Más Madrid denuncia la ausencia de plan en materia de vivienda para el Madrid pos-Covid-19

  • Más Madrid denuncia que el Ayuntamiento de Madrid no ha presentado ningún plan estratégico para afrontar el problema de la vivienda en Madrid
  • Para Más Madrid el problema de las viviendas turísticas no solo no está resuelto, sino que se ve agravado con la actual situación de pandemia
Viviendas de uso turístico

Madrid, 22 de mayo 2020

Más Madrid ha preguntado hoy por la estrategia tiene el equipo de Gobierno para abordar la situación del mercado inmobiliario, se verá previsiblemente muy afectado por la crisis de la Covid-19. Así lo ha sostenido Más Madrid en la Comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y de Equipamientos que se ha celebrado esta mañana.  

Los precios de la vivienda se ajustarán a la baja, disminuirán las transacciones inmobiliarias en los próximos meses y las VUT quedarán fuera de mercado hasta la recuperación de la actividad turística. Ante esta situación, Más Madrid ha preguntado por cuál es la nueva estrategia del Gobierno municipal, “ya que el efecto de la pandemia va a obligar a replantear las estrategias y a tener otros enfoques, y no hacer como si no hubiera pasado nada y volvemos a lo de siempre”, ha declarado el concejal de Más Madrid Luis Cueto. 

Con este planteamiento, Más Madrid se ha referido tanto a las viviendas de uso turístico, cuyo tratamiento debe incentivar su vuelta al mercado del alquiler de vivienda habitual, como a las enormes necesidades que va a tener la población de Madrid, una vez acabe la cobertura que proporcionan los ERTE. 

Luis Cueto ha señalado que “no es suficiente con la construcción de casas, sino que tiene que haber una acción pública que ponga miles de casas a disposición  de las personas que se va a quedar en la calle”. “No vale solo que el Gobierno central haya favorecido los préstamos para pagar a los caseros, sino que habrá personas que no van a poder recibir estos préstamos porque no tendrán capacidad de ser avaladas”, ha añadido el concejal de Más Madrid para el que “está siendo un año perdido. No existe ningún plan nuevo y seguimos esperando a las resoluciones judiciales en lo que respecta a las viviendas de uso turístico en Madrid”

A la pregunta sobre cuál es la nueva política de vivienda que van a poner en marcha desde el Gobierno de la ciudad de Madrid, Más Madrid ha reiterado que ofrece su colaboración con el Gobierno, siempre que no sea utilizada como una coartada para dar cobertura a las políticas que ya están organizando con sus grupos de expertos asesores empresariales e inmobiliarios.

“Para el Ayuntamiento Almeida aquí no ha pasado nada” ha explicado Luis Cueto en su intervención en la comisión, destacando la nula estrategia o acciones del Gobierno en materia de vivienda y sus efectos a causa de las viviendas de uso turístico.

Aún con la crisis actual y el desplome del turismo, previsiblemente hasta finales de año, el Gobierno de Almeida sigue en una absoluta inacción y en espera de resoluciones judiciales, como el propio Gobierno ha reconocido en numerosas ocasiones. 

El informe del Defensor del Pueblo de 2019 donde se hace una crítica a la situación fuera de control en la que están las viviendas de uso turístico en la ciudad de Madrid, a lo que se une el hecho de que el gobierno de la Comunidad de Madrid dejó antes de las pasadas elecciones un decreto absolutamente inútil que no ha servido para nada. Más Madrid ha expresado su preocupación porque, en esta situación de crisis, en la que muchos propietarios están intentando volver a la esfera del alquiler residencial, cuando el mercado de la vivienda se reconduzca, estos propietarios utilicen resquicios legales para tratar de expulsar a los inquilinos para devolver las viviendas al circuito turístico. Ante esta posibilidad, Más Madrid han planteado al Gobierno la cuestión de si tienen alguna solución si se presenta esta eventualidad.

En Más Madrid “sabemos que no les gusta nada el plan especial de vivienda turísticas que limita el uso de las mismas, y que tenían su propio plan, pero seguimos sin saber nada de ese plan que dicen tener. No sabemos si ese proyecto lo va a incluir en la ordenanza de licencias o cuál es su propuesta, pero queremos saber de una vez cuál es su propio proyecto”

Más Madrid ha reiterado su oferta para colaborar en la resolución de esta grave situación siempre y cuando esto no sea una coartada para respaldar los planes del Gobierno de seguir como “si nada hubiera pasado”, ha concluído Cueto./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar