Más Madrid denuncia la propuesta de “humo” del gobierno Almeida que hace retroceder a nuestra ciudad en la lucha contra la contaminación 

  • Para Más Madrid “la Ordenanza de Movilidad certifica el retroceso de Madrid en la lucha contra la contaminación en un momento en el que todas las ciudades avanzan”
  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, denuncia que la nueva norma supondrá la entrada de 15.000 coches más al día en Madrid Central y califica de estafa la propuesta sobre Plaza Elíptica pues la mayor parte de los coches pasan por el túnel y solo afectará a la superficie. Están pensando más en influir en la estación de medición que en la salud de las vecinas y vecinos. 
  • Para la concejala Esther Gómez “no se puede retroceder, hay que tomar más medidas y que permitan recuperar espacio para la movilidad sostenible”

El grupo municipal de Más Madrid ha calificado de “humo”, en sentido figurado y literal, la reforma de la ordenanza de movilidad presentada hoy por el gobierno Almeida y que supone la eliminación de la zona de bajas emisiones más eficaz de Europa, Madrid Central, y prácticamente ninguna medida de calado en el resto de la ciudad.

Para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, “mientras las ciudades europeas avanzan Madrid retrocede. Hoy Almeida ha presentado un plan que es un plan de humo, en sentido literal y figurado. En la zona que hoy conocemos como Madrid Central entrarán con esta ordenanza 15.000 coches más al día que hasta ahora. No puede haber retrocesos en la lucha contra la contaminación. Eso no pasa en ninguna parte del mundo porque la defensa de la salud no se rebaja”

Para Maestre además este plan “propone para la zona de la plaza Elíptica una auténtica estafa, ya que no se plantean medidas realmente eficaces que vayan a reducir la contaminación. El único objetivo es esconderla apartando los coches de la zona de medidores, al más puro estilo de lo que ya hizo Ana Botella. Madrid está hoy más desprotegida que ayer”. 

Por su parte la concejala Esther Gómez ha advertido que “la zona de bajas emisiones de Almeida tan solo conseguirá reducir el tráfico un 2% en 2023, mientras que promete para 2025 lo que ya es una realidad en ciudades como Barcelona o Milán.

Gómez ha recordado que “el propio Ayuntamiento sabe que su plan es una estafa y no vale  para cumplir con Europa y con la salud de las madrileñas y madrileños, así lo dice el estudio que encargaron ellos mismos. Hay que tomar más medidas y que permitan recuperar espacio para la movilidad sostenible”.

Para Más Madrid solo un alcalde obsesionado con el coche daría marcha atrás a una medida positiva y eficaz como Madrid Central, para presentar un proyecto que ya comienza “viejo” e ineficaz, ya que tan solo va a afectar a un 2% del tráfico en 2023. En este sentido hay que recordar que la modelización que encargó el Ayuntamiento de Madrid 360 a la Universidad Politécnica de Madrid, se recoge que las medidas incluidas no son válidas para cumplir con la normativa europea. En ella se mantiene que “sería necesaria una reducción del orden de 2.600 toneladas de óxidos de nitrógeno de las emisiones del tráfico rodado en Madrid para posibilitar el cumplimiento de los valores límites de calidad del aire legalmente establecidos” y estima en 1.563 las toneladas que reduciría. 

Asimismo, el gobierno municipal tampoco ha tramitado ningún Plan de Calidad del Aire para procurar cumplir con la directiva Europea y evitar que la Justicia Europea finalmente imponga sanciones millonarias a la ciudad y se cumpla con una directiva que tiene como fin último la protección de la salud.

Por otra parte, Más Madrid también ha alertado del retroceso que esta ordenanza supone para la bicicleta ya que incorpora elementos que desincentivan su uso y que de hecho no encontramos en ninguna de las ordenanzas europeas de los países que son referente en cuanto a movilidad ciclista. Así se establece que las bicicletas solo podrán estacionar en la calzada o en zonas especialmente habilitadas a tal fin, que los “riders” y los menores   tendrán que llevar casco y que los ciclistas no podrán ir por túneles. En este sentido Más Madrid ha recordado que la mejor forma de garantizar la seguridad de los ciclistas es que haya menos coches y más carriles bicis, no poner trabas a quienes optan por las bicicletas.

Nuestra propuesta: Más Madrid por 12 

Más Madrid presentó la pasada semana su proyecto “Crece, Madrid Central” que apuesta por la ampliación de Madrid Central a todo el interior de la M-30, lo que en la práctica  consistiría en multiplicar por 12 la zona de bajas emisiones más eficaz de Europa. 

Madrid Central no elimina solo los vehículos A, sino que evita también los viajes de los coches B y C que solo pretendan cruzar la zona. Según nuestras estimaciones esto puede llegar a suponer el 40% del tráfico, especialmente con clasificación A, B y C, reduciendo un 25% los coches y alrededor de un 30% la contaminación en la zona. 

Solo con esta medida se conseguiría duplicar la reducción de emisiones de la zona de bajas emisiones planteada por Almeida. Pero es solo una de todas las medidas que propone Más Madrid, ahora y cuando estábamos en el Gobierno municipal. 

Esta medida se acompañaría de la creación de un anillo de zonas de aparcamiento vecinal, a solicitud de los barrios, para reducir el efecto frontera que ya sufren principalmente en cuanto al aparcamiento y reducir también el tráfico en la zona. Las ZAV son zonas de aparcamiento gratuitas para residentes y comerciales, que disuaden de la presencia de vehículos exteriores que solo buscan aparcamiento. 

Así, como de la creación de zonas de bajas emisiones en todos los distritos, recuperando las calles la vida y la movilidad sostenible, siguiendo la estela de la recién aprobada Ley de Cambio Climático que establece su creación en las ciudades de más de 50.000 habitantes. En los centros históricos, comerciales o neurálgicos en función de las necesidades que se detecten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú