Más Madrid denuncia que el Ayuntamiento anula la participación ciudadana al eliminar 232 proyectos de presupuestos participativos

  • El grupo municipal de Más Madrid critica que eliminar 232 proyectos ya aprobados por la ciudadanía es un “mazazo” más para la participación ciudadana, así como un desprecio y una falta de respeto hacia los madrileños
  • El concejal de Más Madrid Nacho Murgui: “La decadencia en la que se encuentra la participación ciudadana en la ciudad de Madrid en la actualidad es alarmante, y sangrante en el caso de los presupuestos participativos”
  • Más Madrid pedirá explicaciones al equipo de Gobierno, entre otros, por la eliminación de proyectos de movilidad sostenible, como los carriles bici, o de creación de ludotecas públicas, parques infantiles y mejoras de los espacios de juego
Declaraciones de Nacho Murgui sobre la eliminación de 232 proyectos de presupuestos participativos.
Parque infantil en Orcasitas, de los presupuestos participativos de 2016.
Parque infantil en Orcasitas, de los presupuestos participativos de 2016.

Madrid, 7 de septiembre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid denuncia que el equipo de Gobierno municipal elimine de forma indiscriminada 232 proyectos de presupuestos participativos aprobados por la ciudadanía entre 2016 y 2019. Esta acción supone un “mazazo” más para la participación ciudadana, puesta en marcha en el mandato anterior con multitud de procesos y votaciones, y que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos ha dejado morir en el actual. Y es además una falta de respeto hacía la ciudadanía que participó en esos procesos. 

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha apuntado que “la decadencia en la que se encuentra la participación ciudadana en la ciudad de Madrid en la actualidad es alarmante, y sangrante en el caso de los presupuestos participativos”. Murgui ha criticado que el área encabezada por la vicealcaldesa Begoña Villacís haya renunciado a celebrar la edición de 2020 de presupuestos participativos, el proceso por el que los vecinos y vecinas de Madrid proponen y votan mejoras para la ciudad, y ahora “eche por tierra” casi una cuarta parte de los proyectos ya aprobados y que estaban incluidos en el Presupuesto municipal.

“Suprimir ahora 232 proyectos supone un desprecio, una falta de respeto y una traición a un compromiso que se fraguó en la anterior legislatura. La señora Villacís está dando la espalda a las decisiones de madrileños y madrileñas que durante años han pensado mejoras para la ciudad, han presentado propuestas y su ayuntamiento dijo que iba a llevar a cabo. Después de estar un año y medio diciendo que no iban a eliminar el proyecto de presupuestos participativos. Nos encontramos con que no solo no lo hace, sino que destruye lo ya aprobado”, ha sentenciado Nacho Murgui.

Asimismo, el concejal de Más Madrid ha criticado que el Gobierno municipal haya aprovechado esta “difícil situación de la pandemia para desarticular la participación”. “Es una falta de transparencia eliminar por las buenas más de 230 proyectos, pero creemos que es parte del precio que pagan PP y Cs a la ultraderecha. Seremos contundentes en la respuesta, no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, ha declarado Murgui.

Ataque a la movilidad y a la infancia

En un primer análisis, el grupo municipal de Más Madrid ha observado que la movilidad y la infancia son las áreas más afectadas por la decisión del Gobierno municipal. Se van a eliminar cerca de 30 proyectos que planteaban construir carriles bici y mejoras para la movilidad en bicicleta, como los ejes de Menéndez Pelayo-Retiro, el carril bici circular de Orcasitas, un proyecto de camino escolar seguro entre Parque de Roma y Sáinz de Baranda oCarriles 30” para facilitar el uso de la bicicleta de manera segura en Latina. 

A juicio de Murgui, el Gobierno municipal demuestra, una vez más, que está en contra de la movilidad en bicicleta, tan importante durante la pandemia, cuando “la ciudadanía necesita poder desplazarse de forma segura ya sea en bici o en transporte público”. 

También destaca la eliminación de más de 30 proyectos dedicados a la infancia: se suprimen propuestas de creación de ludotecas públicas en todos los distritos, parques infantiles y mejoras de los espacios de juego para niños y niñas, como la propuesta de reformar 21 grandes áreas infantiles, poner parasoles y zonas de sombra para el verano o implementar medidas inclusivas y de accesibilidad.

Por último, la principal fuerza política de la ciudad, Más Madrid, considera “genérica e inconcebible” la justificación del Ayuntamiento de Madrid publicada en una resolución este viernes para suprimir más de 200 proyectos, en la que afirman que se “ha evidenciado la imposibilidad de asumirlos, tal cual estaban configurados, por la gestión municipal”. “Eran proyectos ya revisados por personal técnico municipal. En la anterior legislatura trabajamos y nos esforzamos para que los proyectos se llevaran a cabo tal y como los planteó la ciudadanía, hubo voluntad política y técnica para realizarlos. Las intenciones de la señora Villacís van en el sentido contrario. No le interesa la participación”, ha rematado Murgui.

Entre 2016 y 2019, la ciudadanía aprobó un total de 1.214 proyectos de presupuestos participativos a través del portal Decide Madrid y de votaciones populares en urnas repartidas por toda la ciudad. Esta herramienta, que cada año sumaba más propuestas y votos y que colocó a nuestra ciudad en la vanguardia de la participación, ha sido eliminada por el área de Begoña Villacís, privando a la ciudadanía de poder implicarse en la toma de decisiones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar