Más Madrid denuncia que el Ayuntamiento no tiene contrato en vigor para el programa de absentismo escolar

  • El grupo municipal de Más Madrid ha preguntado al Ayuntamiento qué medidas está tomando para prevenir y controlar el absentismo escolar durante los meses que no hay contrato en vigor, debido a un “grave error” del Área de Familias
  • El Tribunal Administrativo de Contratación Pública anuló el contrato de licitación el 20 de agosto. Más Madrid cree que el área podría haberse adelantado y evitar que las familias se queden sin programa de absentismo escolar estos meses
  • La concejala Carolina Pulido: “La brecha en educación, agravada con la pandemia, no se soluciona con anuncios de marketing, hace falta compromiso, inversión y recursos suficientes”
Intervención de Carolina Pulido sobre la ausencia de contrato de absentismo escolar.
Interior de un aula en un colegio público madrileño

Madrid, 20 de octubre de 2020

Este año, el curso escolar ha comenzado en los centros educativos de nuestra ciudad sin que el Ayuntamiento haya hecho un contrato para el programa de absentismo escolar. Como ha podido saber el grupo municipal de Más Madrid, un tribunal anuló en agosto la licitación del contrato por incluir un error de cálculo de salarios en el presupuesto. Así, la concejala Carolina Pulido ha preguntado al equipo de Gobierno en la Comisión de Familias qué medidas ha previsto el Consistorio para compensar estos meses en los que no hay contrato en vigor del programa de prevención y control del absentismo escolar.

El programa, que atendió a 2.412 alumnos y alumnas en el curso 2018-2019, está desarrollado con fondos públicos por el Ayuntamiento y las Juntas Municipales de Distrito en colaboración con la Comunidad de Madrid, y tiene como objetivos garantizar que el alumnado de entre 6 y 16 años asista a clase y prevenir el absentismo entre los alumnos de 3 a 6 años.

Pulido ha considerado “inadmisible la mala gestión de este contrato para prevenir y evitar el absentismo escolar, ya que es posible que hasta enero, como mínimo, no esté en vigor el nuevo contrato”. “Sabemos que con la pandemia se está agravando más la brecha educativa, por lo que las familias necesitan todo el apoyo de las instituciones y concretamente del Área de Familias para garantizar el derecho a la educación. Eso implica que se convierta en prioridad política e invertir en ello”, ha espetado la concejala de Más Madrid.

“Son precisamente las familias más vulnerables las que más miedo tienen a que les impongan una cuarentena y que sus hijos e hijas enfermen, y por tanto, las que más se están ausentando de las clases. Es imperativo que el área actúe urgentemente y dé certezas a las familias”, ha solicitado Carolina Pulido.

Por otra parte, la concejala del grupo mayoritario de la oposición ha constatado que los presupuestos destinados a acabar con el absentismo escolar se están reduciendo en los distritos más afectados, como Carabanchel (reducción de hasta un 80%), Vicálvaro (la partida es cero euros), Puente de Vallecas (baja un 12%) y Usera (reducción de un 4%).

Error en los salarios del contrato

El contrato de absentismo escolar que estaba en vigor finalizaba este 2020, y el Área de Familias sacó a licitación el futuro contrato con un “grave error”, a juicio de la concejala Carolina Pulido, que era un presupuesto insuficiente (3,7 millones), que no contemplaba los costes laborales totales para ejecutar el contrato. En agosto, la Asociación Educadores Alamedillas interpuso un recurso ante el Tribunal de Contratación Administrativa contra los pliegos, que admitió las medidas cautelares.

El resultado fue que el tribunal anuló como medida cautelar, el contrato de licitación el 20 de agosto. Por su parte, el Área de Familias anuló el procedimiento de licitación antes de que el tribunal se pronunciara sobre el recurso interpuesto. Más Madrid considera que el área podría haberse adelantado y evitar así que durante meses las familias se queden sin programa de absentismo escolar.

“¿Cómo piensan afrontar estos meses? ¿Qué tienen previsto para paliar la brecha educativa? Insisto, ¿qué tienen previsto hacer para garantizar el derecho a la educación? Esto no se soluciona con anuncios de marketing, hace falta compromiso, inversión y recursos suficientes”, ha rematado Pulido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú