Más Madrid denuncia que el Ayuntamiento ha retirado su apoyo al Festival 16 Kilómetros de la Cañada Real Galiana

  • El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid que dirige José Aniorte contempló una subvención nominativa de 127.357 euros en 2020 a la Fundación Voces para desarrollar el festival, que finalmente no tramitó
  • El grupo municipal de Más Madrid va a presentar una enmienda a los Presupuestos para 2021 con el objetivo de que se reponga la subvención al festival, que se celebra con recursos propios de la Fundación y una pequeña ayuda del Área de Cultura
  • La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha reprochado al Ayuntamiento que retire su apoyo a una iniciativa cultural que ha contribuido durante años a combatir prejuicios, a acercar la cultura a Cañada y a acercar esta zona a Madrid
  • En apenas tres ediciones, el festival  ganó varios premios: el Premio de la Academia de Cine (2017); el Premio de la Unión de Actores (2017); el Premio Impulsa tu País (2017); el Premio Fair Saturday (2019) y el Premio de la Fundación Secretariado Gitano 2019
La concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, sobre el Festival 16 Km.

Madrid, 27 noviembre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado la falta de apoyo del Ayuntamiento de Madrid al Festival 16 kilómetros de Cañada Real, que lleva cada año la cultura a esta zona de la ciudad. El Área de Familias no ha tramitado la subvención de más de 127.000 euros que había otorgado este 2020 para que la Fundación Voces desarrolle el festival y ha eliminado definitivamente la ayuda para el 2021. Por ello, Más Madrid va a presentar una enmienda al proyecto de Presupuestos para que se reponga la subvención.

La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha reprochado: “El concejal del área de Familias, José Aniorte, ha dejado de apoyar esta iniciativa. Suponemos que este año se han escudado en la pandemia, si bien el Ayuntamiento de Madrid ha seguido programando actividades culturales en otros ámbitos. Lo que no se entiende es que retire el soporte presupuestario para el año 2021. Esta decisión vuelve a poner de manifiesto el nulo compromiso del Ayuntamiento de Madrid con los objetivos recogidos en el Pacto Regional de la Cañada Real No hay más que ver la lamentable gestión que está haciendo del ‘apagón’ que sus habitantes sufren desde principios de octubre”. 

El presupuesto de Familias, contemplaba, para el año 2020, un importe de 127.357 euros en concepto de una subvención nominativa para la Fundación Voces, organizadora del Festival 16 kilómetros desde su origen, en el año 2016. Esta ayuda ha desaparecido del Presupuesto para 2021. Este año, la quinta edición del festival, entre el 19 y 29 de noviembre, ha sido posible por el esfuerzo de la fundación y por una ayuda testimonial a través del Programa 21 Distritos del Área de Cultura, no desde el área responsable del Comisionado de la Cañada Real.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid había apoyado la celebración de esta cita cultural con una reserva presupuestaria anual, que permitió que este encuentro cultural cuyo objetivo es acercar la cultura a la Cañada Real, crear espacios de encuentro comunitario y desmontar los prejuicios que rodean a esta parte de la ciudad.  

En apenas tres ediciones, el festival ha ganado varios premios: el Premio de la Academia de Cine (2017) en reconocimiento a su labor social a través del medio cinematográfico; el Premio de la Unión de Actores 2017 en reconocimiento a su acción social; el Premio Impulsa tu País 2017 por desarrollar un proyecto innovador con una proyección social; el Premio Fair Saturday 2019 por su compromiso con la cultura y la creatividad actuando como catalizador del progreso y el desarrollo humano y el Premio de la Fundación Secretariado Gitano 2019, “por acercar la cultura a la población de la Cañada Real Galiana, por contribuir a derribar estereotipos y por proyectar una visión positiva y real de una de las zonas más deprimidas de España”.

El Festival 16 kilómetros logra convertir Cañada Real en un hervidero cultural durante varios días al año. Durante esos días, Cañada era noticia por su programación cultural, por el talento que manifestaban sus niñas y niños y por la riqueza generada por el diálogo intercultural.

Durante las cuatro ediciones pasadas, pasaron por el festival personalidades como el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; artistas como el bailarín sirio Ahmed Joudeh, amenazado de muerte por Daesh, que dió clases de danza a las niñas y niños de Cañada; se han realizado representaciones teatrales, como `Excepción y la regla´, de La Extraña Compañía, con la participación de Alba Flores; `Lorca en Nueva York´, de Alberto San Juan; el espectáculo `Splash´, de Yllana…; proyecciones de películas con música en directo; talleres de cortos; talleres de radio a cargo del equipo de Hoy empieza todo, de Radio 3; un taller de moda y reciclaje a cargo del diseñador Manuel Fernández y cuya ropa fue exhibida, posteriormente, en la Real Fábrica de Tapices; conciertos; un mural participativo a cargo de Boamistura, etc.

Este domingo se clausura la edición de este año del Festival 14 Kilómetros, a la que asistirán los concejales de Más Madrid Pilar Sánchez y Nacho Murgui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar