Más Madrid denuncia que el gobierno municipal va a convertir en oficinas lo que iba a ser una biblioteca pública

● El anterior gobierno municipal dejó el proyecto redactado para la ampliación de la biblioteca pública Pérez Galdós en la segunda planta, que en ese momento estaba vacía y que ahora se destinará a oficinas.
● “ Conde Duque es un espacio muy especial que no tiene sentido se convierta en unas oficinas innecesarias cuando la biblioteca musical y la pública están desbordadas” ha afirmado la portavoz de medios, Rita Maestre.
● “Estamos ante el enésimo equipamiento vecinal que el actual gobierno elimina demostrando una gran insensibilidad cultural y a las necesidades del distrito” ha denunciado Maestre.

Conde Duque: oficinas en lugar de una biblioteca.
Conde Duque: oficinas en lugar de una biblioteca.

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado que el gobierno municipal, de forma absolutamente opaca, pretende convertir en oficinas el espacio de Conde Duque destinado a la ampliación de la biblioteca Musical Víctor Espinós y biblioteca digital. Esta ampliación suponía además, una mejora en la biblioteca municipal Pérez Galdós ya que actualmente esta infraestructura comparte parte de su espacio con la Espinós. En el proyecto del anterior gobierno el gran espacio de la segunda planta de 1.600 metros cuadrados (sin uso) pasarían a ser la ampliación de la biblioteca digital y la musical Víctor Espinós, cuya demanda de uso reclama mucho más espacio. Esta ampliación de la Víctor Espinós permitiría, además, que la biblioteca pública (en planta baja) pudiera ocupar también espacios que actualmente ha de compartir con la biblioteca musical.

“Es el enésimo equipamiento para las vecinas y vecinos de Madrid que este gobierno elimina. No tiene sentido que un espacio tan especial como Conde Duque se dedique a albergar oficinas en lugar de estar abierto a la ciudadanía y convertirse en un referente cultural. El anterior equipo de gobierno dejó todo listo para que ambas bibliotecas  se ampliaran e incluso se pudiera implementar un espacio para conciertos en pequeño formato y una biblioteca digital. Pues ahora nos encontramos con que el gobierno Almeida- Villacís ha convertido la segunda planta, destinada a este fin, en oficinas” ha denunciado la portavoz de medios Rita Maestre quien ha afirmado que “es una prueba más de la falta de sensibilidad de este gobierno a las necesidad de las vecinas y vecinos y su falta de estrategia en torno a un espacio tan importante como Conde Duque.

Por su parte, la concejala Pilar Perea ha denunciado que “el gobierno ni ha ha respondido a la la petición de información que este grupo municipal ha hecho al respecto ni ha contestado con claridad a la pregunta en comisión de cultura de este martes 18 de febrero y ahora entendemos por qué; no querían que la ciudadanía supiera que han perdido este equipamiento cultural tan demandado”. La concejala,, además, ha afirmado que “no sabemos con qué presupuesto ni para qué son esas oficinas porque no hay información al respecto, pero las oficinas ya están casi listas, y el proyecto cultural ha quedado en el olvido. Esto supone que los ciudadanos de Madrid hemos perdido una oportunidad fundamental de crecimiento para las tres bibliotecas (musical, pública municipal y digital) con una fuerte demanda de usuarios y que en la actualidad deben compartir espacios de almacén, exposición y préstamo de libros, así como el salón de actos, lo que limita enormemente la realización de actividades de difusión y fomento de la lectura”.

Perea denuncia también que la supuesta ampliación de la biblioteca musical Víctor Espinós que ha anunciado hoy el gobierno, consiste exclusivamente en convertir en permanente la exposición de los instrumentos que actualmente se exhiben en la Sala 1 de Conde Duque, reduciendo de este modo los espacios expositivos del centro cultural conde Duque destinados a exposiciones temporales y otras actividades, también muy demandados por el centro cultural. El espacio de la segunda planta era, indiscutiblemente, el más idóneo para realizar esta ampliación.

Por su parte, ha añadido Perea, “la Biblioteca Musical, pionera en sus servicios de préstamo de instrumentos y salas de ensayo y cuyo centenario se celebra este año, pierde también la posibilidad de renovar las salas de ensayo, dotarse de un espacio adecuado para realización de conciertos de pequeño formato y salas en grupo, así como de disponer de un mayor espacio de libre acceso en el que exponer su  colección bibliográfica y de instrumentos. Y todo esto a cambio de oficinas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar