Más Madrid denuncia la incompatibilidad del aparcamiento de Menéndez Pelayo con la candidatura de la UNESCO 

  • “No puede ser que el alcalde quiera, a la vez, un macroaparcamiento junto al Retiro y que este parque y su conjunto histórico sea Patrimonio Mundial de la UNESCO”, ha asegurado el edil Miguel Montejo en la Comisión de Cultura y Deportes
  • Más Madrid ha recordado la oposición mayoritaria al aparcamiento de Menedez Pelayo. Su construcción fue rechazada en el último Pleno de Cibeles y en el de Retiro, incluso por su concejal presidente. Sin embargo, la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas para la elaboración del proyecto ya ha sido adjudicada
  • El controvertido aparcamiento está sobre la misma línea de amortiguación de la candidatura de la UNESCO, ha recalcado Montejo: “Seguro que el evaluador de este organismo no verá con muy buenos ojos” la afección que tendrá sobre El Retiro, terriblemente afectado, además, por el temporal Filomena 
No al macroparking en Retiro
No al macroparking en Retiro

Madrid, 19 de enero de 2021

“No puede ser que el alcalde quiera, a la vez, un macroaparcamiento en Menéndez Pelayo y también que el eje Prado-Retiro forme parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, son dos cosas incompatibles”. El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha subrayado hoy que la localización del controvertido parking “está sobre la misma línea de la zona de amortiguación de la candidatura a la UNESCO” y ha reclamado explicaciones al respecto a la Dirección General de Patrimonio en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes.

Montejo ha apuntado que el Gobierno municipal, además, acaba de adjudicar la redacción de los pliegos de contratación del proyecto para hacer el aparcamiento de 1.000 plazas en Menéndez Pelayo, al que Más Madrid se opone rotundamente. Para el edil de la primera fuerza política en la capital, esta construcción puede influir negativamente en la candidatura (Madrid quiere formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y, para ello, presentó la candidatura El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias, ahora redenominado Paisaje de la Luz por el actual equipo de gobierno, avalada por el Ministerio de Cultura y Deporte), así como en el conjunto del parque histórico de El Retiro. 

En este sentido, Miguel  Montejo ha cuestionado la protección del patrimonio medioambiental y cultural y ha señalado que el evaluador de la UNESCO “no verá con buenos ojos” la afección que supondría el macroaparcamiento, a la que hay que sumar la “tragedia medioambiental” que ha provocado el temporal de nieve Filomena en El Retiro. 

Son muchos los motivos que están provocando la alarma en el grupo municipal de Más Madrid en torno a este asunto, insiste Miguel Montejo, que se pregunta si permitir también el expolio del pedestal cósmico por unas obras en el entorno del Observatorio Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en El Retiro  “forma parte de la política de protección del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid”.

Cuenta atrás para la construcción

El PP se empeña en construir este macroaparcamiento, ha recordado el concejal de Más Madrid, en contra de la opinión de su socio de gobierno Ciudadanos, de la Junta Municipal del distrito, del Pleno del Ayuntamiento, y de la ciudadanía… 

Y, a pesar de esto, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha adjudicado la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas* para contratar la redacción del proyecto básico de las obras de construcción y explotación del aparcamiento mixto y remodelación de la avenida Menéndez Pelayo. “Es decir, empieza ya la cuenta atrás para la realización del parking. En este mes de enero comenzarán los trámites y, en menos de seis meses, se habrá contratado la redacción del proyecto básico que servirá de base a la licitación posterior de la obra, en régimen de concesión. (*En el ámbito de la contratación pública, según la RAE, el pliego de prescripciones técnicas es el documento que contiene las instrucciones de carácter técnico con arreglo a las cuales ha de ejecutarse el contrato). 

A juicio de Miguel Montejo, “es muy alarmante que el Área de Cultura haya reconocido en la Comisión que desconoce esta adjudicación, lo que es una muestra más de la grave descoordinación que hay en este equipo de Gobierno”.  Dicho contrato se adjudicó el pasado 5 de noviembre, según ha podido saber Más Madrid, y tenía un mes para su realización, por lo que el trabajo ya debe estar realizado y entregado.

Más Madrid es totalmente contrario a la construcción del aparcamiento, “no es ni una buena estrategia de movilidad, ni cultural, ni medioambiental, ni turística para la ciudad y es evidente que la UNESCO no lo verá con buenos ojos”, ha concluido Montejo. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar