Más Madrid denuncia la inacción del Ayuntamiento para evitar aglomeraciones en los accesos a centros escolares

  • El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado hoy al equipo de Gobierno que actúe inmediatamente para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros escolares madrileños
  • La concejala de Más Madrid Mª Pilar Sánchez ha criticado que, a pesar de los meses que han tenido las Juntas de Distrito para preparar la vuelta al cole, hay problemas de movilidad y aglomeraciones en multitud de centros
  • Más Madrid ha pedido al Gobierno municipal que escuche a las comunidades educativas para recoger sus demandas y propuestas y que se diseñen de forma conjunta respuestas a las necesidades concretas de cada colegio
Aglomeraciones en el CEIP Asunción Rincón, en Chamberí, este viernes 16 de octubre de 2020
Aglomeraciones en el CEIP Asunción Rincón, en Chamberí, este viernes 16 de octubre de 2020. Foto: Más Madrid

Madrid, 16 de octubre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado hoy al equipo de Gobierno que actúe inmediatamente para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros escolares madrileños. En lo que va de curso, Más Madrid ha detectado problemas en al menos una veintena de colegios e institutos que, en muchos casos, conocen los concejales y concejalas de distrito. Por ejemplo, problemas de tráfico, aceras estrechas, obras, etc., que impiden que las familias y el alumnado puedan acceder a los centros con la seguridad que requiere la situación actual de pandemia.

Así lo ha reclamado este viernes la concejala de Más Madrid Mª Pilar Sánchez en la comisión ordinaria de Vicealcaldía, que ha preguntado al Gobierno por las “iniciativas concretas que han puesto en marcha en los distritos para adecuar los acceso a los centros escolares y evitar aglomeraciones a fin de garantizar la seguridad sanitaria en cumplimiento del acuerdo de pleno del pasado mes de julio y de la medida contenida a tal efecto en los Pactos de la Villa”. 

Sánchez ha criticado que, a pesar de los meses que han tenido las Juntas de Distrito -que tienen las competencias para actuar sobre los espacios de entrada y salida de centros-, han tenido tiempo suficiente para preparar una vuelta al cole en condiciones de mayor seguridad sanitaria. En este sentido, la concejala del grupo mayoritario de la oposición ha señalado algunos casos de los centros escolares que presentan problemas de aglomeraciones y movilidad y aquellos en los que se ha intentado contactar con los concejales y concejalas de distrito sin obtener respuesta. 

Ha sido el caso del AMPA del CEIP Asunción Rincón, en Chamberí, que ha escrito en varias ocasiones al concejal Javier Ramírez para plantearle los problemas de acceso al cole sin respuesta. Precisamente este viernes, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha acudido a conocer de mano de sus madres y padres los numerosos problemas que experimentan desde hace tiempo. También esperan contestación las familias del CEIP Hernán Cortés (Latina) o el IES Juan Ramón Jiménez.

En el caso de cuatro colegios de Ciudad Lineal -los CEIP San Benito, San Juan Bosco, Gustavo Adolfo Bécquer y Leopoldo Alas-, Más Madrid ha llevado al Pleno del distrito de octubre diversos problemas de seguridad vial, obras en la misma ubicación de la puerta de acceso al centro o vehículos privados estacionados de manera ilegal. Más Madrid recuerda al Gobierno municipal que debe cumplir los compromisos firmados en los Pactos de Cibeles (rebautizados Acuerdos de la Villa), de impulsar un Programa de Caminos Escolares Seguros y crear “plazas de encuentro” próximas a centros escolares. También la proposición de Más Madrid aprobada en el pleno de julio que planteaba adaptar las entradas de los centros educativos, señalizar mejor el área escolar y hacer entradas y salidas escalonadas.

Con el objetivo de mejorar los accesos a los centros educativos, la primera fuerza política de la ciudad ha sugerido que el Área de Coordinación Territorial indique a las concejalas y concejales de distrito para que se reúnan con las Unidades Integrales de Policía Municipal y las comunidades educativas (direcciones de los centros y AMPA) para recoger sus demandas y propuestas. Y, así, diseñar de forma conjunta respuestas a las necesidades concretas de cada colegio. También coordinarse con el Área de Medio Ambiente para valorar si los Agentes de Movilidad pueden colaborar en las entradas y salidas de algunos de estos centros escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú