Más Madrid denuncia que PP y Cs vuelven a posicionarse contra la visibilidad de las mujeres, esta vez en Retiro

  • El Pleno de la Junta Municipal de Retiro votó ayer en contra de la iniciativa de Más Madrid para hacer un acto -cumpliendo todas las restricciones y medidas sanitarias- que visibilizara el cambio de nombre de la Escuela de Música y Danza con ocasión del próximo 8 de marzo
  • Fue la primera fuerza política de la ciudad la que el pasado verano auspició el cambio de nombre de la Escuela, que llevaba el del tenor Plácido Domingo, acusado de acoso sexual, por el de la bailarina y coreógrafa Tamara Rojo
  • Para el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, este episodio, sumado al de Ciudad Lineal, “constata que el equipo de Gobierno sigue en la línea contraria a la visibilidad de los derechos de las mujeres”

Madrid, 29 de enero de 2021

El Pleno de la Junta Municipal de Retiro se convirtió ayer en un nuevo ejemplo de la posición de PP y Cs, alineados con la extrema derecha, contra la visibilidad de las mujeres. El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy que el presidente del distrito, Santiago Saura (Cs), votó en contra de una propuesta presentada por la fuerza mayoritaria en la ciudad para realizar un acto de visibilización del cambio de nombre de la Escuela Municipal de Música y Danza de Retiro, con ocasión del próximo 8 de marzo. El voto negativo de Cs contó también con el respaldo del PP y de Vox. 

La Escuela de Música dejó de llamarse Plácido Domingo para denominarse Tamara Rojo a raíz de una proposición de Más Madrid, dirigida a borrar de un centro educativo la huella del tenor, acusado de acoso sexual. La asignación del nombre de Tamara Rojo fue decidido por el Consejo  Escolar de este centro educativo y por varias mesas del Foro Local del distrito de Retiro. 

En julio pasado, Más Madrid planteó el cambio de nombre para que una instalación educativa municipal dejara de llevar el nombre de Plácido Domingo, que había reconocido públicamente haber sometido a acoso sexual a varias mujeres en su ámbito laboral. Para Más Madrid, la base de la iniciativa estaba en que un centro educativo debe fomentar los valores de la igualdad, la convivencia y el respeto mutuo, hecho incompatible con la conducta del personaje público que le daba nombre.

La iniciativa, respaldada por la Junta Directiva de la Escuela de Música y Danza y por las mesas de Cultura, Educación e Infancia y la mesa de Igualdad del Foro Local, fue aprobada con los votos a favor de Más Madrid y PSOE, a pesar de la abstención de Ciudadanos y del PP y del voto en contra de Vox.

De nuevo, la derecha en contra de las mujeres

Cinco meses después de la aprobación del cambio de nombre, el grupo municipal de Más Madrid ha presentado en el Pleno de Retiro del día 26 de enero una propuesta en la que insta a la Junta a realizar “un acto institucional, de acuerdo a las restricciones y condiciones sanitarias del momento, en el que se escenifique el cambio de nombre y se lleve a cabo un homenaje a la figura de Tamara Rojo, con asistencia del concejal presidente e invitación formal a los grupos políticos, la/os trabajadora/es de la escuela, sus usuarios y usuarias, así como a las entidades de participación ciudadana y feministas del distrito de Retiro que se han implicado en el cambio de nombre”.

El concejal del distrito, Santiago Saura, votó en contra de la proposición, junto con PP y VOX, alegando que no se dan las condiciones sanitarias para realizar un acto de estas características, cuando solo durante este mes de enero, tanto PP como Cs han realizado una veintena de actos públicos con convocatoria de medios.

Sensibilidad nula hacia los derechos de las mujeres

“Saura ya hizo unas declaraciones poco afortunadas en el pleno de julio, blanqueando la conducta del tenor, y se abstuvo ante la propuesta de cambiar el nombre a la Escuela”, ha lamentado el concejal de Más Madrid, Nacho Murgui. “Hoy ha vuelto a dar muestra de su nula sensibilidad hacia los derechos y la visibilidad pública de las mujeres al votar en contra de nuestra iniciativa, esta vez con el pretexto de que no se dan las condiciones sanitarias para realizar el acto. Falta un mes y medio para el 8M y la proposición señala que el acto debe adecuarse a las restricciones sanitarias vigentes para garantizar la salud pública”.

Nacho Murgui ha declarado que el presidente del distrito “ni ha hecho amago de transaccionar la propuesta, porque no tenía ningún interés en realizar el acto”. Para el edil de Más Madrid, este episodio, sumado al de Ciudad Lineal, “constata que el equipo de Gobierno sigue en la línea contraria a la visibilidad de las mujeres”. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú