Más Madrid denuncia la inacción del Ayuntamiento de Madrid en la gestión de rastreadores

  • Más Madrid entiende la aportación de rastreadores como una cuestión básica de salud pública y la respuesta de Almeida, como pasó con la gestión de residencias de mayores, es mirar para otro lado. 
  • Más Madrid tiene constancia de que desde el Centro de Salud Comunitaria de Latina se había empezado una experiencia piloto de rastreo y de apoyo a la Comunidad de Madrid  que, hasta donde sabe, no ha tenido apoyo por parte del Ayuntamiento de Madrid
  • “Es aberrante que se hayan hecho “competiciones de voluntarios” cuando el rastrero debe ser realizado por profesionales formados y contratados”, denuncia el concejal de Más Madrid, Javier Barbero
Madrid Salud

Madrid, 11 de agosto de 2020

Para Más Madrid la cuestión de incorporar más rastreadores es central para la ciudad de Madrid. Por ello, desde el grupo municipal de Más Madrid se insiste en el papel fundamental que pueden hacer los profesionales de Madrid Salud en la actual situación de posible nueva oleada de contagios de COVID-19. Desde los Centros Municipales de Salud Comunitaria podría ponerse en marcha un dispositivo de profesionales de rastreo y detección de nuevos contagios. Más Madrid señala que, de hecho, se comenzó una experiencia piloto en este sentido en el del Distrito de Latina, pero dicha experiencia no ha tenido continuidad ni ha generado el interés que merecía desde el Ayuntamiento de Madrid para apoyar este proyecto. 

El concejal de Más Madrid Javier Barbero critica el abandono de la iniciativa, que hubiera podido ser decisiva en el control de la pandemia en nuestra ciudad, y señala que apoyar el proyecto es una cuestión de voluntad política que el gobierno de Almeida no ha demostrado “en ningún momento”.

La tarea de los rastreadores de contactos es imprescindible para controlar realmente la epidemia. Sin embargo, en medio de toda este grave situación y para afrontar este problema de salud pública, la Comunidad de Madrid ha contratado a 22 rastreadores de la clínica privada Quirón, es decir, una vez más ha recurrido a una privatización para afrontar una tarea que, bien planificada, se podía haber hecho de forma eficaz desde la sanidad pública. Además, lo ha hecho “a dedo”, sin publicidad ni concurso público, sin nada, mediante el procedimiento de urgencia.

Para Más Madrid es incomprensible que el Ayuntamiento de Madrid mire hacia otro lado en todo este grave problema en el que las madrileñas y madrileños afrontan un grave riesgo para su salud y puede poner de nuevo la economía en riesgo. 

“No es una cuestión de competencias, sino de responsabilidad. El silencio del señor Almeida ante estas cuestiones es tan irresponsable como el que tuvo cuando la propia policía municipal hacía informes en las residencias de mayores sobre el desastre de la atención de los mismos y el resultado de muerte”, ha declarado el concejal de Más Madrid, Javier Barbero.

Barbero señala la falta de criterio del PP en la Comunidad de Madrid y recuerda cuando el 13 de mayo la presidenta de la Comunidad, la señora. Ayuso, decía que tenía rastreadores propios, Inmediatamente después, su gobierno trató de reclutar Voluntarios sin remunerar para realizar el trabajo, como si no tuviera que estar garantizado por profesionales suficientemente formados y cobrando. 

La Comunidad, señala Más Madrid, podría estar haciendo un uso ineficiente del dinero público, ya que tiene una Dirección General de Recursos Humanos para toda la Comunidad y otra en la Consejería de Sanidad, que puede desarrollar un proceso rápido de selección y formación, con contratación de emergencia, desde hace ya varias semanas. A pesar de todos los recursos disponibles, la Comunidad ha preferido otorgar a una empresa sanitaria privada, con nula experiencia en salud pública, el trabajo de los rastreadores.

Para Más Madrid es inaceptable que con esta situación, el Ayuntamiento de Madrid no esté tomando ninguna medida al respecto demostrando que su única lealtad es con el Partido Popular, al que pertenece, y no con las vecinas y vecinos de Madrid. 

“El Organismo Autónomo Madrid Salud, perteneciente al Ayuntamiento, está inutilizado en esta materia porque no son capaces de ponerse de acuerdo, pero también porque se prioriza antes mirar para otro lado y callar que solventar los problemas de los madrileños. Y estamos hablando de salud pública. Pero también de la vida, la economía y el futuro de nuestra ciudad”, ha concluído Barbero./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar