Más Madrid denuncia los retrasos injustificados en la puesta en marcha de la Oficina de Vida Independiente

  • El grupo municipal de Más Madrid lamenta que el delegado Aniorte genere constantemente falsas expectativas sobre esta infraestructura tan necesaria y esperada
  • El concejal Javier Barbero ha reclamado que la que la accesibilidad cognitiva sea recogida y tenida en cuenta en este Ayuntamiento
Palacio de Cibeles.
Palacio de Cibeles.

El grupo municipal de Más Madrid ha preguntado hoy en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social cuándo se producirá la licitación para la puesta en marcha de la Oficina de Vida Independiente, anunciada en reiteradas ocasiones por el gobierno municipal pero que sigue sin ser una realidad. 

La Oficina de Vida Independiente es un proyecto iniciativa de los vecinos de Madrid en presupuestos participativos. Este recurso ha sido anunciado en reiteradas ocasiones pero la licitación no acaba de llegar. El 10 de octubre de 2019 se anunció que sería una realidad en 2020. Esto no ocurrió pero se vuelve a anunciar, en concreto el 20 de octubre de 2020, “la creación de la primera Oficina de Vida Independiente de España para personas con DI” para verano de 2021. Sin embargo, estamos en julio y seguimos sin ver el contrato, a pesar de que el delegado del área ha declarado, durante la propia Comisión que el contrato ya se podía consultar en la web, algo que no es cierto. 

Para el concejal Javier Barbero, esta postura es absolutamente inaceptable ya que “no se pueden generar expectativas de esta forma y menos en colectivos vulnerables porque genera frustación y sinsabor”

Barbero además ha destacado que es una iniciativa muy necesario y ha reclamado que la accesibilidad cognitiva sea recogida y tenida en cuenta en este ayuntamiento

En esta oficina, además de la infraestructura en sí, se deben de ofrecer recursos y apoyos personalizados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (o personas con diversidad funcional intelectual) para que éstas puedan llevar una vida independiente, a través de la cobertura de todas aquellas acciones que la persona, por sus características intelectuales, no puede realizar sin apoyos.

La oficina municipal debería ser un servicio de referencia en cuanto al asesoramiento a entes públicos y privados del municipio, para la puesta en marcha de medidas dirigidas a estos colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú