la redacción de los pliegos de tres concursos públicos. Llama la atención que uno de los contratos derivados del trabajo de Rafael Magro fuera finalmente adjudicado a la empresa LRA INFRASTRUCTURES CONSULTING, S.L. por un importe de adjudicación de 1.319.126,55 euros, IVA incluido. El director general y socio fundador de LRA, Tomás Ripa, es a su vez vocal de la misma Junta Rectora de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que encabezaba la directora general Lola Ortiz hasta que dimitió este mes de marzo, junto a Rafael Magro.

Para la concejala Esther Gómez “otorgar un menor sin concurso a tu vicedecano no parece muy ejemplar, pero además podría estar induciéndose la adjudicación de un contrato de 1,3 millones de euros a determinadas empresas, lo que ya roza lo escandaloso. Por este motivo, hemos presentado una denuncia ante la Oficina Antifraude del Ayuntamiento para que se investigue si se han cometido irregularidades”.

Para Gómez “Madrid no puede tener al frente de la dirección general con mayor presupuesto inversor de todo el Ayuntamiento a alguien como Lola Ortiz, que da contratos a personas cercanas a ella y que ya ha tenido que dimitir por malas prácticas al frente de su colegio profesional. El Ayuntamiento debe garantizar el buen uso del dinero público y Lola Ortiz no parece la persona más adecuada para ello”.

Hay que recordar que Más Madrid ya solicitó el cese de esta directora general tras conocerse que estaba siendo investigada por el presunto uso fraudulento de su tarjeta del citado Colegio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar